180.com.uy

1 de setiembre de 2014

Cielo prácticamente cubierto. Máxima de 18 C. Vientos del E de 15 a 30 km/h.

12° Cubierto

máx. 18° | min. 11°+ más info

Cotizaciones

Sociedad

Más derechos por maternidad y lactancia para privados
Escucha el texto Escucha el texto

El Gobierno enviará al Parlamento un proyecto de ley para extender el período de licencia por maternidad de las trabajadoras del sector privado, para que se iguale al del sector público. También se pretende equiparar el régimen por lactancia en ambos sectores, que en este momento es muy dispar, e incluir a las trabajadoras por cuenta propia, dijo el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, a 180.

Publicado el: 25 de febrero de 2012 a las 12:40

Por: Redacción 180

Array

En este momento, de acuerdo a la ley 16.104, las funcionarias públicas establece que la licencia por maternidad es de trece semanas, y una vez devuelta en la actividad laboral, la trabajadora podrá solicitar que se le reduzca a la mitad el horario de trabajo para amamantar a su hijo, hasta que éste lo requiera.

La funcionaria privada, por otra parte, tiene derecho a interrumpir por media hora su jornada laboral para amamantar, dos veces por día, o sumar esas dos medias horas y llegar una hora más tarde al trabajo, o retirarse media hora más temprano.

Para los funcionarios padres, tanto públicos como privados, la licencia por paternidad es de tres días.

El ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, dijo a 180 que el gabinete social ha venido discutiendo este tema, y que es muy importante poner al Uruguay en línea con los convenios internacionales, que, como mínimo, establecen una licencia por maternidad de 14 semanas.

La línea del Ministerio se dirige a establecer una licencia parental, no maternal, que incluya seis meses de medio horario para el padre o la madre, en cualquiera de los sectores.

De esta manera se pretende progresar en la igualdad de géneros y además evitar que prevalezcan las posturas en contra de este tipo de medidas, que argumentan que, de aumentarse las licencias, los empleadores no querrán contratar más mujeres. Esta es la postura del Ministerio de Economía, explicó.

“Nosotros no la compartimos, porque en este momento el empleo masculino está en su máximo, y hay que crear incentivos para que las mujeres decidan salir al mercado laboral”, dijo, y agregó que en los hogares con niños de entre cero y tres años, el 40% de las madres no trabajan a tiempo completo, y el 90% de los padres sí lo hacen.

“Nosotros aumentamos el porcentaje de licencia parental, así el empleador no sabe quién va a hacer uso de esa licencia, si el hombre o la mujer”, señaló Brenta.

El Ministerio de Salud Pública está en la misma línea que el de Trabajo, según dijo el ministro, ya que “la lactancia no solo debe ser mirada desde el punto de vista de la madre, sino también desde la alimentación del niño y los beneficios que conlleva”, dijo.

Además, el proyecto incluye a las trabajadoras por cuenta propia y monotributistas, que percibirían un ingreso por el tiempo de lactancia y maternidad, algo que hoy no está contemplado de ninguna manera.

Gradualmente, estas medidas llevarían a equiparar la situación de las trabajadoras públicas, privadas e independientes. La situación actual, según el ministro, “es muy injusta”, porque “mientas las públicas gozan de una licencia por lactancia casi sin límites (al poder extenderla tanto como el bebé siga requiriéndolo), las otras no gozan de ninguna licencia”.

Brenta se reunió la semana pasada con la presidenta de la Fundación Álvarez Caldeyro Barcia, Beatriz Argimón, para analizar las políticas del Gobierno vinculadas a la maternidad y la lactancia de las trabajadoras. Desde la Funación, han trabajado para que se incluyan salas de amamantamiento en los espacios de trabajo, pero esto depende de la voluntad del empleador.


Compartir noticia


      Enviarme una copia del correo

Han dejado comentario(s)

Dejar comentario

afuncag

miércoles, 26 de marzo de 2014 a las 17:21

Buenas tardes. queremos saber cual es la ley para amamantar? y en el caso puntual de una compañera que en sector privado que es madre de mellizos y la empresa la hace trabajar 4 horas 30 minutos.
1. Le corresponde la media hora?
2. Por ser madre de mellizos es doble el beneficio por amamantamiento?
Gracias.

carolina

martes, 15 de enero de 2013 a las 07:57

Me gustaria saber si el horario maternal de los privados se puede extender hasta los dos años ya que la ley no especifica que sea hasta el año

Graciela

miércoles, 26 de setiembre de 2012 a las 11:58

Yo trabajo en ANCAP, y el medio horario me corresponde como mucho hasta los 6 meses del bebé, no entiendo porque se habla de trabajadoras públicas cuando en realidad les corresponde a unas pocas trabajadoras públicas realmente. Esperemos que se apruebe la ley pronto, ya que nos beneficiará a muchas, no sólo a las privadas. Ya hace mucho que se viene hablando y no se concreta nada...

