180.com.uy

21 de mayo de 2013

Frío a fresco con cielo nuboso y cubierto, precipitaciones escasas. Nieblas y neblinas.
Vientos: Sector S suaves y moderados, períodos de variables y calmos.

13° Cubierto

máx. 15° | min. 9°+ más info

Cotizaciones

Política

“Tenemos que cambiar la cultura de este falso machismo”
Escucha el texto Escucha el texto

El diputado blanco Daniel López Villalba presentará el próximo miércoles una propuesta para comenzar a considerar nombres de grandes figuras femeninas a la hora de nombrar calles, plazas, monumentos y otros espacios públicos, con el objetivo de “empezar a tener en cuenta en un pie de igualdad a las grandes mujeres que tenemos”.

Publicado el: 6 de abril de 2012 a las 13:53

Por: Nadia Piedra Cueva

Plaza Líber Seregni, uno de los espacios con nombre de hombre (adhoc ©Javier Calvelo)

Plaza Líber Seregni, uno de los espacios con nombre de hombre (adhoc ©Javier Calvelo)

La propuesta del diputado busca “mostrarle a la sociedad que todos somos iguales: hombres y mujeres” y funcionar como “ejemplo” contra la discriminación de la mujer y la violencia doméstica. “A la hora de trabajar las causas (de la violencia doméstica) es fundamental la construcción de una sociedad justa y equitativa para varones y mujeres”, escribe López Villalba en la propuesta que presentará el miércoles 11 al Poder Ejecutivo, Cámara de Senadores, Cámara de Diputados, Comisiones de Género del Parlamento, Ministerio de Cultura, Intendencias Municipales, Juntas Departamentales, Alcaldías, Primaria y Secundaria.

La propuesta añade que “es sabido que a lo largo de la historia las mujeres han tenido importantes logros en la lucha por la igualdad de oportunidades y derechos pero que aún existen niveles alarmantes de discriminación de género”. “Por citar un ejemplo actual, la revista de la Asociación Médica de Canadá consideró que los doctores no deberían revelar el sexo del feto hasta las 30 semanas de embarazo para evitar el aborto selectivo de fetos femeninos. Se plantea que el problema de Norteamérica es causado por inmigrantes asiáticos. Principalmente de India y China donde el aborto de fetos femeninos es elevado. Entonces ante tan alto nivel de discriminación es evidente que una de las consecuencias a lo largo de la historia es la construcción de un espacio público donde las mujeres están casi ausentes”, redacta López Villalba.

El diputado especificó a 180 que no pretende que se cambie ningún nombre actual, sino que se comiencen a considerar nombres de grandes mujeres uruguayas a la hora de nombrar futuras obras u espacios públicos, dado que, según afirmó, más del 90% de los nombres corresponden a hombres. López Villalba además negó que pretendiera que la mitad de esos nombres correspondieran a mujeres, o cambiar los nombres ya existentes. Su propuesta, aseguró, está dirigida a futuras denominaciones.

“No estamos planteando cambiarle el nombre a ninguna calle, pero sí empezar a tener en cuenta en un pie de igualdad cuando se vayan a decidir a las grandes mujeres que todos tenemos en cada uno de los pueblos y en las ciudades, tantas maestras, tantas parteras que trajeron tantos chiquilines al mundo, enfermeras, médicas”, dijo el diputado, y recordó que la propuesta nace como una forma de lucha “contra la violencia doméstica, la discriminación de la mujer, los abusos, el uso que se le hace permanentemene en los medios televisivos , y hasta en algunas radios que se degrada permanentemene a la mujer”.

López Villalba opinó que “tenemos que cambiar la cultura de este falso machismo”, porque “en definitiva todos nacimos de una mujer”.

Respecto a las repercusiones que tuvo la propuesta, dijo que en la mayor parte de los casos fueron muy buenas, aunque hubo algunos que no la entendieron y que “utilizaron algún término”, expresó refiriéndose a la prensa.

López Villalba habló también de su intento el año pasado de demostrar que la cantante Tita Merello nació en Uruguay, y afirmó que el asunto está en manos de la Intendencia de Canelones.

“Yo hice la investigación. Está certificado que nació en los alrededores de San Ramón, donde fue bautizada y anotada. A pedido de los vecinos fue que yo lo hice, cuando me trajeron la fe de bautismo”, contó.

Y concluyó que “hemos perdido el sentido de nacionalidad y hemos perdido eso que es nuestro”.


Compartir noticia


      Enviarme una copia del correo

Han dejado comentario(s)

Dejar comentario

alberto

lunes, 9 de abril de 2012 a las 16:45

la sola idea de ponerle nombres a las calles fue de un pelotudo que no tenia nada que hacer y solo sirve para complicar la cosa. cualquiera que haya vividoe en una ciudad con calles numeradas sabe de los que hablo...hay lugares y calles con nombres de mujeres, de las que hicieron cosas medianamente importantes para el pais,

pedro

lunes, 9 de abril de 2012 a las 08:11

tampoco la pavada, ni machismo ni feminismo, arriba la igualdad. si hay algun nombre de una mujer que realizo cosas importantes bienvenido sea, pero tampoco eso de que ahora solo nombres de mujeres.

miguel

domingo, 8 de abril de 2012 a las 10:27

Esto es lo que se dice una idea bien, bien boluda, y aunque lo que dice de 11 mujeres por cada hombre es un disparate o un error de tipeo, estoy de acuerdo con lo que dice Alejandra: si se quieren más calles con nombres de mujer, lo que se debe luchar es para que las mujeres tengan más espacio para desarrollarse socialmente. Empezando por partidos como el del diputado, en el que -al igual que en los demás- las mujeres son una minoría absurda.

