Uruguay mantiene posición sobre bandera de las Malvinas

Uruguay mantiene la prohibición del ingreso a puerto de barcos con bandera de Malvinas o naves militares inglesas con destino a esas islas, afirmó el martes el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado, enfatizando que su posición "no ha cambiado en un ápice".

Actualizado: 11 de enero de 2012 —  Por: Redacción 180

Uruguay mantiene posición sobre bandera de las Malvinas

Sin datos (Todos los derechos reservados)

"La posición de Uruguay sobre las reivindicaciones argentinas respecto de las Malvinas -manifestado a nivel regional a fines de 2010 en UNASUR y ratificado el mes de diciembre pasado en la Cumbre del Mercosur- no ha cambiado en un ápice", indicó la Cancillería.

"De ninguna manera podemos aceptar buques con la bandera de Malvinas en nuestro puerto", añadió.

"Uruguay considera a las Islas Malvinas como una posición colonial inglesa en América Latina, y en consecuencia, no puede reconocer su bandera. Esta postura anticolonialista no es una posición solitaria del Uruguay, sino de América Latina en su conjunto", enfatizó.

El canciller del Reino Unido, William Hague, expresó este martes en el Parlamento de su país su satisfacción por las decisiones de Chile, Uruguay y Brasil de -según él- autorizar la entrada a sus puertos de barcos de las islas Malvinas, siempre y cuando lleven otra bandera.

Uruguay recordó que el canciller Luis Almagro mantuvo en diciembre un contacto telefónico con su par británico, en el que "se dejó en claro" que el país "permite recalar en sus puertos a naves con cualquier bandera de jurisdicción reconocidos por Uruguay cuyo destino puede ser Islas Malvinas u otro. No autoriza, en cambio, recalar naves militares inglesas con destino a Malvinas y esto lo hace por razones de solidaridad con Argentina".

"En dicha conversación entre el Ministro Luis Almagro y el Canciller William Hague jamás existió la sugerencia de cambiar la bandera inhabilitada para operar en el puerto de Montevideo por una tercera. Dicha decisión no es en absoluto de competencia de Uruguay", enfatizó el comunicado.

Añadió que el presidente José Mujica ha indicado que "el gobierno uruguayo no compartirá nunca la idea de bloqueo marítimo o económico a los pobladores de Malvinas porque entiende que ello es nocivo, violatorio de derechos humanos y contrario a crear condiciones de negociación pacifica, único camino para saldar este diferendo histórico".

Finalmente, Uruguay llamó al Reino Unido "a escuchar los llamamientos de la Asamblea General de las Naciones Unidas para reanudar el diálogo con Argentina sobre el tema y avanzar así en la solución definitiva" de la controversia en torno a las islas, ocupadas por el Reino Unido desde 1833 y cuya soberanía reclama Argentina.