Malvinas: Recuerdo de otra traición de los generales

El periodista Roman Lejtman describió las “24 horas de Malvinas”, nombre con el que se recuerda a una maratón televisiva emitida el 9 de mayo de 1982 con el objetivo de recaudar fondos para apoyar a los soldados que combatína en las islas. Lejtman denominó a esta maratón como “la traición de los generales”, dado que no hay pruebas de que lo recaudado haya llegado a su destino.

Actualizado: 03 de abril de 2012 —  Por: Redacción 180

Malvinas: Recuerdo de otra traición de los generales

Sin datos (Todos los derechos reservados)

En su columna “La traición de los generales”, publicada en diario Perfil el 1º de abril, el periodista Roman Lejtman recuerda la maratón solidaria que se llevó a cabo el 9 de mayo de 1982, que “tenía como finalidad juntar fondos para sostener el esfuerzo bélico y demostrar que las figuras más importantes del país y la sociedad respaldaban la aventura militar de enfrentar las tropas británicas en las islas Malvinas”.
Algunas de esas figuras fueron, como recuerda Lejtman y como se puede ver en las grabaciones de la maratón que fueron publicadas en YouTube, Susana Giménez, Mirtha Legrand, Andrea del Boca, René Favaloro, Carlos Monzón, Astor Piazolla, Diego Maradona y Guillermo Vilas, y la conducción de la transmisión estuvo a cargo de Pinky y Cacho Fontana.
“Hubo buena fe en los conductores y los invitados especiales y un apoyo popular que emocionó en ese momento y que aún emociona si se repasan las imágenes colgadas en la web”, relata Lejtman.
El periodista sostiene que la recaudación obtenida alcanzó los 73 lingotes de oro, 141 kilos incluyendo el reloj que donó Susana Giménez, que fueron a subasta. “La dictadura aseguró que integraron el denominado Fondo Patriótico. Nadie encontró un documento que probara su ingreso a las arcas del Estado”, dice Lejtman en su columna.
Además, los alimentos y el abrigo reunidos para los soldados combatientes que ya comenzaban a morir de hambre y de frío nunca llegaron a las islas “porque ningún avión de la Armada y la Fuerza Aérea los transportó hasta Puerto Argentino”, según narra Lejtman.
“En total, se recaudaron 54 millones de dólares. Ocurrió el 9 de mayo de 1982. Cuando el resultado de la guerra aún era incierto”, concluye la columna.