Cortan la luz a La República y TV Libre

UTE le cortó ayer la electricidad al diario La República y a TV Libre. El lunes ya había cortado el suministro a la radio AM Libre a causa de una deuda que el grupo La República, encabezado por el argentino Gustavo Yocca, mantiene con el ente.

Actualizado: 08 de marzo de 2012 —  Por: Redacción 180

El gerente del área comercial de UTE Luis Mergenat dijo a No toquen nada que la empresa estatal está cumpliendo con el convenio firmado en 2010 con el grupo La República. Además aseguró que se dieron todos los pasos previos de intimación al pago antes de desembocar en los cortes que se concretaron esta semana.

Margenat señaló que UTE trata de realizar la menor cantidad posible de cortes y explicó la situación del Grupo La República. “Los cortes están minimizados, no superan los 4.000 cortes al mes en 1.350.000 clientes. En este caso es especial porque tiene un acuerdo y tiene muchas gestiones en paralelo, tratando de arribar a una solución. Lo que pasa es que la empresa entendió que de esa facturación que estamos hablando, con vencimiento en el mes de enero, que tenía los consumos regulares, los consumos corrientes, más ese saldo de la primera cuota vencida del acuerdo debía pagarse en su totalidad. El cliente intentó pagar solamente los consumos y la empresa entendió que debía pagar los consumos más la cuota”, explicó.

El lunes, el diario La República publicó un artículo del Consejo Directivo en el que señala que UTE está haciendo una interpretación abusiva del convenio de pago. Sin embargo el texto del convenio publicado en el propio diario habilita a UTE a exigir el pago de una quinta parte de la deuda después del primer año de vigencia. De ahí salen los más de 800.000 pesos que La República se niega a pagar en este momento y que UTE exigió incluso con una intimación de pago tramitada ante la Justicia.

Fuentes del Directorio de UTE aseguraron a No toquen nada que existe convicción de que se está haciendo una interpretación correcta del convenio con el grupo mediático conducido por el argentino Yocca.