A pesar de Prudente

Racing derrotó 1 a 0 a Nacional y sumó puntos vitales para el descenso. Aníbal Hernández anotó de penal, Marcelo Pato Sosa fue la figura excluyente y el árbitro Líber Prudente no sancionó dos penales escandalosos a favor de la escuelita. A Nacional lo complicó la expulsión de Facundo Píriz. A partir de allí el equipo de Marcelo Gallardo, que tuvo siete suplentes, no le encontró la vuelta al partido.

Actualizado: 10 de marzo de 2012 —  Por: Diego Muñoz

A pesar de Prudente

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Se jugaba el primer tiempo. La pelota va al área grande de Nacional. Federico Gómez espera volcado contra la izquierda para cabecear. Después que lo hace viene como un tren Leonardo Burian. El arquero se lleva puesto al delantero. Penal gigante. Prudente no lo cobra.

Último minuto de partido. Hernández hace una jugada consagratoria. Se escapa de tres jugadores de Nacional en la mitad de la cancha con un pique fenomenal. Encara por el medio hacia el arco. Cuando sale Burian engancha hacia la derecha y el arquero lo derriba. Penal clamoroso. Prudente dice siga siga.

O Prudente está mal de la vista o no sabe que cuando un jugador entra al área rival y un futbolista del otro cuadro le comete infracción es penal. Cualquiera de las dos hipótesis debería terminar con el juez sin arbitrar durante algunos fines de semana. Lo que hizo en el Estadio contra Racing fue escandaloso. Tuvo suerte que el equipo perjudicado ganó, por un penal bien cobrado que convirtió Hernández, y que no se lo hizo a un grande por lo que su actuación pasará rápidamente al olvido. Pero el arbitraje de Prudente fue lamentable.

A pesar de los desatinos arbitrales Racing le ganó bien a Nacional. El equipo de Giordano superó su peor momento en la cancha sin recibir goles y aprovechó las circunstancias del partido. Cuando el juez expulsó a Píriz, en el inicio del segundo tiempo, sintió que era momento de ir por el partido y se llevó el premio mayor.

En la victoria se destacó el Pato Sosa. El volante central jugó un partido fenomenal en el que recuperó decenas de pelotas y las distribuyó siempre bien. A su altura estuvo Carlitos Díaz, su ladero en el medio de la cancha. A la hora de crear sobresalieron Hernández y Carlos Acosta. Ellos se las ingeniaron para complicar a una defensa que padeció cada ataque.

El partido lo comenzó mejor Racing aunque Nacional emparejó primero y tomó el control del juego después. Un cabezazo de Joaquín Boghossian que dio en el palo fue la más clara dentro de un lapso de 15 minutos de claro dominio tricolor.

Pero el momento pasó y la escuelita superó el mal momento. Allí llegó el penal contra Gómez.

Al minuto del segundo tiempo Píriz cometió una falta cerca de su área y Prudente lo amonestó por segunda vez en la noche. La decisión complicó definitivamente a Nacional.

Gallardo, que hizo siete cambios respecto del equipo que entró a jugar contra Cerro, ya había hecho dos cambios al comienzo del segundo tiempo por lo que prefirió no realizar la última variante. Entonces corrió a Rafael García hacia el medio de la cancha para que dividiera el medio con Santiago Romero y retrasó a Matías Abero.

En esa lucha por la mitad de la cancha Sosa y Díaz se impusieron a los volantes de Nacional y el partido lo empezó a manejar Racing.

A los 25 Alexis Rolín salió mal del fondo, la pelota le quedó a Hernández quien cedió para Acosta. En la entrada del área Romero lo derribó y Prudente cobró el penal que convirtió Hernández.

Gol de Hernández en Fútbol por 180

Con pocas ideas y mucho pelotazo Nacional intentó tirarle el peso de la camiseta a Racing que aguantó bien parado. Con una línea de cuatro en el fondo, Sosa cerca de ellos y tres volantes, no le dio espacios al tricolor.

Álvaro Recoba, que jugó todo el segundo tiempo, no pudo desnivelar ni una sola vez y Nacional entró en la desesperación. En medio del caos Gonzalo Bueno tuvo el empate de cabeza pero Jorge Contreras salvó a su equipo.

En el final Hernández metió una contra a pura velocidad y Burian lo mandó al suelo cuando iba a definir. El penal lo vio todo el Estadio menos Prudente.

Racing aprovechó las oportunidades que le ofreció el partido y se llevó un triunfo vital para permanecer en Primera. Nacional, a pocas horas de un partido importante por la Copa, terminó la noche preocupado. Aunque no tanto como debiera haberla terminado Prudente.