Con formularios de papel, censo culminaría esta semana

La etapa de relevamiento de los Censos 2011 terminará esta semana, según informó la directora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Laura Nalbarte. Los hogares que restan censar se están cubriendo con un formulario en papel con un número reducido de preguntas sobre sexo, edad, hijos vivos y educación. Resta censar unos 25.000 hogares en Montevideo.

Actualizado: 30 de diciembre de 2011 —  Por: Mauricio Erramuspe

Con formularios de papel, censo culminaría esta semana

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Los censistas “van con planilla porque las máquinas tienen preguntas que fueron dejadas de lado en el formulario reducido”, explicó Nalbarte. Según los funcionarios del INE aún no se llegó a unos 25.000 hogares en Montevideo, algunas zonas rurales de Colonia y 300 viviendas en la ciudad de Rocha.

Nalbarte instó a la población que no ha sido censada a que se comunique con el 0800 1520 para informarle y concretar la entrevista. El formulario papel baja de los 20 minutos que llevaba la entrevista con el dispositivo prestado por Brasil a unos tres minutos, dijeron, dada la menor cantidad de preguntas.

Según Nalbarte no se ha censado gente por teléfono sino que por esa vía se busca coordinar la entrevista personal.

Las autoridades del INE estimaron que las entrevistas que faltan culminarán este viernes al mediodía. Además insistieron en que la prologación del trabajo de campo no afecta la calidad de los datos. Sin embargo, reconocieron los errores de planificación, tecnológicos y personal que llevaron a que un censo previsto para el mes de setiembre, se extendiera hasta fin de año.

Datos preeliminares

Según los datos preeliminares presentados por el INE, hasta ahora se censó a 3.216.257 personas residentes en el país. El recuento de población en 2004 había dado 3.241.003, mientras que la proyección de 2005 era de 3.368.000. Es decir que se estaría superando por poco los datos de 2004, aunque desde el INE no se aseguró que eso se concrete.

Este bajo crecimiento poblacional se da por una reducción en los nacimientos por año, de unos 52.000 a 47.000. Las defunciones, en tanto, se mantienen estables.

El promedio de personas por hogar también baja: de 3 en 2004 a 2,8 en 2011. El 52,1% de los uruguayos son mujeres.

Canelones y Maldonado son los principales receptores de gente nacida en otros departamentos. En tanto que el 2,4% de las personas residentes en Uruguay nació en otro país. Son unas 70.000 personas, el 35% de ellas argentinas, el 17% brasileños y el 9% estadounidenses.