180.com.uy

2 de setiembre de 2014

Chubascos matinales. Máxima de 19 C. Vientos del E de 15 a 30 km/h. 40% probab. de lluvia.

15° Cubierto

máx. 18° | min. 12°+ más info

Cotizaciones

Sociedad

"Los boliches no pueden pagar a un guardia profesional"
Escucha el texto Escucha el texto

El 50% de los guardias de seguridad que trabajan en boliches no está inscripto en el Registro Nacional de Empresas de Seguridad (Renaemse), del Ministerio del Interior. Esto lleva a que muchos de quienes desempeñan esta tarea no estén capacitados para hacerlo, afirmó un empresario del sector. Este martes dos guardias de La Rinconada, en Piriápolis, fueron procesados sin prisión por golpear a tres clientes.

Publicado el: 8 de febrero de 2012 a las 18:43

Por: Redacción 180

(Archivo / AFP)

(Archivo / AFP)

José Luis Fagúndez, director del Registro Nacional de Empresas de Seguridad (Renaemse), y Pablo Santos, gerente operativo de la empresa de seguridad Sildan S.A., hablaron este miércoles con el programa No Toquen Nada, de Océano FM, sobre el incidente con los “patovicas” de La Rinconada. Fagúndez afirmó que el 50% del trabajo de guardias de seguridad en boliches es informal.

Pablo Santos es el gerente operativo de Sildan S.A., una empresa de seguridad que fue fundada en 1985 y que comenzó trabajando específicamente en boliches y eventos. Santos contó a No Toquen Nada que con el correr de los años la empresa fue ampliando el rubro de los locales con los que trabajaba, debido a que el mercado de los boliches ha perdido profesionalismo y a que los locales bailables no pueden pagar lo que realmente requeriría un guardia preparado que reúna todas las condiciones para poder trabajar. Santos estima que los boliches pagan entre 300 y 400 pesos a un guardia, y que un profesional bien preparado no está dispuesto a trabajar por ese monto.

Además, a esto se suma que la policía no brinda más servicio 222 en algunos boliches, y esto lleva, según Santos, a que no haya quien se ocupe y controle los incidentes fuera de los locales, como el que sucedió en Piriápolis. Santos opinó que los guardias de La Rinconada no actuaron como profesionales y respondieron indebidamente a las palabras de los jóvenes, y afirma que eso no hubiera ocurrido si hubiera habido servicio 222 fuera del local.

Todos los guardias de seguridad deben estar registrados en el Renaemse para poder ejercer, pero los guardias de seguridad que se desempeñen en boliches o locales bailables deben cumplir también otros requisitos especiales.

Fagúndez dijo a No Toquen Nada que para trabajar en boliches los guardias deben renovar su examen psicológico todos los años (y no cada 3, como se les exige a los que trabajan en otros tipos de locales), porque “tienen que estar aptos psicológicamente para atender ese tipo de público” específico que es el de los establecimientos bailables. Además, aseguró que estos guardias no pueden utilizar armas.

Sin embargo, Fagúndez contó que, a causa de las denuncias que reciben, realizaron inspecciones que revelaron que aproximadamente el 50% de los guardias de seguridad de boliches y eventos son informales, es decir que no están registrados, tal como es debido, en el Renaemse.

Fagúndez contó que esta situación preocupa al Registro, y que por ello en la reciente rendición de cuentas se aprobó un artículo que responsabiliza al contratante de la seguridad (y no solo a la empresa que brinda el servicio) por irregularidades e infracciones relacionadas con los guardias. “Hoy para contratar una empresa de seguridad hay que exigir que esté habilitada”, afirmó Fagúndez.

El Departamento de Inspecciones del Renaemse tiene actualmente un total de 8 funcionarios que se encargan de todas las tareas relacionadas con las inspecciones, incluso de salir a realizar las inspecciones en todo el país y del seguimiento administrativo, dijo Fagúndez, y agregó que calcula que hay más de 15.000 guardias trabajando en boliches y en eventos todas las noches en el país.


