Récord de visitantes en museos españoles

Los tres museos del "triángulo de oro del arte" de Madrid -- El Prado, Reina Sofía y Thyssen-Bornemisza -- informaron haber registrado un récord de afluencias en 2011, debido sobre todo al aumento de turistas en la capital española, a pesar de la crisis económica.

Actualizado: 04 de enero de 2012 —  Por: Redacción 180

Récord de visitantes en museos españoles

Sin datos (Todos los derechos reservados)

El museo privado Thyssen-Bornemisza, que expone obras de grandes pintores desde el Greco a Picasso, tuvo una subida del 30,4% en un año, llegando a los 1,07 millón de visitantes, una afluencia nunca registrada desde su apertura en 1992.

"Hay varias razones para este aumento: el éxito de nuestra programación cultural, especialmente la exhibición de López que recibió un récord de visitantes para un exposición temporal, el alargamiento de los horarios, con noches en que estamos abiertos hasta las 11, y también el aumento del número de visitantes a Madrid", dijo a la AFP el director general del museo, Miguel Angel Recio.

"Todo esto ayudó a mejorar el número de visitantes", añadió. La mitad de los visitantes son españoles y el resto extranjeros.

Una exposición temporal de las obras del pintor realista español Antonio López, atrajo a 320.000 visitantes, un récord para este tipo de acontecimientos en el Thyssen-Bornemisza.

"El aumento del número de visitantes en un año de crisis refleja la buena calidad de nuestra oferta y el amplio horario", consideró el director general, quien subrayó que se trata "del tercer año consecutivo que aumenta el número de visitantes".

El museo de arte moderno Reina Sofía que tiene en su colección al célebre "Guernica" de Picasso, recibió 2,7 millones de visitas en 2011, un 17% mas que el año anterior, según un comunicado.

En cuanto al célebre El Prado, es el que atrajo más, con 2,91 millones de visitantes en 2011, si bien el aumento de visitas en un año, de 6,6%, fue menor que la de sus vecinos.

La mayoría de los visitantes, un 59%, provinieron del extranjero, gran parte de los cuales de Italia, Estados Unidos y Francia, según el museo.

Las exposiciones temporales también tuvieron gran éxito, atrayendo a 919.584 personas, entre las cuales cerca de 220.000 que visitaron las obras prestadas por el museo ruso del Hermitage.

Otro éxito fue el registrado por el museo de arte moderno Guggenheim de Bilbao, en el norte de España, cuya frecuentación de 962.358 visitantes significa un 1% más respecto a 2010, "a pesar de la coyuntura económica desfavorable", según un comunicado.

Un 62% de los visitantes de ese museo ubicado en el País Vasco vinieron el año pasado de Francia, Gran Bretaña, Alemania, Estados Unidos e Italia.