Dilma: suba del arancel defiende empleos

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, aseguró el miércoles que la decisión de los jefes de Estado del Mercosur de aumentar las alícuotas a las importaciones extra zona no viola las reglas de la OMC y tiene por objetivo defender el empleo en la región.

Actualizado: 21 de diciembre de 2011 —  Por: Redacción 180

Dilma: suba del arancel defiende empleos

Sin datos (Todos los derechos reservados)

"Esa decisión del Mercosur es una decisión valiente, sabia, y que respeta las reglas de juego de la Organización Mundial del Comercio (OMC)", aseguró Rousseff un día después de la cumbre del Mercosur realizada en Montevideo donde fue adoptada esa medida.

"El objetivo de esa decisión es uno solo, preservar los empleos dentro de la región", advirtió la presidenta, que dijo que la decisión busca enfrentar la competencia "muy poco leal" en el comercio internacional debido a la crisis.

El Mercosur decidió el martes autorizar una ampliación temporal de la lista de excepciones al arancel externo común que cobra el bloque a los productos extra zona, para los que podrá aplicar alícuotas mayores, de hasta 35% que es el máximo autorizado por la OMC.

La medida podrá ser aplicada en un período de hasta 12 meses y ser prorrogada por plazos renovables de hasta 12 meses más.