Compartir noticia


      Enviarme una copia del correo

Han dejado comentario(s)

Dejar comentario

paulina

domingo, 19 de febrero de 2012 a las 03:59

Hernán, totalmente de acuerdo contigo, pero lo que tenemos que reclamar y lograr es que se respeten TODAS las reglas, no podemos entrar en "como el otro no cumple las reglas, yo tampoco". Lo que está mal, está mal y debería estar bien. Es inadmisible que los propietarios de cualquier empresa bajen costos por el lado de bajar la seguridad de sus servicios, o la responsabilidad sobre los mismos.-
Lo de las emergencias lo puse porque conozco a un chofer de una de ellas y las pruebas por las que pasó para acceder al cargo fueron muchas y complejas y me parece bárbaro que así sea porque debe ser una persona muy responsable.
Pedro. lo que me decís sólo amerita contestarte :¡¡¡OJALÁ!!! Mi padre me abandonó casi al nacer, imaginate que ni empresa, ni empleados ni profesionales...
Teníamos un comercio, un kiosko de barrio, cuando mi mamá se enfermó contratamos una persona para ayudar a trabajarlo una horas y una persona para que la cuidara a ella, el kiosko no daba para salarios, aguinaldos, caja, dgi, imm, ose comercial, ute comercial. En vez de tener a las dos personas en negro, alquilamos el kiosko y a mi mamá, que no tiene otra entrada, la cuidamos entre nosotros, pero no nos saltamos ninguna regla para seguir adelante. Con la gente sin declarar, colgados de la luz, enganchados al agua, et. seguramente nos hubiera ido mejor, pero no es así como debe ser, tengo hijos y no es ése el mensaje que les quiero dar. Si lo hago no puedo luego quejarme de las cosas que están mal, "haz lo que yo digo pero no lo que yo hago" no nos lleva a buen puerto.

Hernan

viernes, 10 de febrero de 2012 a las 16:03

Paulina:
no me digas que todavia crees que las emergencias medico-moviles tienen "medicos doctores especialistas de verdad", o si?, Y en ese caso tambien, como no les dan los numeros para operar con una masa critica de socios (por lo que deberian cobrar), con medicos calificados en pediatria, trauma y otras yerbas no les den los numeros tambien deberian cerrar?, Y si cobran lo que tienen qeu cobrar y se dispara el costo de la canasta basica que no le gusta a ningun gobierno?.
De vuelta, hay que ver el problema con todos sus puntos; los costos operativos de tener una empresa de mediano y bajo porte NO SON PARA NADA BAJOS, y si bien hay chantas en la vuelta, muchos laburan como anormales para tener su negocio y tener algun empleado .
Esta bien, si estan las leyes vamos a cumplirlas, pero vamos a cumplirlas TODOS; si el gobierno en general me exige que yo tenga todos los items de seguridad para circular, que me deje las calles en condiciones y que no permita circular a quien no esta habilitado.
Y si un empleado publico (politicos o funcionarios) comete un error que cuesta miles de dolares o roba, que sea despedido como lo haria cualquier empresa privada (con juicios o prision inclusive), y ya que estamos, que las vias de circulacion (rutas y calles) sean anchas y no se congestionen como lo hacen ahora, y que la velocidad a internet que brinda Antel sea lo que es en la region, y sino, que se vayan, cierren y dejen a otro hacerlo como se debe !!!!.
Ah, y ya que estamos, que los autos que circulan en la calle y tengan mas de 30 años, como son un desastre, entonces que los destruyan y se compren uno nuevo ...
Verdad que no es tan facil ?.
(lo de la oficina y el aire, vamos a dejarla por ahi nomas, no aporta nada a niguno de los dos).
Saludos

pedro

viernes, 10 de febrero de 2012 a las 15:48

pau, segui laburando en la empresa de tu papa que seguro le sobr plata para pagarle a todos los profesionales que necesita.

paulina

viernes, 10 de febrero de 2012 a las 12:12

Este mismo,pobre, argumento lo utilizaron los transportistas de escolares cuando se les obligó a mejorar la seguridad de sus camionetas.
Si las ganancias de tu empresa no cubren los gastos INDISPENSABLES para funcionar, cerrá esa empresa y dedicate a otra cosa.
Hernán, no es "leguyelismo" ni nada parecido, es sentido común, como que el taxista no contrate un chofer profesional porque uno amateur le cobra menos comisión, o las empresas de ambulancias pongan a cualquiera a manejar porque cobra menos (obviamente hay infinitos ejemplos)
Las reglamentaciones deben cumplirse y el costo / beneficio debe ser favorable al empresario DESPUÉS de contemplar todos los gastos IMPRESCINDIBLES..
(Me encantaría, pero no todos comentamos desde una oficina con aire, ni oficina ni aire, en mi caso,,,)

