Lacalle responde en 180

El precandidato presidencial del Partido Nacional Luis Alberto Lacalle abre el ciclo de respuestas a una selección de preguntas enviadas por los lectores del Portal 180. Su posición sobre la marihuana y el aborto, las críticas al IRPF y sus propuestas culturales fueron algunos de los temas que interesaron a los lectores. Aquí las repuestas del ex presidente.

Actualizado: 19 de marzo de 2009 —  Por: Redacción 180

Lacalle responde en 180

Sin datos (Todos los derechos reservados)

1 – Germán preguntó:

¿Está mal que pague más el que tiene más y menos el que tiene menos? ¿Piensa que los cambios introducidos por el Frente Amplio (ejemplo Impuesto a la Renta de las Personas Físicas -IRPF-) avanzan en ese sentido? ¿Era más justo el sistema tributario en su gobierno? ¿De qué forma?

Lacalle respondió:

Comencemos por el principio, a veces olvidado. El Estado necesita dinero para cumplir sus fines y no tiene fondos propios, los obtienen de todos nosotros mediante los tributos. Es preciso por lo tanto analizar ante todo la cantidad y la calidad de ese gasto. ¿Se gasta la cantidad necesaria o demasiado? ¿Se gasta bien o se gasta mal? El mejor mecanismo impositivo debe ser la forma de obtener los recursos de la manera menos dolorosa para el contribuyente y de la forma en que menos distorsione la actividad de los privados. El IRPF es inexacto en su nombre pues no grava rentas sino ingresos. Es injusto porque grava los sueldos iguales en forma igual sin permitir deducir, por ejemplo, la cuota del Banco Hipotecario o cualquier otro gasto o inversión. Además, y teniendo en cuenta que el principal impuesto es el IVA, gravamos dos veces: cuando ingresa el sueldo y cuando se gasta. Hay que ir a una forma más justa y sobre todo a que todos paguen menos, es decir, menos evasión para poder bajar las tasas.

2 – “Pascamendi” preguntó:

Si deroga el IRPF, tal como ha anunciado, ¿cómo va a recaudar su gobierno? ¿Lo piensa sustituir por un "IRP" u otro impuesto? En caso de ser así, ¿cómo se va a aplicar, porque este gobierno derogó algunos impuesto para unificar la recaudación? ¿Las franjas serán iguales o diferenciadas?

Lacalle respondió:

Nos comprometemos a derogar enseguida el IASS que es el sustituto del IRPF a los jubilados, con el que estamos francamente discrepantes. Luego mediante baja del gasto y mejora del mismo en su calidad, ir eliminando paulatinamente el total del IRPF que recauda mucho y no es fácil sustituirlo. Un sistema tributario más justo es una de nuestras preocupaciones más importantes como herramienta para despertar las fuerzas dormidas que tiene nuestro país y que mucho necesitamos.

3 – Mariel preguntó:

¿Qué cambio "concretamente" piensa introducirle al IRPF que afecta a los sueldos?

Lacalle respondió:

Creemos que los sueldos no deben de ser gravados pues si no se paga dos veces: en el sueldo y en el gasto que es el IVA.

4 - Pablo preguntó:

¿Qué haría en el caso de ser presidente respecto al proyecto de legalización del cultivo de marihuana?

Lacalle respondió:

La marihuana se puede consumir libremente y por tanto se podría permitir plantarla, la pregunta es dónde y cómo se pone el límite. Estoy de acuerdo en su uso terapéutico para calmar dolores del cáncer o para ayudar a salir de las drogas más “duras” a quienes el consumo de marihuana les permite ir abandonando el hábito más grave.

5 – Ernesto preguntó:

¿Qué opinión le merece la política cultural de este gobierno, excluyendo la política educativa? ¿Cuáles serían sus propuestas en este ámbito?

Lacalle respondió:

Creo que hay que fomentar todas las formas de cultura mediante premios anuales importantes a todas las manifestaciones de la misma sin excluir las más populares como murgas, rock, videos, manualidades, afro. Durante nuestro gobierno dejamos un fondo importante de dinero para que sus rentas financiaran los premios que logramos que llegaran a varios miles de dólares. La entrega de los mismos, con una selección de nominados -como en el Oscar - pero sin saber el real ganador, creo que debería hacerse en un espectáculo popular en el Estadio, cada fin de año.

Por otra parte, considero que hay que trabajar para incorporar a nuestra sociedad la cultura de la innovación.

6 – Alberto preguntó:

Como presidente, ¿vetaría una ley que despenalizara el aborto?