Mateo

domingo, 8 de abril de 2012 a las 10:27

11 mujeres por cada hombre es un dislate, pero que lindo que es soñar...

Simon

domingo, 8 de abril de 2012 a las 10:22

Es interesante, me llama la atención que antes no se tuviesen en cuenta nombres de mujeres para nombrar calles o parques o plazas.
Pero si esto es correcto, y no se tenían en cuenta, apoyo la idea. Creo que suma.
En cuanto a la violencia. Es algo muy difícil. Se la ve por todos lados todo el tiempo. Es triste.
Desde la mugre en la que vivimos (me refiero a Montevideo) donde no bastarían miles de personas limpiando para atender a los millares de sucios que recorren la ciudad. Hasta el tipo que ataca con su bocina al que está estacionando porque se demora un poco. El niño que no tiene que comer. El adolescente que vive en la pobreza cultural. La joven que se embaraza para tener un mínimo de estatus en esta sociedad juzgadora, el noticiero que muestra como se murieron 20 personas en la india porque en Uruguay no se murió nadie... puff .. es triste tanta cosa.
Hay montones de cosas que no entiendo.
Podríamos ser mucho más felices cambiando tan pocas cosas.

Antonella

sábado, 7 de abril de 2012 a las 15:25

Alejandra, la invito a que se acerque a algún libro de Semiótica (cualquiera para empezar) para observar si los signos que encuadran nuestro hábitat ciudadano no nos dan mensajes patriarcales. No sólo lo "tangible" es lo que nos afecta.
Iván, mucho antes que este diputado, ese mismo argumento que tú desdeñas ya fue señalado por Badinter en "XY. La identidad masculina", un libro para nada despreciable y que no proviene de un partido político uruguayo.
Creo que nos estamos acostumbrando a no aceptar argumentos sólo porque lo dice un "fulano" que no nos gusta o no nos cae bien. Así se puede debatir únicamente a través de las simples falacias cotidianas, es decir, sin contenidos y con facilismos.

Joselo

sábado, 7 de abril de 2012 a las 11:45

por favor no le cambien mas los nombres a laca calles y plazas que para lo unico que sirve es para confundir mas a la poblacion. si queiren homenajear a la mujer actuen como hijos de una decente. alejandra no se de donde sacaste ese disparate de que hay 11 mujeres por cada hombre, el los paises medianmente normales en donde hay data comprobables esto no es asi, en uruguay hay apenas algunas mujeres mas que hombres simplemente porque los hombres no smorimos antes por obvias razones.

Luchi

viernes, 6 de abril de 2012 a las 17:46

Me iba a parar para aplaudirlo hasta que llegó a la parte del nacionalismo...
De todos modos apoyo la moción. Hay que hacer cambios grandes y pequeños para luchar contra la violencia de género y la discriminación que está muy salada, aunque muchos insistan en negarlo

ivan

viernes, 6 de abril de 2012 a las 16:42

López Villalba opinó que “tenemos que cambiar la cultura de este falso machismo”, porque “en definitiva todos nacimos de una mujer”.
Que precioso argumento.

Alejandra

viernes, 6 de abril de 2012 a las 16:28

Habiendo 11 mujeres por cada hombre es entendible que ciertas culturas tiendan a evitar el nacimiento de MAS mujeres, lo cual no le quita lo horrendo, no solo por abortar una mujer sino por ABORTAR.
De todas formas, a mi me parece que a cierto diputado no le estan dando de comer bien en la casa y hace cualquier cosa con tal de caer en gracia. Es lo unico que explicaria tanta demagogia en un acto tan pequeño.
Habiendo cosas bastante mas importantes de las que preocuparse, siempre se le termina dando prioridad al circo.
Solo una mente muy simple y mal desarrollada puede creer que el nombre de una o varias calles puede colaborar contra la violencia domestica. El mismo tipo de mente, que cree que las frustraciones propias se solucionan maltratando a la pareja.
Yo le diria a los Sres. diputados y senadores, en general, que intenten preocuparse mas por la seguridad ciudadana de la puerta para afuera, por mejorar las penas para los criminales, por ayudar a que el comerciante se sienta mas seguro y despues de que terminemos con la VIOLENCIA GENERAL por ahi podemos empezar a preocuparnos por la violencia chica, en casa y en privado.
El cancer no se combate desde la periferia hacia el tumor principal, sino por el contrario, primero se elimina el tumor principal y luego con tratamiento todo lo chiquito aunque sea mucho.



Dejar comentario


180 Darwin

Ese delicioso cerebro fragmentado

Ese delicioso cerebro fragmentado

Esta sociedad conservadora, estúpida y cruel suele estigmatizar lo que no entiende. Y eso está bien, porque sino fallaría...

Todos los derechos reservados. © 2008-2013 por Portal 180 / Esta página fue servida en 0.40457 segundos (84946) / walle - Soporte: RootWay Internet Services & Consulting

Sitio auditado por Certifica.com    Portal asociado a IAB