pedro

viernes, 10 de febrero de 2012 a las 11:57

para todos los qeu hablan de "si no pueden pagar qeu no abran" se ve que no tienen idea lo qeu es abir un pequeño negocio en uruguay, llamese boliche, peluqueria o almacen. por abrir nomas el gobierno te llena de impuestos y cada dia qeu levantas la cortina tenes qeu garpar un monton de guita, por lo tanto no es tan facil la historia, pero gracias a esos qeu se la juegan e intentan mantener abierto a las pequeñas empresas es que hay laburo. me parece qeu la historia no esta en los dueños de los negocios que hacen malavares apra mantenerlos abiertos, sino en el gobierno qeu mata a impuestos y no garantiza la seguridad por lo tanto tenes que contratar lo que puedas para que te la garantize. a no olvidarce de que hoy en dia hasta un almacen tiene que contar con un 222. es lamentable pero el tema no es tan sencillo. gracias a todos los emprendedores uruguayos por dar unos cuantos puestos de laburo.

Catch and go ó cachango

jueves, 9 de febrero de 2012 a las 18:08

No es que no puedan pagar por seguridad profesional, no quieren hacerlo porque es un costo más que deberían trasladarlo al precio de las bebidas y la entrada. Los dueños de boliches como de cualquier otro negocio intentan bajar costos.Es simple, si nadie los obliga a tener seguridad profesional, van a poner a cualquier matón de buen físico por unos pocos pesos.

Hernan

jueves, 9 de febrero de 2012 a las 14:38

Dato a los primeros 3 comentarios:
Si se aplica ese "leguleyismo" con el que comentan, mas de la mitad de las empresas del pais cerrarian y ahi si, aguanta el desempleo ....
Ojo con los comentarios desde atras de un escritorio en una oficina con aire acondicionado, porque es muy lindo tener leyes de pais nordico como las tenemos, pero aplicarlas a la realidad de un pais no-nordico es muy diferente (antes de que me tilden de facho-burgues-evasor les pregunto como hacen con el tema de los carros tirados por caballos con "permiso de circulacion" cuando la IMM los prohibe en su reglamento de transito; luego hablamos).
No discuto que sea inmoral o no tal o cual actitud, pero viendo el panorama COMPLETO cambia un poquito la idea que uno tiene de la realidad; para arrancar: los boliches de la costa trabajan al mango el año completo?, no, solamente sobre el verano....
Saludos

Nestor

jueves, 9 de febrero de 2012 a las 14:05

Es una verguenza, si no pueden pagar personal profesional pues que los cierren, eso debería legislarse y donde se encuentre boliches con personal de seguridad "informal" habría que meterles una multa de aquellas.

Santiago

jueves, 9 de febrero de 2012 a las 13:33

Ta bueno eso del test psicológico... También debe implementarse para que te den la libreta de conducir, entrar a la Ámsterdam, salir a pasear un perro grande o por qué no para tener un hijo. Los guardias de seguridad están sujetos al régimen penal por agresión como cualquier hijo de vecino. Trasladar costos a las actividades económicas en esta forma es "cacería de brujas". Los patovicas fueron procesados y punto.

Federico

jueves, 9 de febrero de 2012 a las 12:21

No pueden pagar un guardia de seguridad profesional y capacitado? No sean malos!!! Afirmar eso es como decir que una inmobiliaria no puede solventar los gastos de teléfono cobrando las comisiones que cobran.

Victor

jueves, 9 de febrero de 2012 a las 12:21

que no abran entoces, el no poder pagar al personal adecuado, no es una excusa valida para no contratar el personal adecuado. seguro que pagan lo que deebn pagar por el sonido adecuado o las bebidas adecuandas para que funcione el boliche,,,, y que si no pueden pagar por cerveza , vana poner jugolin, porque no puedne pagar por la bebida adecuada? del viejo proba con otra cosa que de este lado hay gente pensante...

unocualquiera

jueves, 9 de febrero de 2012 a las 11:10

es sencillo: no pueden pagar un servicio profesional, pues entonces que no realicen la actividad comercial. es fácil ser empresario transfiriendo los riesgos a los demás.
si no puede pagar por un guardia profesional es simplemente porque su activdad económica no es rentable y por tanto no debería seguir realizándola, o porque puede más la ambición y está dispuesto a vulnerar los derechos de otros para satisfacer sus deseos. de una u otra forma, es una conducta inmoral.



Dejar comentario

180 Darwin

Los mejores binomios del Mundial

Los mejores binomios del Mundial

Clanes enfrentados, burros oficialistas, reyes de la estática, livianitos intercambiables, un médico apabullado por su...

Todos los derechos reservados. © 2008-2014 por Portal 180 / Esta página fue servida en 2.32411 segundos (41929) / walle - Soporte: RootWay Internet Services & Consulting

Portal asociado a IAB