"Hay call centers que funcionan en la cocina de una casa”

El inspector general de Trabajo, Juan Andrés Roballo, dijo a No toquen nada que hay call centers que trabajan en "condiciones de hacinamiento". Con el nuevo decreto se pretende corregir estas y otras irregularidades. "Este acuerdo tiene un elemento diferenciador, porque el gobierno no impuso a los actores sociales la norma, sino que la norma fue propuesta por los actores sociales y el Ejecutivo lo transformó en decreto", destacó Roballo.

Actualizado: 09 de mayo de 2012 —  Por: Emiliano Zecca

"Hay call centers que funcionan en la cocina de una casa”

Sin datos (Todos los derechos reservados)

El decreto publicado este martes incluye a las empresas que prestan servicios a terceros y también las empresas públicas que cuentan con centros de atención telefónica. Incluso están dentro los trabajadores de zonas francas, salvo aquellos que firmaron contratos con empresas en el exterior y sus aportes van a otro país.

Roballo dijo que este decreto viene a solucionar muchas irregularidades. "Nos hemos encontrado con cosas muy complicadas. Hemos ido a call centers que funcionan en el fondo de una casa, en la cocina de una casa, en un galponcito o en cualquier lado. Se trabaja en condiciones de hacinamiento, con sillas no adecuadas. Vamos a presentar la normativa y la vamos a difundir para que las empresas se adapten. Después vamos a fiscalizar primero las empresas donde vemos más problemas", señaló.

Uno de los puntos más importantes acordados es que deberá existir una pausa de siete segundos entre llamada y llamada. Esto fue motivo de conflicto el año pasado e incluso trancó las negociaciones, porque los trabajadores pedían 15 segundos. Paulo Núñez, que participó de la negociación como delegado de los trabajadores, dijo que hoy un empleado de call center atiende una llamada atrás de la otra sin pausa. "El decreto establece una pausa, no como queríamos, pero es un comienzo y hace que un trabajo con una carga psíquica muy importante pueda ser controlado", afirmó.

También se alcanzó un acuerdo en el procedimiento de escucha, otro punto que presentó dificultades.

Las empresas escuchan al trabajador para saber cómo se maneja con el cliente e incluso pueden sancionarlo si alguna conducta es considerada inadecuada. Esas conversaciones a veces se graban, por eso el decreto establece cómo se debe proceder en caso de conflicto para ambos casos. "Cuando las conversaciones no se graban, el empleador tiene 48 horas para llamarle la atención al trabajador sobre el incidente. Si la conversación es grabada tiene 12 días. Esto es porque cuando se atienden decenas de llamadas, un trabajador que puede o no cometer una infracción, tal vez no recuerda el hecho. Esta herramienta va a dar mayor certeza", sostuvo Roballo.

También hay un capítulo sobre el medio ambiente de trabajo. El decreto es minucioso y va a aspectos como la temperatura a nivel de piso, que no debe ser inferior a 4 grados y la humedad relativa del ambiente que debe mantenerse entre 40 y 55%. "Si tenés una temperatura más o menos, pero hay una corriente de aire que va por el piso que te enfría los pies en invierno tenés un problema. Una cosa es estar un rato en esa situación y otra es estar seis horas sentado, sin moverte y con los pies helados. El trabajador se puede enfermar por eso", explicó Roballo.

En Uruguay ya existen acuerdos sobre seguridad y salud en el trabajo. Los tienen rubros como la construcción, la salud y la industria química, entre otros.

En el caso de los call centers, este es el primero en el país y también en la región, ya que ni el Ministerio de Trabajo ni el sindicato encontraron antecedentes.