Miguel Ángel Dobrich

I’m only streaming

Netflix y la competencia (o el síndrome de la cancha de Paddle 2.0)

Actualizado: 29 de febrero de 2012 —  Por: Miguel Ángel Dobrich

Tras superar un año movidito, el 25 de enero Netflix compartió que había vuelto a ganar casi tantos consumidores como los que había perdido: la empresa de distribución de series y películas online cerró diciembre con 24.4 millones de suscriptores en EE.UU.

En setiembre de 2011 Netflix desembarcó en América Latina. Como en Cánada, se limitó a ofrecer productos por streaming –se ve que no confían mucho en los servicios postales de la región-. PAUSA. La expresión inglesa streaming hace referencia al flujo de información con la que se enfrenta el cibernauta. Esta solución tecnológica permite acceder a archivos de audio o video sin la necesidad de descargarlos en forma previa. PLAY. Por entonces, Reed Hastings, el director ejecutivo de la empresa dijo en la conferencia de UBS sobre medios globales y comunicación en Nueva York: "Tenemos que expandirnos todo lo que podamos antes de que el resto del mundo se ponga al día".

STOP. El problema es que resto del mundo se está poniendo al día. Así como el videoclub de barrio engendró a millares de videoclubes de barrio o así como la primera cancha de paddle mutó en la famosa “gripe del paddle”, la distribución de productos audiovisuales por streaming se está convirtiendo en el negocio en boga.

PLAY. Desde 2010 el canal de cable HBO le permite ver a sus suscriptores: series, especiales de stand-up y documentales en streaming a través de HBO Go. En paralelo, tras reinventarse y resurgir cual Ave Fénix, la cadena Blockbuster ofrece desde su página la posibilidad de acceder a un interesante catálogo de películas en HD. PAUSA. Hasta ahora las ofertas de HBO Go y Blockbuster apuntan al mercado estadounidense. Tiempo al tiempo, damas y caballeros. PLAY. Y eso no es todo, amigos: Amazon.com y Wal-Mart Stores Inc. ofrecen también videos por streaming. Los nuevos chicos de la cuadra, las promesas del streaming se concentran en el emprendimiento de Verizon Communications Inc. y Coinstar Inc. (los muchacho de Rebox http://www.180.com.uy/articulo/14071_La-vida-sin-moqueta) y Xfinity Streampix, un servicio de Comcast que costará nada más que US$5 mensuales (contra los US$ 8 de Netflix).

Hasta el momento el catálogo de Netflix es más generoso que el de Streampix, pero “la oferta-ta es la oferta-ta”. La compañía de Comcast tendrá series y films que ya tiene Netflix pero, sobre todo, se concentrará en acumular títulos clásicos.

STOP. ¿Cuál es la estrategia de supervivencia de Netflix? Sencillo, producir sus propios contenidos, continuar ofreciendo series de las cuatro cadenas grandes de EE.UU. y, por supuesto, concentrarse en ofrecer productos audiovisuales exclusivos. Hace poco Netflix firmó un acuerdo con The Weinstein Co. Eso le permitirá exhibir largometrajes de la productora previo a que HBO, Showtime o cualquier señal de TV lo haga. En breve, netflix.com ofrecerá, entre otros títulos, a The Artist –film que se lució en los premios César, Bafta y en la 84° de los Oscar-.

El desafío que tiene Netflix por delante, es sobrevivir al vencimiento de contrato con Starz Entertainment que se reflejará en una importante pérdida de largometrajes.



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