El rincón de los personajitos del año

Algunos tuvieron una aparición fugaz, “chispeante pero sentida”, y otros tomaron decisiones políticas fuertes que los pusieron en la primera plana. 180 pone a su alcance a los personajitos del año. Un bazar de libres pensadores del 2011 para que ustedes aclamen o rechacen y pongan el suyo. Señoras y señores, pasen, vean y también aporten a la causa.

Actualizado: 30 de diciembre de 2011 —  Por: Redacción 180

El rincón de los personajitos del año

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Saravia, de senador frenteamplista a presidenciable nacionalista

El senador Jorge Saravia también fue protagonista cuando se votó el proyecto interpretativo de la ley de Caducidad. De todas maneras las norma fue aprobada con 16 votos de los 17 que posee el Frente Amplio en Senadores. Este día, después de 12 horas de sesión, Saravia acusó a sus compañeros de bancada de ir contra la Constitución y de no ser republicanos.

En ese momento Saravia era sólo un legislador frenteamplista, porque días antes, el Espacio 609 decidió que el senador Saravia no perteneciera más a sus filas.

Dos meses después, Saravia dejó de pertenecer al Frente Amplio y formó su propio sector en el Partido Nacional. Concertación Republicana Nacional, así se llamó. Lo acompañaron los ex diputados y ex integrantes de Alianza Nacional Julio Lara y Beatriz Argimón. Saravia dijo que sería candidato a presidente y contó cómo es el país que quiere.

O’neill, “chispeante pero sentido”

Fabián O’neill es uno de los mejores jugadores del fútbol uruguayo de los últimos 20 años. Sin embargo, ya retirado del las canchas, este año apareció y llamó a un programa de VTV para hablar de Diego Forlán.

El ex jugador de la selección uruguaya llamó desde Paso de los Toros y pidió para salir al aire en el programa Sin Límite. El conductor, Máximo Goñi, le dio paso y O’Neill habló.

Goñi lo despidió agradeciéndole su participación "natural, chispeante y sentida"

Repasá los momentos de una nota con un O’neill “descarnado”.

Para todos aquellos que se hicieron 2x1 y para los que no también

El año de Peñarol no sólo tuvo la pelea por la Libertadores. También contó con la aparición de este poeta contemporáneo, capaz de generar cosas como esta:

“Aparte le vendieron la gente de acá de la Colombe’, le vendieron Colombe’ a la gente de Peñarol. Hay gente con Colombe’, gente manya y quiere entrar y va a entrar a la Colombe’. O sea, el que tenga Colombe’ va a entrar a la Colombe’ igual. Hay gente 2x1 que se hicieron los Colombe’ y gente que tiene Colombe’. Hay gente que acá tienen Colombe’ y van a entrar a la Colombe’.

Señores, con ustedes, “el gordo de la Colombe”, con un toque de Súper Mario, y dos actores secundarios de alto nivel.

La noche de Semproni

El diputado del Frente Amplio Víctor Semproni se convirtió en protagonista de la política nacional el día que se voto el proyecto de ley interpretativo de ley de caducidad.

“El tema es que convencidos de que este proyecto no era lo mejor, a los dos o tres días de haber fijado posición respecto al mismo aparece el compañero presidente a plantear su visión sobre este proyecto. Su postura era coincidente con la visión que nosotros teníamos. Nos encontramos con que lo que podría entenderse que era desubicado y o que estábamos solos, tenía nada más y nada menos que la coincidencia del presidente y del vicepresidente”, dijo Semproni el día de la votación y se retiró de sala.

Semproni no quería ir en contra de los dos pronunciamientos populares que ratificaron la Ley de Caducidad y además consideraba que el proyecto de ley dejaba abierta la posibilidad para los recursos de inconstitucionalidad.

Ese día el Frente Amplio no alcanzó los votos necesarios para anular la ley de caducidad. Al momento de la votación, a las 5:20 de la mañana, Semproni no estaba en sala y esto impidió que el gobierno tuviera mayoría. Luego de 15 horas de discusión el resultado fue un empate en 49 votos.

La decisión de Semproni fue una derrota para el Frente Amplio. Así lo dijo en su momento la senadora oficialista Constanza Moreira en No toquen nada. Moreira fue una de las principales defensoras del texto interpretativo.

Para ella, en el proceso hubo señales “muy claras” de que el gobierno no quería este proyecto. “La sensación hoy mismo, por más que todos los que trabajamos por la ley interpretativa busquemos alternativas, es de derrota”, dijo.

Perdón, perdón… yo no me voy a quedar afuera

En octubre de 2011, el director general del Ministerio de Educación y Cultura, Pablo Álvarez, colgó en su cuenta de Facebook un video en el que se vio a la directora del Liceo Bauzá, Graciela Bianchi, sosteniendo un áspero diálogo con dos estudiantes.

Una semana antes la directora había sido acusada de destratar a un policía. La directora se defendió: “Le dije que por favor dejen de gastar plata en el programa Comunidad Educativa Segura, que ahorren porque no necesitamos cáscaras vacías, si no tengo como llamarlos”.

Luego de la aparición de este video captado con un celular, con una duración de poco menos de un minuto y medio, la directora apareció en televisión, radio y diarios. También se ganó su espacio en los personajitos del año.