Buscan consolidar exportaciones de vino a granel

El presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultra (INAVI), José María Lez, dijo a 180 que esta semana iniciaron los movimientos operativos y logísticos para la exportación de vino a granel (sin envasar) hacia China y Rusia. La carga se realizará la semana que viene, y se extenderá hasta fines de la primera quincena de febrero.

Actualizado: 10 de enero de 2012 —  Por: Nadia Piedra Cueva

Buscan consolidar exportaciones de vino a granel

Sin datos (Todos los derechos reservados)

El presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI), José María Lez, había informado a través de Presidencia que este enero Uruguay exportará de 4 a 6 millones de litros de vino a granel hacia China y Rusia.

Lez contó a 180 que esta exportación no es novedosa ni por su volumen ni por los compradores, sino porque este año el vino a granel uruguayo alcanzó un nivel de calidad y posiblemente llegue también niveles de precio internacional que son convenientes como para que el país continúe con su comercialización hacia el exterior.

Además, Lez había afirmado a Presidencia que teniendo en cuenta que se acercan las cosechas de 2012 (primeros días de febrero mayoritariamente), esta consolidación de la calidad del vino a granel uruguayo quizás ayude a captar nuevos compradores fijos del producto para este año.

Si bien el objetivo principal es promocionar la imagen-país a través de la colocación en el exterior de vino nacional envasado, Lez afirmó que Uruguay debe responder a esa demanda de vino a granel que existe en el mercado mundial.

Lez contó a 180 que el vino a granel se comercializa sobre todo a aquellos países en donde recién se está comenzando a difundir el hábito de consumo de vino, y mencionó como ejemplo el caso de China. Comprar vino a granel reduce significativamente los costos respecto a la compra de vino envasado, aseguró Lez.

Explicó además que el 40% del vino que se exporta es a granel, y esto fue lo que llevó a las autoridades uruguayas a promover la exportación de este producto.

La propuesta de comercialización hacia China y Rusia provino de uno de los brokers (empresas intermediarias) que compran vino en distintos países del mundo, que vio una posibilidad de negocio en Uruguay.

Esta exportación comprende un millón y medio de litros de vino blanco, un millón de litros de mosto sulfatado (jugo de uva) y dos millones de litros de vino tinto. Además, podría concretarse la venta de un millón de litros más.

Lez informó que los precios varían entre los 42 y los 61 centavos de dólar por litro. Esta última cifra es la que se obtendrá en el caso de los dos millones de litros de vino tinto que serán destinados a China.

En el proyecto participan 32 bodegas.