180.com.uy

23 de octubre de 2014

Aumento de nubosidad. Neblinas matinales. Viento : Sector N al SE y E entre 0-20 km/h.

28° Despejado

máx. 29° | min. 14°+ más info

Cotizaciones

Sociedad

Fonasa devolverá dinero a 89 mil cotizantes
Escucha el texto Escucha el texto

El Gobierno devolverá 50 millones de dólares a 89 mil personas afiliadas al Fonasa. El dinero corresponde al excedente de sus aportes realizados durante 2011. Dentro de ese grupo, hay unos 14 mil trabajadores que deben regularizar su situación para poder cobrar. Mirá en qué casos corresponde devolución.

Publicado el: 10 de agosto de 2012 a las 10:31

Por: Emiliano Zecca

Martín Vallcorba del MEF, Ernesto Murro y Elena Clavell de JUNASA (Presidencia/s.d)

Martín Vallcorba del MEF, Ernesto Murro y Elena Clavell de JUNASA (Presidencia/s.d)

El promedio del dinero que se devolverá a cada persona ronda los 11 mil pesos, con variaciones muy altas entre un caso y otro, según dijo el presidente del BPS, Ernesto Murro.

El dinero podrá cobrarse a partir del 24 de setiembre, sin necesidad de realizar ningún trámite.

Esta devolución es obligada por el artículo 3 de la ley 18.731 y se debe hacer a partir del 31 de diciembre de cada año, aunque esta vez se adelantó tres meses.

El BPS quiere regularizar la situación de unos 14 mil trabajadores, quienes mostraron incongruencia en sus datos. Esto se detectó en el proceso de cálculo para la devolución del dinero. "Las razones de esto son la ausencia de declaración negativa de hijos que algunos no hicieron en 2008, los cambios en situaciones familiares y los casos de multiempleo. Estas personas están en 4 mil empresas, concentradas en el sector público de la salud y la enseñanza, y bancarias. Desde hoy se comienza a enviar una nota específica para cada empresa, donde se detalla el listado de los trabajadores que no hicieron su declaración jurada", explicó Murro.

Las empresas tienen hasta el 31 de agosto para mandar la información.

Quienes reciben la devolución

Los 89.000 cotizantes que recibirán la devolución se componen de 76.000 trabajadores activos, dependientes amparados al BPS, pero también a la Caja Notarial, Bancaria y Profesional. También, trabajadores no dependientes amparados al BPS y titulares de Servicios Personales Profesionales, Escribanos, Unipersonales y Sociedades de Hecho.

Además están incluidos 11.500 trabajadores que al mismo tiempo son jubilados o pensionistas, y 1.500 jubilados o pensionistas.

Murro dijo que se podrá cobrar solo con la cédula, sin hacer trámites, en cualquiera de los locales de Abitab, Red Pagos, El Correo y Anda de todo el país.

A partir del lunes 17 de setiembre, habrá un simulador de cálculo en web de BPS y allí se dará información en detalle para las 89 mil personas. Solo tendrán que poner cuatro datos para saber si se les va a devolver dinero: cédula de identidad, número de empresa y fecha de ingreso a la empresa, que figura en el recibo de sueldo, y su fecha de nacimiento.

Martín Vallcorba, asesor del Ministerio de Economía y Finanzas, explicó que para calcular el monto a devolver se usó el "costo promedio equivalente" que tiene una persona para el Fonasa, desde que nace hasta que muere. Ese valor es intertemporal.

La ley establece que ese "costo promedio equivalente" se debe incrementar en un 25%. Hoy ese valor mensual está en 1.878 pesos y toda persona que realizó aportes mayores a este valor por cada beneficiario que tiene a cargo tendrá devolución.

Casos en que no corresponde devolución

Murro explicó que no tendrá devolución los trabajadores con ingreso promedio mensual inferior a 35.900 pesos, que no tienen menores a cargo, ni cónyuge ni concubino.

