Las 50 ciudades más violentas del mundo

La ciudad más violenta del mundo es San Pedro Sula, con una tasa de 159 homicidios cada 100 mil habitantes. Le sigue la mexicana Juárez, con 148. De las 50 ciudades con más homicidios del planeta, 40 son latinoamericanas, según el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal de México. No hay ninguna ciudad uruguaya.

Actualizado: 20 de enero de 2012 —  Por: Redacción 180

Las 50 ciudades más violentas del mundo

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Diecinueve de las 50 ciudades más violentas del mundo están en México y América Central. Cinco son mexicanas, y 40 de las 50 en Latinoamérica. Con una tasa de 159 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, la ciudad hondureña de San Pedro de Sula fue la más violenta del mundo en 2011.

Luego de que Juárez (México) ocupara el primer puesto por tres años consecutivos, esta vez pasó a segundo lugar. Además de esta, otras cinco ciudades mexicanas están entre las diez más violentas: Acapulco (128 homicidios cada 100 mil habitantes), Torreón (88), Chihuahua (83) y Durango (80).

Según el estudio, hecho por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal de México, 14 de estas ciudades son brasileras, 12 mexicanas y cinco colombianas. Entre las nuevas ciudades que entraron al ranking, dos son de México: Monterrey y Veracruz y otras tres, entre ellas Tijuana, ya no están entre las 50.

“Cabe advertir que algunas de las cifras correspondientes a ciudades y jurisdicciones subnacionales mexicanas, podrían ser más elevadas que las que en el estudio se consignan. (…) Por supuesto no creemos que las cifra de homicidios en Juárez sea la de hace un año. Es evidente que ha habido una baja de la violencia letal (…) pero no es tan difícil esconder 150, 200 o quizás hasta 500. La conducta de diversas autoridades gubernamentales de México no inspira confianza en las cifras oficiales, pues hay evidencia de falsificación o “rasurado” para aparentar que la magnitud de la violencia es menor a la real”, advierte el informe.

También hacen referencia a datos que han sido publicados de los que luego se comprobó su inexactitud: en 2010, Naciones Unidas publicó que la cantidad de homicidios en México había sido 20.585, mientras que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México dio posteriormente la cifra 25.757.

Tabla: las 50 ciudades más violentas del mundo en 2011