Miguel Ángel Dobrich

Documentales 2011

Entre las múltiples virtudes de 2011 hay que destacar tres documentales necesarios para los amantes de la música: George Harrison – Living in the material world, Foo Fighter – Back and Fort y PJ 20.

Actualizado: 11 de enero de 2012 —  Por: Miguel Ángel Dobrich

Foo Fighters – Back and Forth

Dave Grohl parte de sus años como baterista de Nirvana para narrar el nacimiento de una de las bandas más importantes de la actualidad: Foo Fighters, un proyecto que se activó tras el suicidio de Kurt Cobain y que expuso a Dave Grohl como vocalista, guitarrista -y como uno de los compositores más efectivos del rock-.

Foo Fighters – Back and Forth conjuga una tonelada de material de archivo con múltiples entrevistas a músicos y productores. Básicamente, Back and Forth es una obra sobre cómo se construye y sobrevive una banda ante los ojos sedientos de los medios masivos.

PJ 20

PJ 20 no sólo recorre los 20 años de Pearl Jam, sino que recrea y recupera una década: los 90. Un puñado de años en los que la música de Seattle ocupó las radios del mundo y las cadenas de música de TV.

Como Foo Fighters - Back and Forth, PJ 20 se nutre de entrevistas y de material de archivo. Pero tiene un plus en relación a otras obras similares, el realizador del documental sobre la historia de Pearl Jam es Cameron Crowe (Casi Famosos), un melómano que, previo a abocarse al cine, trabajó como redactor de la revista Rolling Stone. Crowe consigue que la banda hable de todo, sin caer en el amarillismo.

PJ 20 compone y profundiza en la historia de una banda que hasta el film no se había dedicado a ver hacia atrás.

George Harrison – Living in the material world

Martin Scorsese se luce como cineasta cada vez que se adentra en la música. The Last Waltz, No Direction Home, The Blues: Feels like going home y Shine a Light sostienen la sentencia, a pesar de lo diferente que son entre sí.

A pedido de la familia Harrison, Scorsese abandona la ficción por un ratito y orienta audiovisualmente la rica y compleja vida de George Harrison, el Beatle en “mute”.

Living in the material world bucea en la búsqueda espiritual de George. Entre múltiples anécdotas de grandes nombres, el documental supera los razonamientos dicotómicos para subrayar, por medio de la vida del más tímido de los Fab Four, cómo no hay misterios en lo místico, mientras muestra que es posible tener un vínculo profundo con lo Divino sin ser un asceta o un demente.

Imperdible para los fanáticos de los muchachos de Liverpool. Advertencia final: tengan a mano pañuelos descartables.



Las opiniones vertidas en las columnas son responsabilidad de los autores y no reflejan necesariamente posiciones del Portal 180.