BPS extendió plazo para presentar declaración jurada

El Banco de Previsión Social extendió el plazo para presentar la declaración jurada de ingresos durante el último semestre de 2011 hasta el 25 de mayo. Quienes deben presentar la declaración son sólo los profesionales universitarios en ejercicio libre de la profesión y quienes brindan servicios personales fuera de la relación de dependencia.

Actualizado: 15 de mayo de 2012 —  Por: Redacción 180

BPS extendió plazo para presentar declaración jurada

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Quienes deben presentar la declaración son parte del colectivo que ingresó al Fonasa en julio de 2011. En total son unas 40 mil personas.

Esta es la segunda vez que se extiende el plazo. Primero fue hasta el 30 de abril, luego hasta el 11 de mayo y ahora hasta el 25. La presentación de la declaración jurada se exige por ley y quienes no lo hagan tendrán un multa de 1 UR (582 pesos) por presentación tardía.

La declaración se presenta para ver si la persona mantiene el derecho a la atención de salud de acuerdo a sus ingresos o si tienen derecho a devolución de aportes. El presidente del BPS, Ernesto Murro, explicó a No toquen nada que no todas las unipersonales están incluidas dentro de esto. "No tienen que hacer nada los almaceneros y los rurales, que también son unipersonales. Estos son unipersonales de servicios personales, por ejemplo, un periodista free lance, un dibujante, caricaturista, paisajista, corredor de seguros, comisionista, corredor de bolsa o agente inmobiliario. Esa gente tiene que hacer una declaración jurada y presentarla en BPS antes del próximo viernes 25 de mayo por lo que facturaron entre julio y diciembre de 2012", explicó.

Las personas mantendrán el derecho al Fonasa si los ingresos sin IVA de esos seis meses estuvo por encima de 33.390 pesos en todo el semestre. El gobierno considera que con menos de esto el sistema se desfinancia. Menos de 6 mil pesos al mes está por debajo del salario mínimo el año pasado.

También puede pasar que se les devuelvan aportes a aquellos que tienen una facturación mayor a la media.

La declaración después va a ser anual. La declaración se debe hacer a través de la web del BPS. Se requiere usuario habilitado por el BPS y quienes no cuentan con su “Clave” pueden obtenerla por mail desde su correo personal.

Murro dijo que será la última vez que se extiende el plazo para no perjudicar a los que presentaron la declaración a tiempo. "Hay 35 mil que hoy tienen su clave y código de usuario para hacer el trámite. Más de 22 mil presentaron las declaración. Este es un tema complejo, es la primera vez que esta declaración jurada se hace. Lo que hicimos es darle la posibilidad para que estas 40 mil personas puedan cumplir con sus obligaciones y mantener sus derechos de salud para ellos y su familia. Pero no queremos perjudicar a aquellos que presentaron todo en tiempo y forma", señaló.