Mojifest para “mirar y ver las cosas por primera vez”

Son más de las dos de la mañana, ya caen gotas de la anunciada lluvia y hay gente que está desde las 20.30 sentada en el hormigón. Igual el festival ya se termina. Con una entrada de 60 pesos y alguna consumición para aguantar el desfile de grupos, la gente llenó gradas y cancha en el Defensor Sporting.

Actualizado: 23 de enero de 2012 —  Por: María Eugenia Martínez

Mojifest para “mirar y ver las cosas por primera vez”

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Ahora que La Mojigata canta la retirada ya no quedan tantos, pero parecen muchos porque el estribillo se ganó el coro con un exhorto a “sentir que no hay nada mejor que lo que hacés / mirar y ver las cosas por primera vez / aunque no sea la primera / pensar que así sea / ¿Vos cómo la ves?”.

“Está linda este año”, dice Karina, una de las tantas seguidoras de la murga que se quedó hasta el final. Antes de la retirada, escuchó versos sobre reyes, princesas, verdugos, bufones… “Personajes de un cuento infantil / Y su encanto / Desde un tiempo remoto y feliz / Y no tanto”.

También se rio con las adivinanzas del bufón: “¿De qué cuadro de básquetbol es hincha el verdugo? De Capitol. ¿Sabe por qué el rey está triste en este carnaval? Porque no sale La Reina”. Y con algunas rimas: “No queremos al monarca / porque el tipo es un garca. (…) Ojalá que la reina se muera envenenada / y lo pasen en una pantalla en la explanada”.

La Mojigata cantó sobre el sistema monárquico, la democracia, sobre las similitudes entre ambos, el papel de las mayorías y de las minorías… Y al final se rio de la cosa: “Acá la murga deja / Mensaje pa pensar / Te lo sirvió en bandeja / la murga en carnaval”.

Antes estuvo Queso Magro, que volvió disculpándose por la ausencia del año pasado y se fue sin prometer (por las dudas) el regreso. Cantan sobre los barrios privados y la seguridad. “Lo lindo de vivir en un barrio privado / es que siempre tenés / a Prosegur al lado. / Si aquello vas a hacer / el guardia siempre mira pal costado / Qué lindo que es mirar / a los niños jugando / a 1.200 voltios / los cuida un alambrado / No sé si aquel gurí / saluda o es que está electrocutado”.

La Mojifest en el Sporting.

El Queso incorporó una mini conferencia de prensa para parodiar el video de Graciela Bianchi, con un participante que grita “¿Perdóoooon, ¿Perdóooon?” y pide que no lo tuteen. Y se ganó los aplausos con el couplé del “tránsito lento”. Cada dos mujeres, tres defecan lento según el censo, canta la murga.

La Gran Siete, con un paisaje humano más entrado en años, se ríe de esa circunstancia y se presenta como un grupo de “veteranos consumados con aspecto de ambientados”. Hablan del cambio climático, los trasplantes de órganos, el episodio del haitiano abusado… Y le dedican gran parte de su espectáculo a la educación. “Tres cosas hay en la vida / salud, dinero y amor/. El que tenga esas tres cosas / ¿Pa qué quiere educación?”

Metele que son pasteles presentó un falso “Opus”, con instrumentos de música clásica que no aparecían. La idea de que todo es cultura, los “beneficios” de igualar para abajo y un personaje (el Jorobado) al que le pasan cosas horribles estuvieron en la presentación. Terminaron con el verso “Apareció un desaparecido”.

Antes hubo otra murga, Tuya Néstor, con una expedición a la Luna y un diálogo con el Principito que mantuvo a los niños al pie del escenario. Y también se oyó a un trío de tango villero que se ríe de lo villero haciéndolo, con versos repetitivos del tipo “La Coca Cola es Dios y Johnnie Walker es el espíritu santo”.

También hubo música de Bienlosdó, un grupo (son muchos más que dos) que mezcla ritmos de murga y tropicales. Dani Umpi presentó un libro y habló Lilián Abracinskas, con la advertencia de que si el aborto legal “no se aprueba ahora y Tabaré Vázquez es candidato, no tendremos aborto legal hasta 2019”.

Al final los niños están dormidos, la cerveza está tibia y se sienten los huesos por las horas de asiento en el hormigón. Igual la mayoría se va cantando la retirada de la Moji: “Sentir que no hay nada mejor que lo que hacés / Mirar y ver las cosas por primera vez / Aunque no sea la primera / Pensar que así sea / ¿Vos cómo la ves?”. Para los que no, quedaron los versos de Queso Magro: “si se aburrió / y pasó mal / eso le pasa por venir al carnaval”.