Prevén ataque de Israel a Irán

Israel puede llegar a atacar a Irán en 2012, para interrumpir su armamiento nuclear, según el periodista Ronen Bergman, experto en cuestiones militares del diario israelí Tedioth Ahronoth, en entrevista con Deutsche Welle. Según Israel, en nueve meses Irán tendrá su primera bomba nuclear.

Actualizado: 09 de febrero de 2012 —  Por: Redacción 180

Prevén ataque de Israel a Irán

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Israel intentará hacer todo lo posible para impedir que Irán se transforme en un Estado nuclear, según dijo el periodista Ronen Bergman en entrevista con el periódico Deutsche Welle.

Las razones son varias, dijo: “Irán ha llamado repetidamente a la destrucción del Estado de Israel. Por los traumas del pasado, el Holocausto y las guerras, los israelíes temen extremadamente una nueva catástrofe. Hay otras razones, más prácticas, menos emocionales. Irán apoya el terrorismo y movimientos yihadistas en el Próximo Oriente”.

Si en nueve meses Irán accede a su primera bomba nuclear –como pronostican los israelíes–, su postura hacia Israel adquiere una dimensión distinta. Según este pronóstico, a Irán le llevará un año miniaturizar la bomba para que pueda ser lanzada por un cohete Shabab 3.

Según el periodista, los israelíes no piensan en destruir el proyecto iraní por completo, porque eso sería imposible, pero sí piensan en trancarlo, mediante ataques. “Irán aprendió la lección de la destrucción del reactor iraquí en 1981 por parte de Israel y del reactor sirio en 2007. Los iraníes han descentralizado el proyecto”, explicó Bergman. Se trata de muchos lugares, algunos bajo tierra y protegidos con artillería antiaérea pesada, por lo que es muy difícil atacarlos. Israel espera que con un ataque, pueda demorar el proyecto de Irán entre tres y cinco años.

En caso de que esto ocurriera, el periodista opina que Irán contraatacaría, y para ello tiene cinco opciones: una es usando los cohetes Shabab, de los que posee 300 y pueden alcanzar a Israel. La segunda es un contraataque llevado a cabo por Hizbolá, en el norte de Israel, que dispone de unos 50 mil o 60 mil cohetes que pueden alcanzar todo Israel. La tercera es hacer un llamado a Hamás y los movimientos yiadahistas en la Franja de Gaza, para que arrojen sus cohetes sobre Israel. La cuarta posibilidad son ataques terroristas contra judíos e israelíes en todo el mundo. La quinta es hacer algo en el Estrecho de Ormuz para que el precio del petróleo aumente significativamente.

Ronen Bergman es reconocido experto en cuestiones militares de Yedioth Ahronoth, el mayor diario de Israel. Ha publicado varios libros, entre ellos “Secret war with Iran: The 30-year Covert Struggle for Control of a Rogue State”.