Ronda Uruguay II, un “éxito milagroso” que desafía la logística

El éxito de la Ronda Uruguay II, que hará que cuatro petroleras internacionales inviertan 1.561 millones de dólares en tres años en busca de hidrocarburos, se constituirá en la inversión directa más grande en la historia del país luego de la Montes del Plata. Además, abre desafíos logísticos porque las actuales instalaciones porturias no satisfacen las necesidades de estos emprendimientos.

Actualizado: 13 de abril de 2012 —  Por: Redacción 180

Ronda Uruguay II, un “éxito milagroso” que desafía la logística

Sin datos (Todos los derechos reservados)

La Ronda Uruguay II ofreció 15 bloques frente a las costas de Maldonado y Rocha y confirmó que cuatro empresas petroleras internacionales invertirán 1.561 millones de dólares en los próximos tres años en aguas uruguayas en busca de hidrocarburos. La empresa petrolera francesa Total se comprometió a realizar un pozo descubridor, lo que superó todas las expectativas de ANCAP y fue la gran novedad.

El geólogo Héctor De Santa Ana, gerente de exploración y producción de ANCAP, dijo al programa No toquen nada que estos resultados fueron “casi milagrosos” porque superaron todas las expectativas. "Hemos obtenido un éxito enorme, gigantesco, no previsto", afirmó.

La inversión que se realizará en los próximos tres años es más grande que la inversión de Botnia y, si se toma todo como un paquete, solo es superada en la historia del país por la planta de Montes del Plata en Conchillas, a pocos kilómetros de Carmelo.

La sísmica 3D es un mapeo del subsuelo que enriquecerá mucho las bases de datos que Uruguay tiene de su plataforma continental. Hasta ahora, el paso fundamental que dio ANCAP para comenzar a ofrecer bloques exploratorios a empresas internacionales fue un paquete de sísmica 2D, para la que se contrató a una empresa internacional antes del año 2009, cuando se realizó la primera ronda. Ahora, las 8 ofertas que fueron aceptadas realizarán 33.240 kilómetros cuadrados de sísmica 3D, lo que significa un paso gigantesco.

Las que mayor superficie cubrirán con esta técnica son British Petroleum y British Gas con alrededor de 13.000 kilómetros cuadrados en tres bloques cada una. El tercer lugar en cantidad lo tiene Total y, en último lugar, la tímida pero exitosa oferta de la irlandesa Tullow Oil, que realizará 300 kilómetros cuadrados.

Otro dato importante es que toda la información producida por las empresas que se pongan a trabajar será también de propiedad de ANCAP.

De Santa Ana explicó que las tres cuencas que tiene el país tienen probabilidades de acierto no mayores de 7% (“cada 10 pozos que se hagan, uno solamente puede encontrar”), por lo que es esencial llegar a la masa crítica de información (y tener los recursos para poder ejecutar esos pozos) para poder lograr un yacimiento comercial. Por eso resaltó la importancia de las inversiones obtenidas por de la Ronda, que serán en su mayoría para la realización de trabajos de mapeo del subsuelo marítimo. “No es posible encontrar petróleo sin tener una base de datos y de información inteligentemente procesada. Sin dato no hay conocimiento, y el dato sale muy caro. Además el dato no devuelve plata: este dato es a fondo perdido”, explicó De Santa Ana.

Los contratos que se firmarán son por 30 años, pero los compromisos exploratorios por los que las empresas lograron la adjudicación tienen un plazo de 3 años para ser ejecutados.

Eso plantea un desafío que no solo es para las empresas sino también para el país. Según De Santa Ana, la infraestructura logística actual del país no tiene capacidad para dar sustento al trabajo que deberán realizar las empresas en los próximos años.

"El Uruguay no soportaría con su instalación portuaria básica de hoy proyectos de gran envergadura como lo que tiene que ver con un pozo descubridor. Un pozo descubridor supone unas instalaciones de logística y un posicionamiento muy importante que no es pensable ni concebible con nuestros puertos", dijo Santa Ana.

En lo que refiere a la participación de la empresa en caso de descubrimiento, De Santa Ana contó que será de hasta un 35%, y que las ganancias para el Estado serán aún “más importantes”.

Informe del periodista Ricardo Leiva, de No toquen nada (Océano FM).