También los trabajadores con un menor a cargo, con cónyuge o concubina que también cotiza al seguro y tienen un salario mensual nominal menor a 40.400 pesos.

Los trabajadores con un menor y sin cónyuge, con un ingreso promedio mensual menor a 53.800 pesos.

Los trabajadores con dos menores y cónyuge cotizante, con promedio de ingreso mensual de 53.800 pesos.

También los jubilados sin menores a cargo, sin cónyuge o concubino, con un ingreso promedio inferior a 38.900 pesos y los jubilados con un menor a cargo, sin cónyuge ni concubino, que ganan por debajo de 58.300 pesos.

Casos en que corresponde devolución

Tendrá devolución aquellos trabajadores con 60 mil pesos de ingreso promedio mensual, sin menores a cargo, ni cónyuge ni concubina. La devolución será, en promedio, de 11.200 pesos.

Los trabajadores con dos menores a cargo, con cónyuge o concubino cotizante, que ganan 80.000 pesos mensuales. Les corresponde una devolución de 16.200 pesos.

También a los jubilados con ingreso promedio mensual de 60 mil pesos, con menores y sin cónyuge, les corresponde una devolución de 11.300 pesos.

Casos particulares

Murro explicó que en las Cajas de Auxilio se va a tener en cuenta el aporte a Fonasa y no serán considerado los recursos destinados a Cajas de auxilio, seguros convencionales o Caja Notarial.


Compartir noticia


      Enviarme una copia del correo

Han dejado comentario(s)

Dejar comentario

paulo

martes, 24 de setiembre de 2013 a las 10:59

quiero saber si tengo para cobrar

soleil correa

jueves, 12 de setiembre de 2013 a las 18:43

quiero saber si me pertenece

Guillermo Ponce de León

viernes, 6 de setiembre de 2013 a las 10:19

Es un argumento recurrente de la derecha liberal decir que los mas necesitados (para ellos todos atorrantes cuando no delncuentes) son los que se favorecen con las medidas de inclusión social habría que ver como se manejaban los gobiernos liberales con la gente necesitada....

mabel prieto

jueves, 5 de setiembre de 2013 a las 10:55

quiero saber si me corrsponde cobrar algo

miguel silva venegas

jueves, 1 de agosto de 2013 a las 19:30

como puedo saver si me corresponde cobrar algo de estos exedentes

clasemediaexprimidabusquenotrasolucion

Ayer, 14:46

ESPEREMOS QUE LA OPOSICIÓN Y LA JUSTICA TRABAJEN DE OFICIO Y JUNTOS EN NO PERMITIR QUE EL GOBIERNO SE QUEDE CON DINERO QUE DESCONTO DE MAS Y YA LO GASTO. QUE SE MODIFIQUE LA LEY Y NOS DESCUENTEN LO QUE CORRESPONDE PARA EVITAR DEVOLUCIONES Y MALGASTAR NUESTRO DINERO. NUNCA MAS LOS VOTARÉ.

Alex

miércoles, 3 de julio de 2013 a las 16:10

Sres. HDP
Devuelvan la plata del FONASA......basta de ayudar a los que despues nos roban o matan en la calle.
"DEVUELVAN LO QUE NOS PERTENECE"
Si quieren plata que hagan como yo, QUE LABUREN ( perdón por la mala palabra )
Alex.

Maria

domingo, 30 de setiembre de 2012 a las 18:20

El año pasado trabajé de julio a diciembre haciendo doble turno en una escuela, y me descontaban el Fonasa en los dos recibos, cosa que no comprendía, la misma persona y me retenían doblemente ¿me corresponde la devolución?

elbio hugo carballeda diaz

jueves, 27 de setiembre de 2012 a las 14:40

quiero saber si tengo algo para cobrar gracias

FABIAN ALEJANDRO FABRICA AVILA

miércoles, 26 de setiembre de 2012 a las 11:58

TENGO ALGO PARA COBRAR DE FONASA?

