Visita de canciller azerí termina con acuerdos

El canciller de la República de Azerbaiyán visitó Uruguay este viernes y se reunió con el presidente José Mujica y con el ministro de Relaciones Exteriores Luis Almagro, con quienes habló de temas relacionados con la energía y de su interés en generar negocios en Uruguay. Además, firmó junto a Almagro acuerdos de cooperación económica y de exoneración de visados.

Actualizado: 28 de julio de 2012 —  Por: Redacción 180

Visita de canciller azerí termina con acuerdos

Sin datos (Todos los derechos reservados)

La visita del canciller azarí Elmar Mammadyarov fue parte de su gira por Sudamérica para iniciar futuras cooperaciones económicas y políticas y para vincular a su país con la región, propósito que señaló como prioritario.

Durante la reunión de Mammadyarov con Mujica y Almagro se habló de temas relacionados con la energía y de la posibilidad de que Azerbaiyán inicie negocios agrarios en Uruguay. Al final del encuentro Almagro y el canciller azerí firmaron acuerdos de cooperación económica y exoneración de visados.

Además, Mammadyarov entregó a Mujica una carta del presidente de su país en que lo invita a visitarlo.

La visita del canciller azerí despertó la preocupación de la comunidad armenia uruguaya, ya que Armenia y Azerbaiyán están en conflicto desde 1918 por el territorio de Nagorno-Karabagh.

Federico Waneskahian, integrante de la organización Causa Armenia del Uruguay, dijo a No toquen nada (Océano FM) que esta visita que se presenta como comercial esconde un objetivo político. "Si bien es un hecho normal la visita de una canciller entre dos países que se proponen mantener relaciones bilaterales y el objetivo de la visita son las relaciones comerciales, también tiene un fin político que apunta modificar la postura de Uruguay sobre el conflicto Nagorno-Karabagh. Esta visita viene como parte de un proceso que se inició hace un par de años cuando Azerbaiyán comenzó a abrir embajadas en Latinoamérica, con países con los que no tenía relación, pero que habían tomado posición sobre este asunto", señaló

Azerbaiyán tiene embajadas en Argentina, Brasil y México, y proyecta ampliar la representación en la región.

Según informó la Cancillería uruguaya, el comercio entre ambos países en el primer semestre 2012 aumentó respecto al mismo período de 2011, debido al aumento de las exportaciones (129%), dado que no se registraron importaciones desde Azerbaiyán en el período analizado.

La fortaleza económica de Azerbaiyán se basa en la extracción de petróleo y el desarrollo de industrias afines, la construcción de maquinarias, el refinado de crudo, textiles y químicos. La agricultura representa un tercio del producto interno bruto (PIB) del país.