“Lo único que se acordó fue el voto doble”

El líder del Partido Independiente, Pablo Mieres, dijo a 180 que durante la reunión entre los partidos políticos y el presidente José Mujica por la educación “lo único que se acordó fue el voto doble para el presidente del Codicen”. “Los demás fue una propuesta de la oposición que el Frente Amplio no acompañó. El presidente se mantuvo callado”, afirmó.

Actualizado: 26 de enero de 2012 —  Por: Emiliano Zecca

“Lo único que se acordó fue el voto doble”

Sin datos (Todos los derechos reservados)

180 consultó al líder del Partido Independiente, Pablo Mieres, para que diera su visión sobre los acuerdos conseguidos con la oposición en educación. “Se acordó sin ninguna duda el doble voto para el presidente del Codicen, eso fue la idea del presidente. Pero agregar un miembro más en los consejos fue una propuesta de blancos y colorados, que expresamente el presidente del Frente Amplio expresó que no podía dar una respuesta positiva y que en todo caso su partido podía estar dispuesto a discutirlo”, dijo Mieres. “Mujica no intervino y no fijó ninguna postura”, agregó.

Además, Mieres dijo que su partido propuso una solución “más radical”, que no fue acompañada por ninguno de los partidos. “Proponíamos la eliminación del voto de los gremios. Eso es otra manera de darle fuerza al poder político. Lo otro es una búsqueda intermedia, porque se refuerza el poder político con el doble voto, pero no se garantiza que en todos los casos se solucione el problema de las mayorías, porque se corre el riesgo de que se empate tres a tres”, afirmó.

“Ni el gobierno y ni el Partido Nacional nos apoyaron porque dijeron que era una situación de enfrentamiento fuerte con los sindicatos. Para nosotros la solución va por acá, pero el Partido Independiente no va a ser obstáculo para el acuerdo y por eso apoyamos”, concluyó.

Este jueves, El Observador informó que el presidente Mujica se alineó con la postura de su partido.

“A mí me parece saludable la posición del Frente en el sentido de acompañar el doble voto (para los presidentes de los órganos) pero no aumentar la gente en los consejos porque creo que cae mal”, dijo Mujica a El Observador. “Con el doble voto alcanza porque son muy pocas las veces que la situación se queda trancada. Con ese requisito hay posibilidades de gobernar”, agregó.

Las contradicciones

El lunes Mujica se reunió por el tema educación con los representantes de la oposición: Jorge Larrañaga y Luis Alberto Heber (Partido Nacional), Pedro Bordaberry y José Amorín (Partido Colorado); y Pablo Mieres (Partido Independiente). También estuvo presente el presidente del Frente Amplio, Jorge Brovetto.

Luego del encuentro los dirigentes del Partido Nacional y el Partido Colorado dijeron que en la reunión se había acordado impulsar un proyecto de ley para incluir un integrante más del oficialismo en el Codicen y darle voto doble al presidente del organismo. “El doble voto en la educación y el nuevo integrante en el Codicen es para que se retome el control político. Además el presidente propuso el voto doble para el presidente en el directorio de ASSE. Nosotros vamos a acompañar la propuesta porque consideramos que no se tiene el control político en la educación”, dijo Heber, presidente del directorio del Partido Nacional.

El presidente José Mujica salió al día siguiente a hacer aclaraciones porque surgieron declaraciones “un poco eufóricas”.