Paraguay señala “crisis” energética en Uruguay

El gobierno paraguayo dice que Uruguay está viviendo una crisis energética y pide que Argentina habilite el pasaje de energía eléctrica por su territorio. Así se lo señaló a No toquen nada el asesor de la Presidencia paraguaya en temas energéticos Ricardo Canese, que además se mostró optimista respecto a la actitud del gobierno argentino luego de la cumbre que se realiza en Montevideo.

Actualizado: 20 de diciembre de 2011 —  Por: Redacción 180

Paraguay señala “crisis” energética en Uruguay

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Desde el gobierno uruguayo, el director nacional de Energía, Ramón Méndez, desmintió que Uruguay esté atravesando una crisis energética. Se sorpendió con lo que dijo Canese y señaló que no hay dificultades. Méndez reconoció sí que el acceso a energía paraguaya en los próximos dos meses podría significar un ahorro importante.

Ricardo Canese, referente del presidente paraguayo en temas de energía, se reunió con Fernando Lugo el viernes. Luego de esa reunión se informó que el mandatario guaraní se reunirá con Cristina Fernández para realizar un firme planteo a favor de la habilitación de la venta de energía a Uruguay. Canese habló con No toquen nada y manifestó su optimismo al respecto.

“Los motivos para ser optimistas son dos. Creo que las relaciones entre Uruguay y Argentina han mejorado, eso es importante, pero también está el hecho de que la presidenta Cristina Fernández está asumiendo un mandato con una mayoría importante. Ese es un aspecto que da cierto optimismo porque podría estar en condiciones de tomar una decisión importante como la que se plantea", consideró.

Para Canese "es el momento de la solidaridad, sería muy grave que ante una realidad tan significativa, tan palpable como la que vive Uruguay se esté cerrando esta oportunidad de llegar a la mejor solución posible que es la integración energética. Paraguay ofrece colaborar con Uruguay a un precio mucho menor que el que está recibiendo de Brasil y Argentina”, dijo.

Desde el gobierno uruguayo, el director nacional de Energía, Ramón Méndez, reconoció la importancia de la posibilidad de adquirir energía paraguaya un 30% más barata que la que compra actualmente, pero desmintió de forma tajante que el país esté atravesando una crisis energética.

“Es claro que Paraguay tiene mucho interés en vender energía, es razonable, pero que salgan a decir algo que es público y notorio que no es así, causa sorpresa. Lo único que existe en este momento, como saben todos, es que la Refinería de La Teja estuvo parada durante mucho más tiempo del previsto por los conflictos en el sector metalúrgico y en la construcción y eso tiene un impacto económico muy importante para el país. Pero no hay ningún tipo de dificultades ni de crisis”, señaló.