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Faltas por enfermedad: sumario a partir de los 60 días
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El Estado hará sumarios ante inasistencias por enfermedad sólo en casos excepcionales donde los funcionarios falten más de 60 días en 12 meses o 90 días en 24 meses. La mayor cantidad de procedimientos disciplinarios que se iniciaron a trabajadores en la Administración Central durante 2009-2010 fueron por esta razón, pero casi todos terminaron sin consecuencias.

Publicado el: 5 de abril de 2012 a las 08:14

Por: Emiliano Zecca

(archivo, adhoc©Javier Calvelo)

(archivo, adhoc©Javier Calvelo)

Ana Ferraris, subdirectora de la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSC), dijo a No toquen nada que se pierde mucho tiempo y dinero en estos sumarios.

Según un informe sobre los sumarios en la administración central –presentado por la ONSC la semana pasada– los sumarios por enfermedad iniciados en el periodo 2009-2010 representan un 43% del total. De ese grupo, un 94,6% de los expedientes fue clausurado y sólo un 3% concluyó con extinción del vínculo laboral. El resto terminó con sanciones con pérdida económica y un porcentaje mínimo con sanciones administrativas sin pérdidas económicas. “Personalmente, no le encontraba sentido a generar un procedimiento disciplinario frente a una enfermedad, porque la enfermedad no es una falta, no es un delito, ni nada que se le parezca. Esto no significa que no haya un procedimiento de contralor en torno a las licencias por enfermedad, pero será sólo en esos casos determinados”, afirmó.

En algunos ministerios, los sumarios por inasistencias médicas superan el 75%. Esto pasa en los ministerios de Desarrollo Social, Turismo y Deporte, Educación y Cultura, Trabajo e Industria. Además, la mayoría de las sumariadas son mujeres.

En total hubo unos 2.987 sumarios por inasistencias médicas, faltas administrativas, irregularidades y presunción de delito. Concluyeron un poco más de la mitad de los iniciados en 2009 y una tercera parte de los iniciados en 2010. Los demás siguen en proceso.

Luego de las inasistencias médicas, la mayor cantidad de sumarios es por las faltas administrativas (34%), las Irregularidades (12,7%) y Presunción de Delito (9,8%). En estos tres indicadores el predominio es de los hombres.

Para Ferraris, el porcentaje de delitos contra el Estado es bajo y ese es un dato que merece ser destacado. “Una cosa es lo que se maneja a nivel del imaginario colectivo y otra cosas son los porcentajes. Estamos hablando de que los delitos contra la administración son poquísimos y eso habla bien de los funcionarios”, señaló.

Sin embargo, dentro capítulo delitos hay un dato llamativo para la ONSC. El Ministerio del Interior es la dependencia del Estado donde se generan más destituciones de funcionarios por delitos y faltas administrativas.

De los 120 funcionarios destituidos durante 2009 y 2010, 104 eran del Ministerio del Interior. Para Ferraris la situación es “sorprendente”. “Es por lejos el ministerio que encabeza la lista de propuestas de destitución, no solamente por delito. A esto lo digo también como integrante de la Comisión Nacional del Servicio Civil. Esta comisión funciona todos los miércoles y no hay un solo día que no tratemos la destitución de un funcionario del Ministerio del Interior”, afirmó.

En cuanto a las razones, Ferraris dijo que son funcionarios procesados por delitos como lesiones personales, lesiones graves y hurto, pero lo llamativo son los casos por violencia doméstica. “Es repetitiva en los expedientes la relación de los sumarios por este tema. A mí me llamó mucho la atención ese dato, es impresionante la cantidad de casos de violencia doméstica”, explicó.

Una duda que se podría generar es si no debería considerarse dentro del ámbito privado un caso de violencia doméstica. Pero Ferraris aclaró que no es así porque la situación impacta directamente en el desempeño de la función del trabajador. “Tiene que guardar decoro y tener una serie de principios y valores de vida que deben verse reflejados en su vida. Además hay un delito de por medio y eso es causal de destitución. Al funcionario público se le exige muchos más en sus actos, no se pueden tolerar estas situaciones, aun en el ámbito privado”, señaló.

El promedio de edad de los funcionarios con sumarios iniciados es de 47 años. Para la ONSC, este dato refleja una necesidad de renovación. “El impacto de esta situación en determinada población de funcionarios también es consecuencia de una población que está envejecida. No es casual esto. De ahí esta necesidad de renovar y generar el ingreso de gente joven para prestar servicios”, explicó.

Algunos números

El Ministerio del Interior es el organismo que presenta el mayor número de sumarios en cantidades absolutas, aunque es un 2% de su personal.

En toda la administración central, del total de sumarios iniciados por Faltas Administrativas, el 36,7% concluyó en sanciones con pérdida económica.

En el caso de las Irregularidades, el 44% concluyó en una suspensión con pérdida económica y el 22% culminó con arresto (esto en el Ministerio del Interior). La mayor cantidad de irregularidades se dan en el ministerio de Defensa y el de Relaciones Exteriores. Pero las consecuencias graves de esto han sido mínimas, en el ministerio de Defensa hubo una sola destitución por irregularidad y en cancillería no hubo.

En los sumarios por presunción de delitos un 52% finalizó con el despido del trabajador, mientras que un 33% cerró con suspensiones.


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Edgar

jueves, 5 de abril de 2012 a las 15:15

Los públicos no trabajan ningún rojo del almanaque, ni toda esta semana santa. A lo que voy es que para un público un mes tiene no mas de 20 o 21 días..., iniciar un sumario cuando supera las 60 faltas es porque cantó "enfermedad" 3 meses en 12!!! Están pasados...

Hernan

jueves, 5 de abril de 2012 a las 15:15

Porque no me sorprende el titulo? "La mayor cantidad de procedimientos disciplinarios que se iniciaron a trabajadores en la Administración Central durante 2009-2010 fueron por esta razón, pero casi todos terminaron sin consecuencias.".
Sera por eso que el preconcepto existente del que se quejan los empleados publicos se sigue sosteniendo?...
A no quejarse despues cuando la gente que banca los empleos publicos se queja y protesta porque se hace muy poca cosa...
Saludos

Pablo

jueves, 5 de abril de 2012 a las 13:20

Me parece muy bien. Si alguien falta tanto por enfermedad hay dos opciones: tiene problemas serios de salud, en cuyo caso debería acceder a una pensión por enfermedad, o es farsa.
En mi laburo hay una funcionaria que desde que entró a trabajar hace 2 o 3 años se toma licencias médicas, sin excepción, casi que mes por medio. Dichas licencias nunca durán menos de una o dos semanas y en ocasiones hasta 2 meses. Lo que termina pasando, sin dudar de la veracidad de las enfermedades de la funcionaria, es que hay tareas que se quedan sin hacer pero que son indispensables para el adecuado funcionamiento del servicio. Si existiera un contralor adecuado de las licencias esto no ocurriría.

pedro

jueves, 5 de abril de 2012 a las 11:14

uau que medidas !!! tiemblan los empleados publicos...



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