"Lo jurídico va de la mano con lo político"

El canciller Luis Almagro defendió en el Parlamento el ingreso de Venezuela al Mercosur. En Mendoza, Almagro había dicho que no lo apoyaba porque tenía fundamentos jurídicos, políticos y éticos. Pero este jueves dijo que le correspondía cerrar filas con el presidente y los ministros. El debate duró 14 horas y tuvo al senador Sergio Abreu como miembro interpelante.

Actualizado: 27 de julio de 2012 —  Por: Redacción 180

"Lo jurídico va de la mano con lo político"

Sin datos (Todos los derechos reservados)

"Lo jurídico va junto con lo político. Van de la mano", dijo el Canciller Almagro. "Lo principios jurídicos, los principios políticos y los principios de política exterior no deben ofrecernos dudas, como no debe haber duda acerca de nuestra convicción política", agregó.

El presidente José Mujica, cuando justificó el ingreso de Venezuela al Mercosur, había dicho que "a veces, lo político supera a lo jurídico".

El senador Sergio Abreu, quien fue el miembro interpelante, se refirió a la suspensión de Paraguay y a "violación" de la soberanía paraguaya a través del protocolo de Ushuaia. "No pueden ser manipulado para afectar el derecho de soberanía paraguaya y su derecho a resolver de forma institucional una crisis política doméstica. Lo único que cabía era respetar lo que la constitución de ese país considera, que es necesario que al menos un tercio de los legisladores respalden al presidente", señaló.

El canciller respondió que "resulta inaceptable" sostener que "por el hecho de que se llame juicio y se celebre en el ámbito parlamentario puedan estar derogadas todas las normas internas e internacionales que garantizan el debido proceso". "Se sometió a la persona a un tratamiento arbitrario, abusivo y no conforme a los principios generales del derecho, con el fin de aplicársele una sanción y resulta paradójico que se excuse esta derogación", señaló

Ingreso de Venezuela

El senador Abreu dijo que "no se puede interpretar a Ushuaia como una autodestrucción del Mercosur, que sanciona un miembro y lo paraliza hasta que vuelva". "En este caso no estamos ante una decisión adoptada por el Mercosur, porque esta decisión se tomó por parte de los tres presidentes. Lo esencial es que un Estado suspendido solo puede ser un Estado miembro y, aunque haya uno o más Estados miembro suspendidos, no se puede ingresar un nuevo miembro sin su consenso. Búsquenle la vuelta que quieran, pero lo que dice el tratado y las normas jurídicas está acá", sostuvo Abreu.

"En la reunión secreta y discreta de los presidentes en Mendoza, se suspendió el derecho del Paraguay de participar en las reuniones de los órganos, pero se aclaró que no se tocaban sus derechos económicos y comerciales, con lo cual se confirmaba que era un Estado parte y como Estado parte debe integrar la unanimidad que requiere el tratado de Asunción", señaló.

Por su parte, el canciller Almagro respondió que "de tenerse en cuenta la voluntad del Estado sancionado, se le estaría concediendo por la vía de los hechos un derecho de veto absolutamente incompatible con la naturaleza y el propósito de la sanción". "Se daría la paradoja de que el protocolo de Ushuaia, en lugar de proteger la democracia, termina fortaleciendo la capacidad institucional del país sancionado, que se erigiría en árbitro de la continuidad del proceso de integración", explicó.

Almagro repasó los artículos 16 del Tratado de Asunción, 37 del Protocolo de Ouro Preto y cinco del protocolo de Ushuaia. Según dijo, allí se establece que "el Estado parte suspendido en los términos del protocolo de Ushuaia pierde el derecho de voz y voto, y de formar parte del consenso necesario para la toma de decisiones, que pasa a los Estados parte en pleno ejercicio de sus atribuciones. Esos Estados plenos eran Argentina, Brasil y Uruguay. Entender que aún suspendido, un Estado parte debe aprobar todas las deliberaciones, además de contrariar explícitamente el protocolo de Ushuaia y tendría por efecto práctico la total parálisis del Mercosur", afirmó.

"Así no, Mercosur"

Cuando el canciller Almagro regresó de Mendoza, luego del ingreso de Venezuela al Mercosur, dijo en entrevista con canal 4 que no estaba de acuerdo con lo sucedido.

"Para nosotros no era el momento y no debía implementarse en estas circunstancias, teníamos fundamentos jurídicos, políticos y éticos al respecto. Los expusimos durante todo el día jueves en las negociaciones. He estado pensando mucho en la carta abierta que hizo el doctor Nicolás Etcheverry, decano de la UM, cuando Nacional le ganó a Rocha con aquel gol de penal en la hora. Él usó algo como 'así no, Nacional' y yo he estado pensando, 'así no Mercosur'", expresó.

Este jueves, Almagro dijo que "se han hecho comentarios sobre su posicionamiento en este tema. Fue el mismo antes, durante y después. Se ha tomado una decisión de gobierno, en el seno del consejo de ministros, y me corresponde defenderla cabalmente y lo hice. Me corresponde cerrar filas y lo hice. Corresponde al presidente respaldar al ministro, o no, y el presidente lo hizo", señaló. "El respaldo de la bancada en el día de hoy es un gran motivo de orgullo para mí", agregó.