Fonasa devolverá dinero a 89 mil cotizantes

El Gobierno devolverá 50 millones de dólares a 89 mil personas afiliadas al Fonasa. El dinero corresponde al excedente de sus aportes realizados durante 2011. Dentro de ese grupo, hay unos 14 mil trabajadores que deben regularizar su situación para poder cobrar. Mirá en qué casos corresponde devolución.

Actualizado: 10 de Agosto de 2012 | Por: Emiliano Zecca

Fonasa devolverá dinero a 89 mil cotizantes

Sin datos (Todos los derechos reservados)

El promedio del dinero que se devolverá a cada persona ronda los 11 mil pesos, con variaciones muy altas entre un caso y otro, según dijo el presidente del BPS, Ernesto Murro.

El dinero podrá cobrarse a partir del 24 de setiembre, sin necesidad de realizar ningún trámite.

Esta devolución es obligada por el artículo 3 de la ley 18.731 y se debe hacer a partir del 31 de diciembre de cada año, aunque esta vez se adelantó tres meses.

El BPS quiere regularizar la situación de unos 14 mil trabajadores, quienes mostraron incongruencia en sus datos. Esto se detectó en el proceso de cálculo para la devolución del dinero. "Las razones de esto son la ausencia de declaración negativa de hijos que algunos no hicieron en 2008, los cambios en situaciones familiares y los casos de multiempleo. Estas personas están en 4 mil empresas, concentradas en el sector público de la salud y la enseñanza, y bancarias. Desde hoy se comienza a enviar una nota específica para cada empresa, donde se detalla el listado de los trabajadores que no hicieron su declaración jurada", explicó Murro.

Las empresas tienen hasta el 31 de agosto para mandar la información.

Quienes reciben la devolución

Los 89.000 cotizantes que recibirán la devolución se componen de 76.000 trabajadores activos, dependientes amparados al BPS, pero también a la Caja Notarial, Bancaria y Profesional. También, trabajadores no dependientes amparados al BPS y titulares de Servicios Personales Profesionales, Escribanos, Unipersonales y Sociedades de Hecho.

Además están incluidos 11.500 trabajadores que al mismo tiempo son jubilados o pensionistas, y 1.500 jubilados o pensionistas.

Murro dijo que se podrá cobrar solo con la cédula, sin hacer trámites, en cualquiera de los locales de Abitab, Red Pagos, El Correo y Anda de todo el país.

A partir del lunes 17 de setiembre, habrá un simulador de cálculo en web de BPS y allí se dará información en detalle para las 89 mil personas. Solo tendrán que poner cuatro datos para saber si se les va a devolver dinero: cédula de identidad, número de empresa y fecha de ingreso a la empresa, que figura en el recibo de sueldo, y su fecha de nacimiento.

Martín Vallcorba, asesor del Ministerio de Economía y Finanzas, explicó que para calcular el monto a devolver se usó el "costo promedio equivalente" que tiene una persona para el Fonasa, desde que nace hasta que muere. Ese valor es intertemporal.

La ley establece que ese "costo promedio equivalente" se debe incrementar en un 25%. Hoy ese valor mensual está en 1.878 pesos y toda persona que realizó aportes mayores a este valor por cada beneficiario que tiene a cargo tendrá devolución.

Casos en que no corresponde devolución

Murro explicó que no tendrá devolución los trabajadores con ingreso promedio mensual inferior a 35.900 pesos, que no tienen menores a cargo, ni cónyuge ni concubino.

También los trabajadores con un menor a cargo, con cónyuge o concubina que también cotiza al seguro y tienen un salario mensual nominal menor a 40.400 pesos.

Los trabajadores con un menor y sin cónyuge, con un ingreso promedio mensual menor a 53.800 pesos.

Los trabajadores con dos menores y cónyuge cotizante, con promedio de ingreso mensual de 53.800 pesos.

También los jubilados sin menores a cargo, sin cónyuge o concubino, con un ingreso promedio inferior a 38.900 pesos y los jubilados con un menor a cargo, sin cónyuge ni concubino, que ganan por debajo de 58.300 pesos.

Casos en que corresponde devolución

Tendrá devolución aquellos trabajadores con 60 mil pesos de ingreso promedio mensual, sin menores a cargo, ni cónyuge ni concubina. La devolución será, en promedio, de 11.200 pesos.

Los trabajadores con dos menores a cargo, con cónyuge o concubino cotizante, que ganan 80.000 pesos mensuales. Les corresponde una devolución de 16.200 pesos.

También a los jubilados con ingreso promedio mensual de 60 mil pesos, con menores y sin cónyuge, les corresponde una devolución de 11.300 pesos.

Casos particulares

Murro explicó que en las Cajas de Auxilio se va a tener en cuenta el aporte a Fonasa y no serán considerado los recursos destinados a Cajas de auxilio, seguros convencionales o Caja Notarial.