Mujica, el rey de las noticias

El presidente José Mujica fue la persona con mayor cantidad de apariciones en los informativos centrales de televisión durante 2011, triplicando al segundo en la lista: el ministro del Interior, Eduardo Bonomi. Según un informa de la consultora foco, la crónica policial y el fútbol fueron los temas con mayor cobertura.

Actualizado: 11 de Enero de 2012 | Por: Redacción 180

Mujica, el rey de las noticias

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Informe de la consultora Foco

La pantalla tuvo durante todas las semanas del año –excepto dos- el dominio protagónico de la presencia del presidente en los informativos de TV con alcance nacional. La figura del elenco gubernamental que le sigue –su ministro del Interior, Eduardo Bonomi- aparece en menos de la tercera parte de las notas, y lo mismo ocurre con el vicepresidente Danilo Astori. El podio de figuras protagónicas de los informativos de TV entonces queda conformado por las tres figuras más importantes del gobierno: José Mujica con 730 apaciones, Eduardo Bonomi con 210 y Danilo Astori con 142.

Los líderes de la oposición, Bordaberry con 91 y Larrañaga con 65 exposiciones, se mezclan con otros jerarcas del ámbito gubernamental, como los secretarios Breccia y Cánepa, o el ex presidente Vázquez.

Los temas de mayor exposición en la agenda informativa del 2011

La grilla exhibe el desagregado de los 12 temas con mayor tiempo de cobertura en la agenda informativa de la TV abierta de alcance nacional.

Si consideramos las familias temáticas, vemos que dentro de Deportes, el fútbol acaparó 9.135’ de exposición, superando ampliamente a la Crónica Policial que encabeza la lista.

En Política, el Frente Amplio domina “ampliamente” la agenda respectiva: 746’ frente a los 155’ del Partido Nacional o 67’ de noticias sobre el Partido Colorado y sólo 8’ del Partido Independiente. Quizá esto explique por qué solo se registra 1 único minuto de opinión crítica al Gobierno.

Temática Partidos Políticos

En cuanto a la cobertura sobre actuaciones de las Intendencias Municipales, las comunas frenteamplistas dominan también ampliamente la grilla: Montevideo lidera con 985’ sobre las noticias de la Intendencia de Rocha, que acumulan 165’ en el año y la de Canelones, que suma 115’ que son las que le siguen de inmediato.

Temática Intendencias

Los conflictos en la Salud lideran en materia de movilizaciones y reclamos gremiales, con 565’ de exposición, frente a los 447’ obtenidos en la cobertura de los temas agitados por Secundaria.

Los 5 principales temas expuestos en la grilla informativa en el acumulado anual, son:

En materia internacional, la guerra civil en Libia y la muerte de Gadafi cubren 657’ que son más de los 637’ que insume toda la información sobre EE.UU. dentro de la que se informa todo lo actuado por el presidente Obama, las actividades en la guerra de Irak y Afganistán, la crisis económica, los tornados, el aniversario del atentado contra las torres gemelas y la muerte de Bin Laden. Como temática unitaria, también destaca la cobertura sobre el terremoto de Japón, y las consecuencias del posterior tsunami sobre la central nuclear de Fukujima, que ocupa el cuarto lugar de la grilla general del capítulo Internacionales.

Las opiniones vertidas en esta nota corresponden a Foco.