Más de un celular por habitante y un millón de conexiones a internet

Uruguay llegó a los 4.590.000 servicios de telefonía móvil activos, lo que significa 136 celulares cada 100 personas. En el primer semestre de 2011 hubo un aumento de más de 50.000 servicios celulares en el mercado uruguayo. Además, las conexiones a internet superaron el millón.

Actualizado: 19 de octubre de 2011 —  Por: Redacción 180

Más de un celular por habitante y un millón de conexiones a internet

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El 71% de los servicios son celulares prepagos. Antel tiene el 46% del mercado, segundo está MoviStar con el 38% y tercero Claro con el 16%, según datos del informe semestral de la URSEC que está disponible en su página web.

Uruguay está tercero en la región en teledensidad móvil, sólo por detrás de Panamá y Argentina. La región con mayor teledensidad móvil del mundo es Macao (China) con 206,4 servicios cada 100 habitantes. En Hong Kong hay 190 y en Arabia Saudita 188.

La telefonía móvil significó en 2010 el 56% de los ingresos operativos del sector, mientras los servicios fijos representaron el 30% y la transmisión de datos el 14%.

En cuanto al personal ocupado, Antel tiene 6030, Movistar 305 y Claro 192.

Dentro de los servicios móviles, 587.000 son de acceso a Internet. Si se suman los 429.000 servicios de banda ancha por Adsl se llega a 1.016.000 servicios de Internet.

Mensajes de texto

El uruguayo promedio manda 822 mensajes de texto por semestre. En total, en el primer semestre de 2011 los uruguayos enviaron 2769 millones de mensajes de texto. El 68% de los mensajes se envían dentro de la misma red, el 30% a otra red y el 2% al exterior.

El PBI del sector de las Telecomunicaciones llega a los 995 millones de dólares. Viene creciendo sostenidamente en los últimos años pero su participación en el PBI global cayó en 2010 de 2,6 (2009) a 2,34. Esto se da a pesar de un mayor aumento del volumen físico de la producción del sector en relación al PBI a causa de un menor aumento de precios en el sector telecomunicaciones respecto a la economía.

En la comparación con otros sectores, las telecomunicaciones aportaron en 2010 el 2,3% del PBI, mientras que a la producción agropecuaria le correspondió el 8,2%, a la construcción el 7,2%, a la electricidad, gas y agua el 3,2 y a los servicios financieros el 4,2%.

Conexión a internet

El 58% de las conexiones a internet son móviles y el 42% fijas. En junio de 2011 Uruguay tenía 429.000 servicios de banda ancha fija, casi 50.000 más que en diciembre de 2010.

Antel es el proveedor del 96% de los servicios de banda ancha fija, mientras Dedicado tiene el 4%.

Las conexiones a internet alcanzan las 29,3 cada 100 habitantes.

Las conexiones telefónicas siguen en picada. Mientars en junio de 2008 se registraron 63.100 conexiones a internet vía teléfono, en junio de 2011 fueron 5.000.

Con una tasa de 47,7 usuarios de internet cada 100 habitantes, Uruguay es el país con mayor proporción de internautas en América Latina. Lo siguen Chile (45), Panamá (42,8) y Brasil (40,7). Argentina está octava con 36 usuarios de internet cada 100 habitantes.

El país con mayor cantidad de internautas en el mundo es Islandia, con una tasa de 95 cada 100 habitantes.

Telefonía fija

En telefonía fija, el tráfico medido en cómputos bajó 9% en el primer semestre de 2011 respecto al semestre anterior. En el tráfico medido en minutos también hubo caída pero fue menor. Sin embargo, el número de líneas fijas creció. Mientras en diciembre de 2010 eran 962.190, en julio de 2011 alcanzaron las 964.860.

El 43% de las llamadas de larga distancia internacional en el primer semestre de 2011 tuvo como destino Argentina. Con el 11% le siguieron Estados Unidos y España. Luego, con el 10%, se ubicó Brasil.

TV para abonados

En junio de 2011, había en Uruguay 526.090 servicios de televisión para abonados. Esto da un 38,8% de los hogares con este servicio.

En Montevideo, TCC, Montecable y Nuevo Siglo tienen cada una el 22% del mercado. Cablevisión tiene el 26% y Multiseñal el 8%.

A nivel nacional, los señales vinculadas a los canales abiertos de Montevideo representan cada una el 9% del mercado, mientras Cablevisión llega al 11%. Directv tiene el 8%.