MARY LUJÁN RIBEIRO

miércoles, 26 de setiembre de 2012 a las 11:42

encuentro espectacular que hagan eso, vivo sola, separada,nadie me ayuda, tengo solo un hijo mayor, estudiando( 23 años), me descuentan horrores y le pago particular una mutualista, es algo lógico y justo esa actitud , muchas gracias y espero que me corresponda.Qué gestiones debo hacer??

rosario

miércoles, 26 de setiembre de 2012 a las 11:40

esto es una verguenza se sigue haciendo las cosas mal yo cobro una pencion hace 10 años quede viuda con 5 menores aun me queda una menor me descuentan un disparate por fonasa y resuta que lr devueven al que mas tiene esto es una burla quien va a ganar e platal que ustedes dicen siempre e estado sola con mis hijos y sigo sola la verdad no creo que gane mas el fa el pueblo esta disilucionado con ustedes señor mijica lo invito para que viva un mes nomas con mi pencion se ANIMARIA

rita lemos

martes, 25 de setiembre de 2012 a las 19:15

soy domestica y auxiliar de limpiza mas de 6ooo pesos jamas gane tres hijos me devolveran algo

joan

martes, 25 de setiembre de 2012 a las 16:05

JA. JA JA ..... cuando leo esto me da por cgar d la risa ¡¡¡ q buen chiste !!! pense que era para los que ganan 12000 pesos ja no los de 30 para arriba ta bueno ja ja grande PEPE me alegraste la tarde ja ESTAMOS QUEDANDO REGALOOOO PEPEEEEEEE CHAUUU

carlos telmo vezoli barros

martes, 25 de setiembre de 2012 a las 14:11

yo tube un promedio de 50mil por mes tengo alguna debolucion

DANIEL ROCHA

lunes, 24 de setiembre de 2012 a las 14:37

Yo no me puedo quejar con el salario que tengo , para que reclamar , cobro $ 11664 y si llego a reclamar algo del FONASA tengo miedo de que los demas trabajadores de salarios sumegidos " de 30 000 a 80 000 $ " los dejen sin ese minusculo ingreso y no puedan llegar a fin de mes , POR ESTO Y LO OTRO el FRENTE AMPLIO que se OLVIDE DE GANAR LAS PROXIMAS ELECCIONES ya no mas de lo " MISMO " adios FA

maria chagas

lunes, 24 de setiembre de 2012 a las 11:01

pero miren que bien devolviendo plata alos "menos necesitados" pobres no pagan la patente del auto si no les devuelven esa plata.
Y para los pobres trabajadores(que somos la mayoria) ni siquiera 50 pesos lo que nos queda es trabajar trabajar y seguir trabajando, bueno imaginense que para cobrar una miseria de asignacion para una trabajadora y su hijo tenes que hacer un papeleo y todavia si te la dan es un milagro y para los atorrantes del plan mides se la dan de regalo lo unico que falta que les envien el cobro a domicilio,bueno hasta el iva le ven a descontar . pero bueno como dijo Astori "FESTEJEN URUGUAYOS FESTEJEN!!!!!!!!
La verdad no se a donde vamos a parar!

willia lucarelli

Ayer, 16:58

me pueden desir si me corresponde , o donde puedo entrar para ingresar mis datos
para saver si me corresponde

Eduardo Ruben Toledo

Ayer, 11:49

devolucion fonasa

giovannarodriguez

Ayer, 11:36

me interesaria saber si soy unas de esas tantas personas que hay para cobrar gracias


Página 1 de 3


Dejar comentario

180 Darwin

Los mejores binomios del Mundial

Los mejores binomios del Mundial

Clanes enfrentados, burros oficialistas, reyes de la estática, livianitos intercambiables, un médico apabullado por su...

Todos los derechos reservados. © 2008-2014 por Portal 180 / Esta página fue servida en 2.0879 segundos (87346) / walle - Soporte: RootWay Internet Services & Consulting

Portal asociado a IAB