El acuerdo del Mercosur sobre Arancel Externo Común

En la cumbre del Mercosur realizada en Montevideo se habilitó un mecanismo que habilita a los países a realizar excepciones al Arancel Externo Común del Mercosur. La medida fue propuesta por Brasil y generó resistencias en Uruguay que en la negociación no logró nada a cambio de apoyarla.

Actualizado: 22 de diciembre de 2011 —  Por: Redacción 180

Este arancel grava los productos que llegan desde fuera del bloque. El país que impulsó la modificación fue Brasil que necesitaba aprobar el mecanismo para poder elevar ciertas barreras proteccionistas frente al contexto internacional de crisis

Brasil quiere elevar los impuestos que pagan algunos productos para que no impacten en su economía. El acuerdo al que llegaron los países del bloque es por tiempo limitado, hasta 2014, y para 100 productos como máximo.

Este miércoles el vicepresidente Danilo Astori defendió el trabajo realizado por Uruguay en la cumbre del Mercosur. “Uruguay defendió el camino de resolución automática de restricciones no arancelarias para los productos uruguayos a cambio de una mayor flexibilidad de los socios mayores para establecer mecanismos de protección respecto a terceros. Esto se refleja en la posibilidad de que administren con excepcionalidad y por un período predeterminado el arancel externo común. Esa es la línea que defendió Uruguay porque el país está obviamente preocupado por facilitar la colocación de sus productos en la región y eliminar la muy numerosa existencia de trabas de diferente naturaleza al ingreso de esos productos”, dijo.

El canciller Luis Almagro será convocado a explicar al Parlamento en enero la búsqueda de Uruguay para lograr la inclusión de Venezuela en el Mercosur. Probablemente este tema estará sobre la mesa

El mecanismo aprobado habilita a cualquier país del Mercosur a solicitar una excepción al Arancel Externo Común para alguno de los 100 productos acordados. El resto de los países tendrán 15 días para observar el pedido y en caso de que no existan objeciones el país podrá aplicar un impuesto a la importación más alto que el que habilita el AEC.

Según fuentes del Poder Ejecutivo en la negociación Brasil quiso lograr que el mecanismo se aprobara para 200 ítems pero finalmente se limitó en 100. La limitación en el tiempo hasta 2014 fue algo considerado como un logro para Uruguay. El logro radica en que el país más interesado en la existencia de este mecanismo es Brasil porque por las características de su modelo de negocios necesita de esta herramienta para proteger parte de su producción. Argentina también estaba interesada pero en menor medida ya que su modelo tiene mayor capacidad para proteger su producción con barreras no arancelarias.

Las fuentes señalaron que Uruguay no pudo lograr su objetivo en la negociación que era obtener a cambio de la aprobación de este mecanismo un compromiso de Brasil y Argentina de no aplicación de barreras no arancelarias a productos nacionales y de expedición de permisos de importación en tiempos razonables.