Bajan aranceles para extender uso de tarjetas

Las emisoras de tarjetas de crédito disminuirán sus aranceles al 96% de los comercios del país, tras un acuerdo con el Ministerio de Economía difundido este jueves. La idea es incrementar el uso de los medios electrónicos de pago que serán beneficiados con la rebaja de dos puntos de IVA y lograr que más comercios, sobre todo de la periferia de Montevideo y del interior, se integren a estos sistemas.

Actualizado: 22 de Diciembre de 2011 | Por: Redacción 180

Bajan aranceles para extender uso de tarjetas

Sin datos (Todos los derechos reservados)

La rebaja del IVA se hará en las compras con tarjeta para permitir “que la población se apropie efectivamente del beneficio” y además “contribuirá a mejorar la formalización de la economía”, informó el Ministerio.

“La reducción de todos los costos que enfrentan los comercios por utilizar medios de pago electrónicos (alquiler de POS –terminales de punto de venta-, retención de IVA y aranceles), permitirá extender masivamente la incorporación de terminales en los comercios, lo que hará posible que la población acceda efectivamente al uso de estos medios de pago electrónicos y se apropie del beneficio de la rebaja del IVA”, agrega el comunicado.

Además se establece la devolución total del IVA a los 80.000 benefeciarios de la tarjeta Uruguay Social, que entrega el Ministerio de Desarrollo Social, y las tarjetas de débito de quienes acceden a Asignaciones Familiares (200.000 hogares).

El acuerdo del Ministerio con los emisores de tarjetas baja de 7% a 2,5% los aranceles que cobran por el uso de tarjetas de débito. “De esta forma se busca promover el uso de un medio de pago que actualmente tiene muy escasa incidencia en nuestro país”, afirma Economía.

En el caso de las compras con tarjetas de crédito, esos aranceles bajarán para los comercios de 7% a 4% en el caso de los alimentos. En el resto de los rubros, los comercios pagarán un 4,5% en las compras contado y un 4,9% en las compras en cuotas.

En los primeros seis meses de puesta en práctica de estas medidas, los nuevos comercios que se integren a estos medios de pago electrónico tendrán un arancel de 4% en las compras con tarjeta de crédito.