"Los boliches no pueden pagar a un guardia profesional"

El 50% de los guardias de seguridad que trabajan en boliches no está inscripto en el Registro Nacional de Empresas de Seguridad (Renaemse), del Ministerio del Interior. Esto lleva a que muchos de quienes desempeñan esta tarea no estén capacitados para hacerlo, afirmó un empresario del sector. Este martes dos guardias de La Rinconada, en Piriápolis, fueron procesados sin prisión por golpear a tres clientes.

Actualizado: 08 de febrero de 2012 —  Por: Redacción 180

"Los boliches no pueden pagar a un guardia profesional"

Sin datos (Todos los derechos reservados)

José Luis Fagúndez, director del Registro Nacional de Empresas de Seguridad (Renaemse), y Pablo Santos, gerente operativo de la empresa de seguridad Sildan S.A., hablaron este miércoles con el programa No Toquen Nada, de Océano FM, sobre el incidente con los “patovicas” de La Rinconada. Fagúndez afirmó que el 50% del trabajo de guardias de seguridad en boliches es informal.

Pablo Santos es el gerente operativo de Sildan S.A., una empresa de seguridad que fue fundada en 1985 y que comenzó trabajando específicamente en boliches y eventos. Santos contó a No Toquen Nada que con el correr de los años la empresa fue ampliando el rubro de los locales con los que trabajaba, debido a que el mercado de los boliches ha perdido profesionalismo y a que los locales bailables no pueden pagar lo que realmente requeriría un guardia preparado que reúna todas las condiciones para poder trabajar. Santos estima que los boliches pagan entre 300 y 400 pesos a un guardia, y que un profesional bien preparado no está dispuesto a trabajar por ese monto.

Además, a esto se suma que la policía no brinda más servicio 222 en algunos boliches, y esto lleva, según Santos, a que no haya quien se ocupe y controle los incidentes fuera de los locales, como el que sucedió en Piriápolis. Santos opinó que los guardias de La Rinconada no actuaron como profesionales y respondieron indebidamente a las palabras de los jóvenes, y afirma que eso no hubiera ocurrido si hubiera habido servicio 222 fuera del local.

Todos los guardias de seguridad deben estar registrados en el Renaemse para poder ejercer, pero los guardias de seguridad que se desempeñen en boliches o locales bailables deben cumplir también otros requisitos especiales.

Fagúndez dijo a No Toquen Nada que para trabajar en boliches los guardias deben renovar su examen psicológico todos los años (y no cada 3, como se les exige a los que trabajan en otros tipos de locales), porque “tienen que estar aptos psicológicamente para atender ese tipo de público” específico que es el de los establecimientos bailables. Además, aseguró que estos guardias no pueden utilizar armas.

Sin embargo, Fagúndez contó que, a causa de las denuncias que reciben, realizaron inspecciones que revelaron que aproximadamente el 50% de los guardias de seguridad de boliches y eventos son informales, es decir que no están registrados, tal como es debido, en el Renaemse.

Fagúndez contó que esta situación preocupa al Registro, y que por ello en la reciente rendición de cuentas se aprobó un artículo que responsabiliza al contratante de la seguridad (y no solo a la empresa que brinda el servicio) por irregularidades e infracciones relacionadas con los guardias. “Hoy para contratar una empresa de seguridad hay que exigir que esté habilitada”, afirmó Fagúndez.

El Departamento de Inspecciones del Renaemse tiene actualmente un total de 8 funcionarios que se encargan de todas las tareas relacionadas con las inspecciones, incluso de salir a realizar las inspecciones en todo el país y del seguimiento administrativo, dijo Fagúndez, y agregó que calcula que hay más de 15.000 guardias trabajando en boliches y en eventos todas las noches en el país.