El venezolano que hizo historia en la F1

Pastor Maldonado ya era el gran héroe de los venezolanos amantes de la Fórmula 1. Pero su histórica victoria en el Gran Premio de España este domingo, tras conseguir el sábado la 'pole position', le confirma además como una apuesta con mucho futuro.

Actualizado: 13 de mayo de 2012 —  Por: AFP

El venezolano que hizo historia en la F1

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Han pasado sólo catorce meses desde su debut en la competición, tras proclamarse campeón de la GP2, la tradicional antesala de la competición reina del automovilismo, y su ambición le llevó a imponerse a los mejores en un fin de semana de ensueño en el circuito catalán de Montmeló.

Quienes le conocen destacan su gran espíritu de equipo y su pasión por Venezuela, dedicando siempre sus títulos a sus compatriotas y luciendo con orgullo la bandera del país por los circuitos de todo el mundo. Su triunfo hizo sonar el himno en España, un momento muy emocionante para él.

La relación de amor entre Maldonado y su país se plasma también en el apoyo que recibe desde el país sudamericano, donde el patrocinio de la petrolera estatal PDVSA fueron importantes para que la escudería Williams apostara por él y le diera un volante como titular en la temporada de 2011.

"He trabajado mucho en los últimos meses para esto y ahora lo he logrado. Se lo dedico a la gente de Williams y a Venezuela. Muchas gracias", comentó Maldonado en una de sus primeras declaraciones tras cruzar la meta.

El presidente Hugo Chávez, en nombre del país, ha destacado en numerosas ocasiones el buen papel de Maldonado como embajador deportivo del país y la carrera de Barcelona fue seguida con pasión por los hinchas venezolanos, a pesar de que tuvieron que madrugar por la diferencia horaria.

Antes que Maldonado, el gran exponente venezolano en este deporte había sido Johnny Cecotto, que compitió en dieciocho carreras entre 1983 y 1984, pero el piloto de Maracay ha superado con creces las andanzas de su predecesor y sigue haciendo historia, convirtiéndose en el gran referente nacional.

El venezolano, de una familia apasionada por el automovilismo, empezó muy joven a tomar contacto con las carreras y los circuitos, debutando en 'karts' en 1993, aunque su gran salto lo dio en 2000, con un undécimo puesto en el campeonato mundial de Fórmula A.

Tres años más tarde, su carrera seguiría tomando cuerpo y se unión al equipo Cram, para participar en la Fórmula Renault de Italia, donde subió ese año en tres ocasiones al podio y fue campeón en 2004.

En 2005 pasó a la Fórmula 3.000 italiana, donde finalizó noveno de la general del año, antes de su paso a la World Series de Renault, donde en 2006 fue tercero al final de la temporada. Y de ahí, a la codiciada GP2, que sirve habitualmente de 'cantera' para las escuderías de Fórmula 1.

Los tres primeros años no fueron fáciles y estuvieron marcados por una cierta irregularidad, aunque pudo ir progresando (11º al final del año en 2007, 5º en 2008, 6º en 2009), hasta que en 2010 pudo conseguir la victoria en la general, por primera vez.

En 2011 se estrenó en la Fórmula 1 y terminó decimonoveno con sólo un punto, el conseguido por un décimo puesto en Bélgica, mientras que en 2012 ya había logrado su mejor actuación con un octavo lugar en el Gran Premio de China, el pasado mes.

El primer puesto sitúa a Venezuela en el mapa del mundo de la Fórmula 1 y abre las expectativas ante un posible salto cualitativo de Williams, en un deporte siempre sujeto a las innovaciones técnicas y a las alternativas en el pulso entre las distintas escuderías.