Tercera edición del curso para aprender a educar a niños pequeños

El Ministerio de Educación y Cultura y la OEI lanzaron la tercera edición del curso “Aprendiendo a educar mejor a niñas y niños pequeños”, que completará la instrucción a 600 docentes de todos los departamentos del país. Uruguay será el primer país en tener una capacitación de este estilo en toda la extensión de su territorio, informó Martín Lorenzo, director de la Oficina de OEI en Uruguay.

Actualizado: 26 de marzo de 2012 —  Por: Redacción 180

Tercera edición del curso para aprender a educar a niños pequeños

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El curso “Aprendiendo a educar mejor a niñas y niños pequeños” es un curso de habilitación para agentes educativos de educación inicial y primera infancia que trabajen en alguna de las modalidades de educación en la primera infancia que tiene el país: Centros de Educación Infantil Privados dependientes del MEC, Centros del Plan CAIF, Centros del Programa Nuestros Niños y Centros de Primera Infancia (Centros Diurnos) de INAU.

El curso forma parte del proyecto “Fortalecimiento de las capacidades de los docentes en Centros de Educación en la Primera Infancia de contexto desfavorable” y está desarrollado por el Área de Educación en la Primera Infancia del MEC, la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, con el apoyo de BBVA.

Cada edición atendió a 200 educadores, por lo que al finalizar esta tercera serán 600 los docentes de todo el país que habrán asistido al curso. En la selección se exigió contar con el Ciclo Básico completo, carecer de formación específica previa y ejercer tareas de docencia directa. Además, se priorizó a aquellos docentes que trabajan en contextos sociales desfavorables.

Esta formación específica tiene el objetivo de mejorar la calidad de la educación en la primera infancia, a partir de la idea de atender las necesidades, características e intereses propios y singulares en la educación a los niños que atraviesan esta etapa de la vida.

El curso está compuesto por ocho módulos, y tiene una duración de ocho meses con una carga horaria de 304 horas. Siete de sus módulos fueron elaborados por especialistas iberoamericanos, y uno por un especialista nacional.

“La aprobación de esta primera etapa de formación habilita a realizar la segunda etapa (de 200 horas de carga horaria), continuando con la Formación Básica de Educadores en Primera Infancia (FBPI), impartida en el Centro de Formación y Estudios (CENFORES) del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), de acuerdo al Convenio Específico firmado entre INAU y MEC, el 17 de noviembre de 2010. De esta manera se brinda una formación para los educadores de primera infancia, en docencia directa, de más de 500 horas, de acuerdo a lo establecido en la Ley General de Educación, Nº 18.437”, explica el MEC a través de un comunicado.