Lacalle respondió:

Sí, pero al mismo tiempo crearía un amparo económico e institucional para quienes quieran tener el hijo y facilitaría los trámites de adopción. Hoy se da la paradoja que algunas madres abortan -por múltiples motivos- y hay miles de matrimonios que quieren adoptar y se les dificulta ese objetivo. No debemos olvidar que con la legislación vigente se puede interrumpir el embarazo en determinadas circunstancias descritas en la ley.

7 - Marcelo preguntó:

En el gobierno de turno se están llevando cambios a nivel de exportación de software: se cancelan las unipersonales para exportar software y está latente si en 2010 se termina o no la exoneración del IVA. ¿Cuál es su punto de vista y qué medidas adoptaría con respecto a esta resolución?

Lacalle respondió:

Mantener y aumentar las facilidades y exoneraciones impositivas y aumentar el número de empleados que puedan tener las empresas unipersonales.

8 - Andrés preguntó:

¿Cuál es la diferencia entre el discurso del Lacalle que ganó la presidencia hace unos años y el discurso del Lacalle actual? ¿Usted procura dar un mensaje diferente al de entonces?

Lacalle respondió:

Por supuesto que en veinte años he cambiado. Creo que hoy soy un poco más sabio por la experiencia vivida, me he formado más desde el punto de vista intelectual y también veo con más claridad que no todo se puede completar pero sí iniciar en un período de gobierno. Tengo claro que el país y el mundo son distintos, pero estoy seguro de que pondría el mismo empuje pues conservo la misma ilusión, reeditaría aún más la capacidad de innovación y pondría al servicio del Uruguay la visión global de nuestro país y de la región que tuve entonces y que hoy se ha visto actualizada a la luz de los acontecimientos que han sacudido al mundo.

9 - Manuel preguntó:

El lector enumera los procesamientos de Benito Stern, Enrique Braga, Daniel Cambón, Iván Coronel, Julio Grenno y Andrés Arocena entre otros jerarcas nacionalistas o que ocuparon cargos públicos durante su presidencia. Además, recuerda las denuncias sobre otros funcionarios que no llegaron a confirmarse en la Justicia. Luego pregunta:

¿Podría explicar algún caso de estas irregularidades y cuál va a ser su estrategia para que esto no ocurra nuevamente?

Lacalle respondió:

a . Lamentablemente en todos los gobiernos hay quienes abusan de la confianza de quienes los nombran. Prueba de ello es que no hay administración que no haya tenido episodios de corrupción y lo importante es ir creando mecanismos cada vez más afinados para la detección precoz de los mismos.

b . Nadie puede saber anticipadamente si alguien va a proceder mal.

c . Benito Stern es colorado, fue ministro de Turismo y no perteneció a mi gobierno.

d. Todas las denuncias acerca de funcionarios de mi gobierno fueron hechas después que yo dejé la Presidencia, por lo tanto no pude tomar ninguna medida disciplinaria como jerarca.

e. Andrés Arocena fue intendente cinco años después de mi presidencia y murió antes de terminar el proceso.

f. Cambon y Grenno cumplieron sus condenas. Iván Coronel creo que nunca fue condenado.

g. Enrique Braga fue mal condenado . Se le acusó de que en la venta del Banco Pan de Azúcar no estaban los seis bancos italianos que se suponía eran los adquirentes. Sin embargo, y contradictoriamente, al mismo tiempo en que se le condenaba, el Estado uruguayo, a través del Banco Central, pagó a los referidos bancos seis millones de dólares para deshacer el negocio. Por lo tanto fue condenado equivocadamente.

h. En cuanto a mi conducta será la misma. Si me entero de algo indebido, sancionar lo más severamente. Así he actuado toda mi vida.

10 - Pablo preguntó:

Más que una pregunta para nuestro ex-presidente, lo que yo pido es que nombre tres items donde le parece que el actual gobierno estuvo mejor que el suyo. Y, si quiere, que lo contraste con tres items donde considere que su gobierno estuvo mejor.

Lacalle respondió:

El plan Ceibal, la mejora del régimen de despidos y alguna de las actitudes firmes frente a la Argentina.

Comenzamos la informatización por los docentes, para que aprendieran a enseñar con PC; incorporamos el idioma inglés como materia curricular y llevamos adelante una mejor política exterior basada en la defensa de intereses nacionales y no en las pretendidas identidades ideológicas con otros gobiernos.

Esta es la primera entrega del ciclo en el que los precandidatos responden a los lectores de 180. El próximo en hacerlo será el colorado Pedro Bordaberry. Ya pueden enviar sus preguntas a candidatos@180.com.uy.