180.com.uy

23 de octubre de 2014

Aumento de nubosidad. Neblinas matinales. Viento : Sector N al SE y E entre 0-20 km/h.

18° Nuboso

máx. 29° | min. 14°+ más info

Cotizaciones

Autores en 180

Presentan libro sobre Eduardo Bleier
Escucha el texto Escucha el texto

(Des)aparecido: vida, obra y desaparición de Eduardo Bleier es un libro escrito por dos estudiantes de 25 años que pretenden contar la historia de este militante asesinado durante la dictadura y la situación de acoso a la minoría judía. Con prólogo de Mauricio Rosencof, el libro está escrito “para que lo entienda todo el mundo”.

Publicado el: 13 de octubre de 2011 a las 18:58

Por: Redacción 180

Este jueves 13 se presentará el libro (Des)aparecido: vida, obra y desaparición de Eduardo Bleier, editado por Estuario y escrito por German Kronfeld y André Fremd.

Kronfeld, estudiante de Comunicación, se acercó a este tema gracias a un trabajo que tuvo que hacer para facultad hace cuatro años, sobre la dictadura. El trabajo se trató sobre el ataque de la dictadura a algunas minorías raciales y sociales. Eduardo Bleier fue el único judío desaparecido en la dictadura.

“El porcentaje de judíos en el Partido Comunista y en el MLN en esa época era muy grande, porque casi todos los judíos venían de Europa, donde habían vivido la Segunda Guerra Mundial y, por lo tanto, tenían un gran sentimiento anti fascista o anti derecha”, contó Kronfeld.

El libro intenta contar la vida de un desaparecido con la intención de “ser coherentes”, respecto a la edad que tienen los autores, dijo Kronfeld. “No es un libro con palabras ‘difíciles’, es sencillo, y tratamos de explicar la mayor cantidad de aspectos políticos e históricos”, con todo lo que se necesita para entender este caso.

“En estas cosas andábamos los que queríamos cambiar el mundo, para que el hombre no fuera lobo del hombre, para que el socialismo, al decir de Marx, fuera un asalto al cielo, y que hubiera pan, rosas para todos. En eso andaba el Ruso Bleier, con esas aspiraciones en el alma andaba años después, cuando lo capturaron en un cruce de calle. Integraba por esos días el secretariado del Partido Comunista, y le dieron por bolche y por judío (que en la izquierda éramos un lote), y se la bancó, porque eran más fuerte las convicciones y la dignidad que las picanas, los tachos, el caballete, los plantones.” Mauricio Rosencof

El libro se presenta el miércoles 13 de octubre a las 19 horas en el pasaje Acuña de Figueroa del Palacio Legislativo.

Participan: Pablo Mieres, Fernando Amado, Leon Lev, Carlos Moreira y Gerardo Bleier.

Editorial Estuario


Compartir noticia


      Enviarme una copia del correo

Han dejado comentario(s)

Dejar comentario

big one

viernes, 14 de octubre de 2011 a las 19:16

Paquetin, debo suponer que tu post es irónico. La premisa de un racista, es la generalización, lo que constituye una manera de deshumanizar al estigmatizado, negándole la heterogeneidad propia de cualquier grupo humano, Según el pensamiento racista, todos los judíos tiene plata o son conspiradores, todos los negros son vagos, todos los homosexuales son degenerados, todos los chinos son ladrones, o demás disparates.
También se puede no ser de izquierda, y conmoverse e indignarse con lo que pasó.
A Bleier lo enterraron vivo. Le dieron con toda la saña, por comunista, y por judío, igual que a Jaime Perez. Se murió sin delatar a uno solo, bancándola hasta el final.
Hace poco el juez Eguren falló una compensación económica para la familia. El fallo, y -fundamentalmente- sus palabras, fueron ejemplares, “porque nada compensa lo padecido“

paquetin

viernes, 14 de octubre de 2011 a las 18:31

Pero como, los judíos no son todos de derecha ?
No todos tiene plata ?
No es que apoyaban todos la dictaura, y por eso tiene que dejarse de joder con el holocausto ???
Ni siquiera son todos colorados y chupamedias de Sanguinetti ??
Yo no estoy de acuerdo con estos estudios que nos mueven todos los esquemas.
En cualquier momento nos empiezan a joder, con que hay negros que pueden estudiar y tener plata, u homosexuales que no son degenerados...

pepon2010

viernes, 14 de octubre de 2011 a las 11:09

exactamenteo y todo lo contrario, la gran masa de judios llegaron a Uruguay luego de la 1era guerra mundial cuando en europa comenzaba los periodos facsitas de musollini, hitler y franco. contra toda creencia "el mito de uruguay como acojedor de refugiados judios", contrasta con la evidencia de que el gobierno uruguayo prohibiese "con especial enfasis en los judios" la entrada de judios al uruguay... el mejor ejemplo...el padre de los Drexler que llego a uruguay via chile.
Los judios izquierdistas y anarcos, son la generacion anterior, la de los que llegaron en la decada del 20 a trabajar en los frigorificos de la epoca, gurices de de 18 y 20 años que creian en un mundo mejor y escapaban de la doble persecucion. Lamentablemente las 2as y 3eras generaciones no lo fueron como se esperaba, en parte y por culpa de la politica discriminatoria sovietica. Quedamos de izquierda - comunistas....y profundamente antisovieticos, lo que ¨no era bien visto por la izquierda de aquel tiempo", y sin embargo y a pesar de ello, "flanqueados por izquierda y por derecha" nunca taicionamos los ideales del socialismo.

drosofilo

viernes, 14 de octubre de 2011 a las 09:42

No estoy seguro que todos los inmigrantes de origen judío hayan llegado como consecuencia de la 2° guerra (o en el período que va del ´30 al ´50. Me parece que más bien vinieron antes. A propósito, hay un libro-ensayo de Miguel Feldman que habla de la inmigración judía y la discriminación. Vale la pena leerlo: no siempre el Uruguay fue de "puertas abiertas"....



Dejar comentario

180 Darwin

Los mejores binomios del Mundial

Los mejores binomios del Mundial

Clanes enfrentados, burros oficialistas, reyes de la estática, livianitos intercambiables, un médico apabullado por su...

Todos los derechos reservados. © 2008-2014 por Portal 180 / Esta página fue servida en 2.08339 segundos (36605) / walle - Soporte: RootWay Internet Services & Consulting

Portal asociado a IAB