Presentan libro sobre Eduardo Bleier

(Des)aparecido: vida, obra y desaparición de Eduardo Bleier es un libro escrito por dos estudiantes de 25 años que pretenden contar la historia de este militante asesinado durante la dictadura y la situación de acoso a la minoría judía. Con prólogo de Mauricio Rosencof, el libro está escrito “para que lo entienda todo el mundo”.

Actualizado: 13 de Octubre de 2011 | Por: Redacción 180

Este jueves 13 se presentará el libro (Des)aparecido: vida, obra y desaparición de Eduardo Bleier, editado por Estuario y escrito por German Kronfeld y André Fremd.

Kronfeld, estudiante de Comunicación, se acercó a este tema gracias a un trabajo que tuvo que hacer para facultad hace cuatro años, sobre la dictadura. El trabajo se trató sobre el ataque de la dictadura a algunas minorías raciales y sociales. Eduardo Bleier fue el único judío desaparecido en la dictadura.

“El porcentaje de judíos en el Partido Comunista y en el MLN en esa época era muy grande, porque casi todos los judíos venían de Europa, donde habían vivido la Segunda Guerra Mundial y, por lo tanto, tenían un gran sentimiento anti fascista o anti derecha”, contó Kronfeld.

El libro intenta contar la vida de un desaparecido con la intención de “ser coherentes”, respecto a la edad que tienen los autores, dijo Kronfeld. “No es un libro con palabras ‘difíciles’, es sencillo, y tratamos de explicar la mayor cantidad de aspectos políticos e históricos”, con todo lo que se necesita para entender este caso.

“En estas cosas andábamos los que queríamos cambiar el mundo, para que el hombre no fuera lobo del hombre, para que el socialismo, al decir de Marx, fuera un asalto al cielo, y que hubiera pan, rosas para todos. En eso andaba el Ruso Bleier, con esas aspiraciones en el alma andaba años después, cuando lo capturaron en un cruce de calle. Integraba por esos días el secretariado del Partido Comunista, y le dieron por bolche y por judío (que en la izquierda éramos un lote), y se la bancó, porque eran más fuerte las convicciones y la dignidad que las picanas, los tachos, el caballete, los plantones.” Mauricio Rosencof

El libro se presenta el miércoles 13 de octubre a las 19 horas en el pasaje Acuña de Figueroa del Palacio Legislativo.

Participan: Pablo Mieres, Fernando Amado, Leon Lev, Carlos Moreira y Gerardo Bleier.

Editorial Estuario