Presidencia aprobó discurso de Aguerre en acto por caídos

El discurso que leerá el comandante en jefe del Ejército en el acto en recordación a los soldados caídos ya fue leído y aprobado por Presidencia. El comandante Pedro Aguerre será el único orador. Según dijeron fuentes del gobierno a No toquen nada, Aguerre tomó esta decisión para desplazar el discurso tradicional de los militares retirados.

Actualizado: 18 de mayo de 2012 —  Por: Redacción 180

Presidencia aprobó discurso de Aguerre en acto por caídos

Sin datos (Todos los derechos reservados)

La convocatoria al acto es voluntaria y de civil ya que el presidente José Mujica ordenó descartar una anterior convocatoria en misión que implicaba la asistencia obligatoria de uniforme y la concentración de todo el personal superior en el cantero de Avenida Italia.

El acto se desarrolla desde las 11.30 en Avenida Italia y Abacú, donde en 1972 un comando del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros mató a los cuatro soldados que custodiaban el domicilio del entonces jefe del Ejército, Florencio Gravina.

Hasta el año pasado, el acto tenía un discurso de militares retirados. Fuentes de gobierno confirmaron a No toquen nada que Aguerre quiso realizar este acto para que los comandantes no asistieran a un discurso siempre incendiario de los retirados del Círculo Militar.

Además, el gobierno entiende que hubo un mal entendido en la primera orden de misión. La explicación de Aguerre fue que el pidió la convocatoria y un subalterno convocó a una misión con toda la parafernalia militar.

La Asociación de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos se había quejado en una carta pública de esa primera convocatoria y el ministro Eleuterio Fernández Huidobro la había defendido. El PIT-CNT había considerado los dichos del ministro de Defensa como un retroceso.

Noticias relacionadas