Comunistas obtienen mayoría en el Sunca

La lista 658 ganó las elecciones del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca). El sector del secretario general del gremio, Óscar Andrade, es afín al Partido Comunista y se impuso con el 62% de los votos. En las elecciones, que fueron entre el 6 y 8 de setiembre y no eran obligatorias, votaron más de 28.000 trabajadores de la construcción, lo que representa más del 50% de los habilitados.

Actualizado: 12 de setiembre de 2011 —  Por: Redacción 180

Comunistas obtienen mayoría en el Sunca

Sin datos (Todos los derechos reservados)

La lista 58-4 del actual presidente Pedro Porley, afín a la corriente Articulación, logró el 25% de los votos.

El secretario de prensa del Sunca, Iván Hafliger, dijo a No Toquen Nada (Océano FM) que el nivel de participación marca otro hito histórico para el movimiento sindical. En el 2002 las elecciones en el Sunca fueron con lista única y se repartían de manera igualitaria la cantidad de cargos en la dirección. A partir del 2006, participaron tres listas y el escenario se repitió en 2008.

Según Hafliger todos tienen responsabilidad en el futuro del sindicato porque todos están representados, y tienen la obligación de mirar juntos para adelante. “Está claro que una lista obtuvo la mayoría por una distancia muy importante. Entonces, no solo tiene más responsabilidad en la conducción, en la orientación, en las tareas, sino que tiene más responsabilidad en seguir construyendo en forma unitaria la relación con las demás corrientes sindicales”, dijo, y agregó que “el clima venidero no depende únicamente de quien triunfa, sino que depende mucho de la actitud, de la conducta y hasta de la metodología que las listas minoritarias puedan tener para adelante”.

La conformación del sindicato en el consejo directivo nacional que se compone de 31 cargos, 20 fueron para la lista 658 (comunistas), 9 para la lista 58-4 (articulación), y dos cargos para otras dos listas. A nivel del comité ejecutivo nacional que se compone de 15 cargos, 10 fueron para la 658 y 5 para la 58-4.

Hafliger le quitó dramatismo a la separación de listas y dijo que una vez más el sindicato estuvo a la altura de las circunstancias: “Todos esperaban, a partir de algunos titulares muy pomposos, muy sensacionalistas, en las semanas previas a las elecciones, que esto fuera prácticamente una caza de brujas o una carnicería entre militantes sindicales”, afirmó. Para el sindicalista, el gremio demostró “con mucha altura” que tiene la fortaleza suficiente para, aun en contienda electoral, construir organización sindical.