“Soy”: 75 mujeres en el Subte

En el Centro de Exposiciones Subte está la muestra de fotografía titulada “Soy”, de Susette Kok, una fotógrafa holandesa radicada en Uruguay hace seis meses. “Soy” muestra a 75 mujeres uruguayas y extranjeras, adultas y menores, públicas y desconocidas, a las que Kok les dedicó una o dos horas para entrevistarlas y retratarlas. “El retrato surgió a la luz durante la conversación, con los elementos revelados en la charla”, dice la autora en la introducción a la obra.

Actualizado: 17 de Julio de 2012 | Por: Nadia Piedra Cueva

“Soy”: 75 mujeres en el Subte

Sin datos (Todos los derechos reservados)

La muestra que ofrece el Subte contiene las fotografías de 75 mujeres que entrevistó y retrató Susette Kok. Los perfiles son dispares, pero en cada una la fotógrafa se sintió como en un viaje: “Poder dedicarle una o dos horas a cada persona para escuchar la historia de su vida me ha hecho sentir como si me hubiese embarcado en 75 viajes. Algunos fueron dolorosos, brutales, profundos, tristes; algunos más intelectuales; otros felices y alentadores, pero casi todos fueron viajes de deseo donde prevalecieron la aceptación y la compasión”.

En la muestra está a disposición un libro en que la autora recopiló un fragmento de cada entrevista, para conocer algo de la historia de cada mujer fotografiada.

En algunos casos se encuentran historias que son interesantes en sí mismas, como la de una sobreviviente del holocausto en Polonia, la de una actriz con síndrome de down, la de la Mayor Médico que se convirtió en la primera mujer en participar en misiones de paz y la de una mujer que tuvo tantos hijos (20) que necesitó dos libretas de matrimonio para registrarlos.

Otras historias, en cambio, despiertan la atención por mostrar un aspecto no tan conocido de una mujer famosa o pública: Natalia Oreiro habla de su hábito de huir de la nostalgia, China Zorrilla muestra valentía y buen humor frente a la idea de la muerte y Lucía Topolansky habla de sus ideales políticos como senadora.

También está el retrato de la jueza Graciela Gatti, que cuenta lo que implica saber que “estás sola” a la hora de tomar las decisiones, y de Michelle Suárez, que expresa que mientras las personas obtienen una identidad en cuanto nacen, ella tuvo que ganársela.

Entre las fotos más llamativas se encuentra la de una mujer holandesa que sufrió la extracción de uno de sus senos. En la fotografía ella aparece con una sonrisa amplia, al tiempo que muestra su pecho desnudo y su cicatriz. También forma parte de la muestra la fotografía de su hija pequeña, de unos nueve años, que cuenta que lo que la hace más feliz es estar con su familia.

Otra de las fotografías que más destacan es la del afiche promocional de la exposición, que muestra a una yoguista desnuda en una postura que revela extrema flexibilidad corporal: de pie y con el torso pegado a las piernas.

“Soy” estará en el Centro de Exposiciones Subte hasta el 5 de agosto en la sala XL (principal), de martes a domingos de 12:00 a 21:00, con entrada libre.