Almagro sostiene su desacuerdo con ingreso de Venezuela

El ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, admitió el lunes que Uruguay era contrario al ingreso de Venezuela "en estas circunstancias" al Mercosur pero no quiso ejercer su poder de veto ante sus socios mayores Argentina y Brasil.

Actualizado: 02 de julio de 2012 —  Por: Redacción 180

Almagro sostiene su desacuerdo con ingreso de Venezuela

Sin datos (Todos los derechos reservados)

En la cumbre del mercosur celebrada en Mendoza el viernes, los mandatarios fijaron el 31 de julio para una "reunión especial" en Río de Janeiro para incorporar a Venezuela al bloque, luego de que suspendieran a Paraguay del bloque tras la destitución del presidente Fernando Lugo el 22 de junio.

El ingreso de Venezuela al Mercosur no había sido ratificado por el Senado paraguayo, algo que ya habían hecho los legislativos de Argentina, Brasil y Uruguay.

"Para nosotros no era el momento (para el ingreso de Venezuela) y no debía implementarse en estas circunstancias y tenemos fundamentos jurídicos y políticos éticos al respecto, los cuales pusimos de manifiesto durante todo el día jueves en las negociaciones" entre los cancilleres, dijo Almagro a Canal 4.

"En esos términos, en esas condiciones (...) en estas circunstancias estuve específicamente en contra de que se hiciera", añadió.

El canciller añadió que el ingreso de Venezuela se terminó resolviendo en el encuentro privado entre los presidentes de Argentina, Cristina Fernández, de Brasil, Dilma Rousseff, y de Uruguay, fundamentalmente ante una iniciativa brasileña.

Luis Almagro y Antonio Patriota llegaron a Mendoza con la idea firme de suspender a Paraguay y de rechazar el pedido de Argentina de ingreso de Venezuela. Sin embargo, cuando Dilma Rousseff llegó desconoció a su diplomacia y presionó a José Mujica para apoyar ese ingreso, confiaron a No toquen nada fuentes del gobierno.

El canciller añadió no obstante que "si uno piensa que tiene que preservar el trabajo de los uruguayos (...) el presidente hizo lo correcto en esa negociación cerrada".

Explicó además que el país optó por no ejercer su poder de veto para no "bloquear a la mayoría".

El Mercosur fue constituido en 1991 por el Tratado de Asunción entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

(AFP)