ELENA

lunes, 24 de setiembre de 2012 a las 17:46

hola trabajo en un privado quiero saber si tengo derecho a reclamar el medio horario hasta el año de mi bebe porque me dan hasta los 6 meses me reintegro a trabajar a mediados de octubre gracias espero pronta respuesta

Stephani

martes, 11 de setiembre de 2012 a las 19:03

No puedo entender cuantas mujeres resentidas hay! que unas pocas hayan tenido una mala experiencia con su pareja no significa que todas las tengamos por dios! que tiene de malo que la padre le den licencia? ellos se merecen disfrutar del bebé tanto como nosotras! que egoismo por dios! la culpa no es de todos los hombres sino de las malas elecciones de algunas mujeres! si estoy de acuerdo con que se necesita mas licencia maternal para la mujer y estaria muy bueno que al padre le corresponda al menos un mes para acompañar al bebé en los primeros momentos de vida! si alguien tiene alguna novedad acerca de este tema agradezco lo pueda informar muchas gracias!

maria

martes, 28 de agosto de 2012 a las 14:25

hola quisiera saber en que etapa está el proyecto de ley para las madres privadas.si se aprovó o no.muchas gracias

Adriana

lunes, 27 de agosto de 2012 a las 14:28

Hola, alguien sabe en que esta este proyecto? tuvo andamiento o sigue archivado?

antonella garrone

martes, 14 de agosto de 2012 a las 13:04

hola tengo q reintegrarme a trabajar mi bebe tiene 2 meses y medio no quiere mamadera de lo contrario solo toma pechoo. mi trabajo es priva cuando aprobarian esta ley del medio horario???
contesteme muchisismas gracias todo sea por mi beba

noelia

domingo, 12 de agosto de 2012 a las 12:52

hola, quisiea saber en que etapa estan con este famoso proyecto de ley ya q hace tiempo vengo escuchando q si se aprueba q si no se aprueba... Me pregunto yo, tan dificil es q aprueben un proyecto de ley tan importante para madres y padres trabajadores del sector privado. Tenes q dejar a tu bebe con 1 o 1 mes y medio de vida para volver enseguida al trabajo y te dan media hora para amamantarlo!!!! Parece broma, y despues dicen q tenemos baja natalidad. Me indigna el solo hecho de pensar q voy a tener q dejar a mi hijo tan chiquitito o tener q dejar de trabajar, porque no veo muchas opciones. Llevo 7 meses de embarazo y esperaba tener la suerte, como muchas otras mujeres tambien lo esperan, claro, de tener estos nuevos beneficios pero lamentablemente aca todo es muy lento..... Agradezco me informen si saben como va esto del proyecto de ley.
Gracias y saludos!!!!!!!!!

MAGELA

jueves, 10 de mayo de 2012 a las 17:53

SOY EMPLEADA DOMESTICA, TENGO Q EMPEZAR A TRABAJAR, BINGO NO TOMAN A MI BB EN LAS GUARDERIAS XQ TIENE 3 MESES Y LE PIDEN 18 O LAS Q SI LO PUEDEN TOMAR ESTAN ARREBATADAS DE NENES. QUE HAGO, SI LA SOLUCION FUERA MAS TIEMPO DE LICENCIA COMO 6 MESES Y NO 3, SIENDO Q TRABAJE CON MI TREMENDA PANZA LO MAS Q PUDE A PLENO VERANO EN EL BUS FUE ALGO INHUMANO, SINO HUBIERAN SIDO MES Y MEDIO LUEGO DEL PARTO... HUBIERA SIDO CAOTICO PARA MI, ENTONCES POR ESO LOGRE 3 MESES PARA DEJARLA, AHORA ME PREGUNTO DONDE Y COMO PODRE?? COMO HARE PARA AMAMANTARLA, YO VIVO EN CERRO Y TRABAJO EN CARRASCO, TENGO 10 HORAS EN LA CALLE DIARIAS, OJALA SALGA LA LEY DE MEDIO HORARIO Y MAS LICENCIA MATERNALL X FAVORRRRRRRR!!!!!!!!!

angeles

sábado, 10 de marzo de 2012 a las 12:48

Estoy muy indignada con todo esto, espero familia para mediados de mayo y desde el año pasado q vengo escuchando q se va a modificar la licencia por maternidad para la parte privada, en su momento me iba a pedir unos meses sin goce de sueldo pero la realidad es q no se puede, y voy a tener q dejar a mi bebe con 45 dias de vida en una guarderia no es justo, porq con esas media hs de lactancia no se hace nada. Espero de corazon q salga cuanto antes esta ley, asi mi bebe tiene el derecho de estar un poquito mas con su mama

VALENTINA

viernes, 9 de marzo de 2012 a las 19:59

YA ES HORA DE QUE NO SEAMOS TAN PERO TAN SUBDESARROLLADOS , CHILE 6 MESES , SUIZA 1 AÑO, PROMUEVEEN MUCHO LA LACTANCIA PERO NO HACEN NADA AL RESPECTO !!!!
SEGURO TENDRIA QUE SER 6 MESES DE LICENCIA PARA AMBOS SECTORES, PERO QUE HAYA DIFERENCIAS... ES LAMENTABLE , ACASO LAS TRABAJADORAS PRIVADAS SON MADRES DIFERENTES ?????? YO VOY A TENER FAMILIA EN MAYO ,Y ESTOY ESPERANDO ESTA LEY, NO CREO QUE PUEDA DEJAR A MI HIJA CON UN MES Y MEDIO DE VIDA ,9 HS SIN LA MADRE .... ESPERO QUE RAZONEN Y SEAN UN POCO HUMANOS !!!!

