Miguel Ángel Dobrich

In Memóriam

En homenaje a tres caballeros que merecen la cercanía.

Actualizado: 14 de mayo de 2012 —  Por: Miguel Ángel Dobrich

Levon Helm (19 de abril de 2012) fue una de las piezas claves de The Band, una de las mejores agrupaciones musicales de la historia (basta con mirar y escuchar The Last Waltz para encadenarse, con gusto, a la afirmación). En The Band, Levon Helm se lució como baterista y como cantante -a pesar de que la banda canadiense-estadounidense contaba con las increíbles voces del bajista Rick Danko y del tecladista Richard Manuel-.

La revista Rolling Stone ubica a Helm entre las 100 mejores voces de todos los tiempos. Jim James, el líder de My Morning Jacket, sostiene que en la voz de Helm “hay un algo profundo que te conecta con un ambiente rural profundo y familiar, un espíritu que viene de mucho antes y que también está en las venas de todos los cantantes que le han escuchado, sean conscientes de ello o no”.

Adam Yauch (4 de mayo de 2012) –alias MCA- es el tercio grave y áspero de los Beastie Boys, una de las bandas más importantes del continente hip-hop -los Beastie fueron tan buenos que lograron que el público obviara que eran blancos-.

Además de haberse abocado a rapear y tocar a lo largo y ancho del globo, Yauch se destaca por haber militado por la independencia del Tíbet y por haber organizado los míticos Tibetan Freedom Concerts.

Por último, quisiera dedicarle unas líneas a Horacio Berhouet (8 de mayo de 2012). Él no se destacó por tener habilidad musical: sus dones se concentraron en la medicina. Horacio fue un gran cirujano y una de las manos claves de la clínica de la Dra. Ana Piaggio -un lugar en donde “arreglan” más que columnas-.

Horacio es una de las mejores personas que he conocido en mis 32 años. Agradezco su calidez, las charlas honestas y el afecto y la atención que le dio a dos de las tres mujeres claves de mi vida. En paralelo, me tomo el atrevimiento de extender y redoblar el agradecimiento de parte de los miembros de No Toquen Nada que, como yo, fueron pacientes de él.

Un abrazo, Horacio, y un gran beso a tu familia.

Para ellos, para los lectores y para vos queda “Hallelujah”, interpretada por Jeff Buckley:



Las opiniones vertidas en las columnas son responsabilidad de los autores y no reflejan necesariamente posiciones del Portal 180.