El vino como embajador del Uruguay

Los ministerios de Ganadería, Agriucltura y Pesca y de Turismo firmaron un convenio para que los vinos uruguayos de alta gama lleven el sello de Uruguay natural en las botellas. La idea es que el producto se identifique con el país cuando sea consumido para facilitar la entrada de los productos en los distintos mercados.

Actualizado: 10 de abril de 2012 —  Por: Redacción 180

El vino como embajador del Uruguay

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Según el ministro de Agricultura, Tabaré Aguerre, este acuerdo es un logro en el marco de las estrategias para lograr “la identificación de nuestros productos”.

“Uruguay puede vender el mejor arroz, la mejor leche o queso, o el mejor lomo pero difícilmente cuando el consumidor lo está comiendo lo asocie con el lugar de origen. Eso no pasa cuando tiene una botella de vino sobre la mesa. Eso es lo que queremos potenciar con esto, que cada botella de vino que se exporte lleve algo que sea emblemático de Uruguay. Eso es la marca Uruguay natural”, dijo Aguerre.

La producción de vino este año alcanzará los 100 millones de litros, según se estima en el sector. Y esto debe necesariamente acompañarse de la debida inserción en los mercados internacionales ya que en lo local la demanda está satisfecha.

Una de las estrategias es la exportación de vino a granel a Estados Unidos, Rusia y China, donde recientemente se colocaron seis millones de litros de la zafra 2011.

Sin embargo, “la gran apuesta es vender calidad embotellada, con nombre, con el trabajo que pueda hacer cada una de las bodegas y la imagen del Uruguay en cada botella”, señaló el ministro.

La misma estrategia se está impulsando con la carne, agregó Aguerre, aunque con ese producto es más difícil de conseguir. “Se está trabajando fuertemente con la carne para poder llegar a algunas cadenas de supermercados con algunos cortes identificados con alguna cosa de lo que es Uruguay”, afirmó.