Maria

lunes, 5 de marzo de 2012 a las 18:23

a mi tambien me parece un disparate darle licencia a los padres porque somos nosotras la que les damos la leche y si llegamos agotamos y estresadas del trabajo tenemos menos leche cada vez, ademas hay algunos padres que no colaborar en nada. para que queremos parasitos en la casa mejor que laburen y traigan la plata-
y que dejamos para las madres solteras jefas de hogar que de esas habemos muchisimas??? urgente necesitamos una buena ley elaborada con buenos criterio.
al fin y al cabo simepre somos las mujeres la que nos rompemos el alma luchando-

Natalia

martes, 28 de febrero de 2012 a las 11:02

Que se iguale la licencia de maternidad de los privados a los públicos a los privados me parece lo ideal y lo más justo.
Consuerdo de que solamenet 3 días por paternidad es muy poco, por el hecho de que la madre vuelve a su hogar y aún está muy cansada y/o con la cirugía de la cesaréa como para poder hacerse cargo sola del niño y necesita de apoyo del padre, la cual me parece que no debiera ser inferior a 3-4 semanas.
Ahora bien... licencia parental?? No saben los señores ministros de que hasta los 6 meses los niños son
alimentados solamente en base a leche??? Por varías razones una de ellas es por su sistema inmune inmaduro, y la leche materna les pasa anticuerpos.
Que en cuanto prueban la mamadera como es más fácil alimentarse no quieren el pecho?? Y terminan dejandolo lo que lleva a que a la madre se le retire la leche y tenga que ser alimentado con complementos?
O es que nos vamos a ir a trabajar y dejar nuestros senos en casa para que el padre les pueda dar de pecho??
Sinceramente esto último me parece un disparate!!

pedro

lunes, 27 de febrero de 2012 a las 11:41

no entiendo porque siempre todo los beneficios para los publicos que son unos vagos y nunca para los privados. ojala salga pronto esta ley y todo el resto de los beneficios de los publicos el gobierno obligue a los privados a darlos tambien. se suponia qeu era un gobierno de izquierda y que apoyaba a los trabajadores. pero parece que solo apoya a los publicos...

ladi morocha

lunes, 27 de febrero de 2012 a las 10:09

deberia ser mas licencia tanto para publicas como privado, no puede ser q con casi un mes y medio de vida del bebe mas una depresion pos parto d la mama tenga q reintegrarse a trabajar y al reintegrarse tener medio horario hasta el año del niño.

Silvia

domingo, 26 de febrero de 2012 a las 12:23

Y xq a las profesoras nos dan solo 3 meses de medio horario?????

jorge

domingo, 26 de febrero de 2012 a las 10:27

Por supuesto que este es un proyecto de ley que deseamos que se haga realidad a la brevedad.
Es tiempo que se empiece a dar prioridad a la vida y a la salud de los empleados privados. Recordemos que una sociedad sana se compone de familias sanas y dignas.
Creo que sería oportuno,como forma de proteger esta ley, que se modificara el plazo de 3 meses de prueba que tienen los empresarios privados para evaluar al trabajador. Considero que con un mes de trabajo es suficiente para estimar la capacidad del trabajador/a.
De no realizarse ambas leyes es muy factible que muchas mujeres embarazadas con menos de tres meses de trabajo que estén embarazadas sean despedidas sin derecho alguno a ningún tipo de reclamación.

Julio

sábado, 25 de febrero de 2012 a las 19:57

Que los empleadores privados se dejen de joder con cálculos económicos cuando se trata de seres humanos; por otro lado me llama la atención como este gobierno de super izquierda no se pone a tono con realidades que tanto admira, ni que hablar de países escandinavos, en Chile la licencia maternal es de seis meses.
Y de última los padres que queremos compartir la experiencia de criar a nuestros hijos desde el primer día debemos conformarnos con 10 días!!!!
Brenta, tenés mayoría parlamentaria, o es que querés seguir siendo políticamente correcto, o compartís las declaraciones orgullosas del Guapo que tiene cuatro hijos y nunca cambió un pañal

Victoria

sábado, 25 de febrero de 2012 a las 19:42

Corrección: las trabajadoras públicas que somos madres, sólo pudimos obtener el medio horario por lactancia hasta el año del bebé... sabiendo que la OMS promueve la lactancia hasta los dos años de vida minimo...


Página 1 de 2


Dejar comentario

180 Darwin

Los mejores binomios del Mundial

Los mejores binomios del Mundial

Clanes enfrentados, burros oficialistas, reyes de la estática, livianitos intercambiables, un médico apabullado por su...

Todos los derechos reservados. © 2008-2014 por Portal 180 / Esta página fue servida en 2.48416 segundos (52509) / walle - Soporte: RootWay Internet Services & Consulting

Portal asociado a IAB