La marcha sin TV

Ovejas Negras marchó hasta canal 4 para reclamar que se respete la ley de cambio de nombre y sexo registral, aprobada en 2009. El colectivo consideró ofensivas las expresiones usadas en el informativo central para referirse a las cuatro mujeres trans asesinadas. Además, denunciaron que fueron presionados por la producción del informativo y por el programa Santo y Seña para que no realicen la marcha. Incluso la Policía llamó para advertirlos en la tarde. "No entendemos por qué los medios no reconocen la ley", dijo a No toquen nada Diego Sempol de Ovejas Negras.

Actualizado: 15 de mayo de 2012 —  Por: Emiliano Zecca

La marcha sin TV

Sin datos (Todos los derechos reservados)

"Señoras y señores del canal 4, señores responsables del Ministerio del Interior, no somos nosotras y nosotros los peligrosos, estamos en peligro". Esta fue una de las frases que se escuchó en la manifestación que realizó el colectivo Ovejas Negras frente al Canal 4.

La organización estaba molesta por las expresiones usadas en el informativo del canal para referirse a las cuatro mujeres trans asesinadas en lo que va del año. "A medida que se produjeron los asesinatos, vimos que la cobertura omitía la identidad la género por la cual estas mujeres habían sido asesinadas. Canal 4 hablaba de hombres disfrazados de mujeres. Canal 10 aceptó que eran identidades trans y lo mismo canal 12. Lo que nos preocupaba era que si se omitía la identidad de género de esta población, lo que se estaba haciendo era reforzar los estereotipos sociales que llevan a asesinarlas. La manifestación era para marcar que el Estado aprobó una ley donde reconoce esto y no sabemos por qué los medios no lo hacen", dijo a No toquen nada Diego Sempol, integrante del colectivo.

Quienes marcharon cerca de las ocho de la noche no eran más de 40 personas. Se reunieron en la esquina de Lima y Paraguay y fueron hasta el canal. Lo hicieron con aplausos y cuatro féretros de espuma plast pintados de negro. También llevaron un megáfono que consiguieron prestado después de gestionarlo en varios gremios del PIT CNT.

La cuadra del canal 4 estaba cortada. Había vallas en las dos esquinas y ocho policías esperándolos. También algunos curiosos del canal salieron a ver qué pasaba.

Los integrantes del colectivo dejaron los ataúdes, una representante de la FEUU leyó una proclama y se fueron. Todo demoró 15 minutos y no hubo cámaras ni periodistas de la televisión.

La muerte de las trans asesinadas fue denunciada desde Ovejas Negras en No toquen nada. Lo hizo la abogada Michelle Suárez, una mujer trans integrante del colectivo.

El colectivo teme que esto signifique un paso más en la discriminación que sufren estas personas por su elección de identidad de género. Las trans son la población más vulnerable en este sentido. "Pedimos que se creen comisiones interinstitucionales en cada uno de los departamentos, donde participen el jefe de la Policía y gente del Mides. Que la población trans pueda presentar sus denuncias cuando sufra este tipo de situaciones. También pedimos que en la formación de la Policía se incluya cursos de información trans, para que les tomen en serio las denuncias, porque cuando van a hacerlas se ríen y se burlan", sostuvo Sempol.

Identidad de género es reconocida por ley

Uruguay aprobó la ley de cambio de nombre y sexo registral en el año 2009. El requisito para poder hacer el cambio es tener dos años de antigüedad en la nueva identidad de género. La persona no precisa haberse realizado una intervención de cambio de género. Sólo hace el trámite ante una comisión en Registro Civil y luego va al juzgado de familia a iniciar el proceso.

Sempol dijo que hoy esto funciona bien, luego de algunos problemas en el comienzo porque se demoró un año y medio en reglamentar la ley. Hasta ahora se expidieron 70 cambios de identidad en 200 casos que se presentaron. La única dificultad que tienen es que la comisión del Registro Civil trabaja solo en Montevideo y no en el interior.

Ovejas Negras denuncia presiones

La manifestación había sido anunciada por el colectivo el jueves pasado. El viernes a la tarde, Ovejas Negras denunció que recibió presiones de parte de Canal 4 para que no se lleve a cabo la protesta. Las llamadas fueron de varios integrantes del canal al propio Diego Sempol. "El jefe del informativo del canal me llamó para decirme que si nosotros nos manteníamos en la esquina ellos hacían una cobertura de la marcha. Si nosotros veníamos hasta el canal, ellos no la iban a cubrir y los demás canales tampoco. O sea que si nosotros queríamos visibilizar esto, lo mejor era no ir contra canal 4. A la hora me llama el periodista César Bianchi de Santo y Seña y me plantea que estaban haciendo un informe especial sobre la población trans y que si hacíamos la marcha no iba a salir porque era una incompatibilidad. Y después me llamó el comisario de la Tercera para informarme que iban a hacer un operativo de seguridad, como si nosotros fuésemos peligrosos", contó.

No toquen nada intentó comunicarse durante el fin de semana con la gerencia de Telenoche pero no fue posible.

Por su parte, César Bianchi, periodista del programa Santo y Seña, habló con No toquen nada y dijo que su llamada no fue para presionar. Además, aclaró que lo hizo por iniciativa propia y explicó que él había propuesto ese informe en el programa porque le llamó la atención la cantidad de asesinatos de mujeres trans. "Lo que hice fue notificarle a Ovejas Negras que estábamos llevando a cabo la investigación, sin saber que el informativo se había referido de esa manera al tema y sin saber de la manifestación. En ningún momento tuvo ánimo de presionar, nunca me comporté de esa forma. Simplemente le pedí a Sempol que consultara si creía que debía justificarse la marcha. Él me llamó y me dijo que la marcha se hacía igual. Si me preguntás hoy si el informe va a salir, no lo sé", dijo.