180.com.uy

21 de noviembre de 2014

Nuboso. Mínima de 17 C. Vientos del ESE de 15 a 30 km/h.

22° Cubierto

máx. 24° | min. 17°+ más info

Cotizaciones

Sociedad

Sirpa: trabajar en el día después de la liberación
Escucha el texto Escucha el texto

Este martes asumieron las nuevas autoridades del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (SIRPA), con Ruben Villaverde a la cabeza. El SIRPA es el nuevo organismo encargado de las medidas de privación de libertad dispuestas por la la Justicia contra menores de 18 años.

Publicado el: 11 de abril de 2012 a las 15:53

Por: Redacción 180

Ruben Villaverde junto al ministro Daniel Olesker (Presidencia s/d)

Ruben Villaverde junto al ministro Daniel Olesker (Presidencia s/d)

El nuevo sistema fue creado por ley con acuerdo de todos los partidos políticos del Parlamento y absorberá lo que hoy es el SEMEJI (Sistema de Ejecución de Medidas a Jóvenes en Infracción), que funciona bajo la órbita del INAU. Será un órgano desconcentrado de esta última institución, hasta que se complete la transición hacia un Instituto de Responsabilidad Penal Adolescente, que será un servicio descentralizado con autonomía. La creación del SIRPA responde en gran medida a la “Disposición transitoria y esecial B” de la papeleta que ha hecho firmar a los ciudadanos la campaña por la baja de la edad de imputabilidad a 16 años.

El nuevo sistema pretende consolidar un cambio en el modelo de trabajo con adolescentes privados de libertad. Ruben Villaverde (que desde diciembre, cuando renunció Rolando Arbesún, se desempeñó como gerente interino del SEMEJI), explicó que el SIRPA intentará establecer un nuevo modelo de atención y que contará con recursos como para hacer modificaciones en la infraestructura a breve plazo y una incorporación grande de personal (ya hay llamados en curso en el sitio web del INAU).

Villaverde contó también que se están abriendo los sobres de una licitación para la construcción de cuatro nuevos centros que supondrán 115 plazas nuevas.

Los cuatro centros implicarán una inversión de unos 7 millones de dólares. Uno de ellos será de internación transitoria, otro de derivación y diagnóstico y dos de seguridad para 60 internos, con aulas y un diseño moderno.

Además, el Ministerio de Defensa cedió el predio donde estaba ubicado el Batallón 9, en Belloni y Aparicio Saravia, detrás del hipódromo. Allí se hará una inversión importante en infraestructura y también se instalarán todas las oficinas del SIRPA.

En términos de recursos humanos, hasta ahora el Semeji trabajó con alrededor de 800 personas, y el SIRPA tiene previsto aumentar en un 50% el personal. Los llamados que se abrieron son para hasta 300 educadores (operadores penitenciarios).

Se lanzarán además llamados para incorporar hasta 50 asistentes sociales, 50 psicólogos y 30 abogados.

Además de estas incorporaciones, Villaverde explicó que por al apoyo de organismos internacionales el personal del SIRPA podrá acceder a capacitaciones e intercambios con países que tienen buenas prácticas de trabajo con menores infractores. Esto, según Villaverde, significará un cambio importante en la atención que brindará el centro.

Antes de asumir este desafío, Villaverde estuvo al frente del Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT. Su vínculo con el mundo del trabajo se tomó explícitamente como una ventaja por parte del Gobierno porque la idea es que el trabajo sea una de las “patas fuertes” de los programas de reinserción social de los internos.

“Está bueno que logremos que muchos de estos jóvenes que abandonaron probablemente la escuela o los primeros años de liceo retomen los estudios, pero (será de) más impacto aún si conseguimos que desarrollen estudios muy específicos que les permitan rápidamente ubicarse en el mercado de trabajo”, sostuvo Villaverde en No toquen nada (Océano FM).

Por esa razón se está buscando la cooperación de empresas públicas y privadas en este aspecto. “Nos preocupa mucho el día después a la liberación del individuo”, expresó Villaverde.

En los últimos años se ha ido reduciendo el número de fugas de menores de los centros: en 2009 hubo 1174 fugas, en 2010 hubo 180 y en 2011, menos de 200. En el último cuatrimestre del año pasado y lo que va de este ha habido meses de una fuga y otros de cero.


Compartir noticia


      Enviarme una copia del correo

Han dejado comentario(s)

Dejar comentario

monica

martes, 4 de diciembre de 2012 a las 10:39

estaria buenisimo que el empleo no sea solo para familiares de asi estamos todo acomodo

Daniel

sábado, 1 de setiembre de 2012 a las 13:13

Lo importante es tener conciencia y pretensión de reestructuración y cambio. Es una lástima que la comentarista anterior haya perdido el concurso de méritos y entrevista, y se vea por ello empujada a la calumnia y la mentira... pero tendrá más oportunidades. La transparencia duele. Julia, según parece, tiene valedores de viejos regímenes que ya no sirven.
Trabajando y siendo capacitada, la gente que gane el concurso limpiamente, tenga los estudios que tenga, seguramente acabe convirtiéndose en un valioso instrumento de contención para los adolescentes. Que usted, agustín, haya comprado su carrerita o bachillerato en alguna privada, no significa que tenga un mejor perfil profesional que el de los otros: otra de las garantías saludables que desde hace siete años nos dan las instituciones.

JULIA

domingo, 3 de junio de 2012 a las 16:11

EL SIRPA ES UNA JODA! ENTRAN A TRABAJAR TODOS CONOCIDOS, LOS CARGOS DE DIRECCION SON TODOS POR EL SINDICATO. DE AQUI A QUE SE TERMINE LA JODA VA A PASAR MUCHA AGUA BAJO EL RIO.

pedro

jueves, 12 de abril de 2012 a las 12:57

bueno, ojala a estos se les ecapen menos de 20 delincuentes juveniles por mes...

agustin

jueves, 12 de abril de 2012 a las 10:18

Por lo que tengo entendido el llamado para "300 educadores" es para personas con primaria aprobada, triste...

maria

jueves, 12 de abril de 2012 a las 10:17

Ojalá funcione!! Además considero importantísimo distinguir al INAU y a los hogares de amparo de los menores infractores que atenderá Sirpa (sin juzgarlos).
Es duro,para los niños que crecen en un hogar, por falta de una flia que los contenga,cargar con el rótulo de "INAU" que para mucha gente significa delito,agresión,etc
Estoy en contacto con un hogar de amparo por mi trabajo. Es valiosísima la tarea que se realiza allí, como en todos lados, hay gente con vocación y mucho amor que se vuelca en esos niños y adolescentes a los que les ha tocado una vida difícil.
Todos los que queremos una sociedad más justa deberíamos apoyar la tarea del INAU.
También la de Sirpa. Ëxitos!!



Dejar comentario

180 Darwin

Los mejores binomios del Mundial

Los mejores binomios del Mundial

Clanes enfrentados, burros oficialistas, reyes de la estática, livianitos intercambiables, un médico apabullado por su...

Todos los derechos reservados. © 2008-2014 por Portal 180 / Esta página fue servida en 2.37159 segundos (8767) / walle - Soporte: RootWay Internet Services & Consulting

Portal asociado a IAB