Unasur apoyó reclamo argentino

Las autoridades de Unasur entregaron el lunes en Nueva York al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, una declaración de apoyo de los 12 países de la región al reclamo de Argentina por las Malvinas, en coincidencia con el 30 aniversario de la guerra con Gran Bretaña.

Actualizado: 02 de abril de 2012 —  Por: Redacción 180

Unasur apoyó reclamo argentino

Sin datos (Todos los derechos reservados)

La comunicación fue presentada a Ban Ki-Moon por el embajador de Paraguay ante la ONU, Antonio Dos Santos -cuyo país ejerce la presidencia pro témpore de Unasur-, en el marco de una visita de la secretaria general de la organización, María Emma Mejía.

"El embajador Dos Santos entregó formalmente la comunicación de los cancilleres de Unasur emitida en Asunción, Paraguay, el pasado 17 de marzo en la cual reiteran al secretario general su solicitud de buenos oficios en el caso de las Malvinas", dijo Mejía a la prensa al final de la reunión.

En su declaración, Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) exhorta al Reino Unido a discutir con Argentina "con el objeto de poner fin, a la mayor brevedad posible, a la disputa por soberanía" y a lo que califica de "anacrónica situación colonial en suelo americano".

El texto de los cancilleres de los 12 países de la región recuerda además las resoluciones de Naciones Unidas sobre esta cuestión y el "amplio respaldo internacional a una negociación".

Según el embajador Dos Santos, Ban Ki-moon "reiteró su disposición a mediar para que las partes se sienten a negociar, pero obviamente está claro que es necesario que ambas partes decidan sentarse a negociar".

"El secretario general está perfectamente consciente de la discusión mediática que hay sobre el tema y reiteró que le preocupa cualquier escalada", agregó Dos Santos, en medio de la fuerte ofensiva diplomática de Buenos Aires para buscar que los británicos acepten sentarse a discutir el tema de la soberanía en las islas.

Durante la reunión, donde también se tocaron otros temas como Haití o la zona de paz sudamericana, "no se trató en detalles los temas militares" referentes a Malvinas así como tampoco las medidas tomadas recientemente por países de la región en apoyo de Argentina, afirmó por su parte Mejía.

Los países del Mercosur y asociados se comprometieron en diciembre a prohibir el ingreso a sus puertos de barcos con bandera de las Malvinas, Perú acaba de dejar sin efecto la visita de una fragata británica y el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, llegó a proponer la adopción de sanciones contra el Reino Unido.

El 2 de abril de 1982, la dictadura militar argentina invadió las islas que Gran Bretaña ocupa desde 1833. Sus tropas se rindieron tras 74 días de una guerra que se saldó con 649 argentinos muertos y 255 británicos.

Desde entonces Londres se mantiene irreductible en su defensa "del principio de autodeterminación" de los habitantes de las Falklands, nombre oficial de Gran Bretaña para el archipiélago que tiene una población de 3.000 habitantes y está ubicado a 650 km de la costa de la Patagonia argentina.

La visita de Mejía fue la primera de una autoridad de la Unasur desde que ésta fue reconocida como observador permanente en la ONU el pasado 9 de diciembre.