TNU inauguró la televisión abierta digital

TNU inauguró la transmisión piloto de televisión abierta digital que incluye señales de alta definición y emisión para dispositivos móviles de forma gratuita. Su directora, Virginia Martínez, aseguró que esto permite mejorar la calidad de la televisión, algo que “no se mide por las líneas de resolución de la imagen sino por los contenidos”.

Actualizado: 11 de agosto de 2012 —  Por: Redacción 180

TNU inauguró la televisión abierta digital

Sin datos (Todos los derechos reservados)

La directora de TNU aseguró que la televisión digital otorga “una oportunidad de una televisión de mayor calidad tanto en la imagen como en el sonido, mayor cantidad de canales, más información e interactividad”.

“La calidad no se mide por las líneas de resolución de la imagen sino por los contenidos”, indicó Martínez. “No vemos a la televisión separada de la educación: tenemos que generar mejores contenidos, contenidos que eduquen, entretengan e interesen. Tendremos una mejor educación cuando tengamos una mejor televisión”, aseguró.

El presidente de la República, José Mujica, expresó que no se podía luchar por “amplificar el comercio, las relaciones políticas, diplomáticas y de todo tipo con nuestro descoyuntado continente” sin tener “un instrumento de comunicación cultural común”.

Mujica destacó que la adopción de la norma ISDB-T fue una decisión política y no “de tecnología” que apunta a la integración y la comunicación con todo el continente.

El presidente agradeció a Japón y destacó “lo que significa la cultura oriental y la cultura japonesa”, que fue construida por el esfuerzo del hombre y de la cual “tenemos mucho que aprender”.

¿Qué es la televisión digital y cómo se accede a ella?

La transmisión utiliza la norma japonesa-brasileña y se emitirá en primer lugar en Montevideo y el área metropolitana. En 2015 se realizará el “apagón analógico” y se espera que para esa fecha esté culminado el proceso de adopción de la tecnología digital.

Uruguay adoptó el sistema ISDB-T desarrollado por Japón y Brasil. La codificación digital aporta ventajas tales como la posibilidad de comprimir la señal que permite un uso más eficiente del espectro radioeléctrico y se pueden emitir más señales en el mismo espacio que actualmente ocupa un solo canal analógico.

También hace posible la transmisión de señales en alta definición que requieren un ancho de banda mayor que la exigida por la definición estándar y posibilita la interactividad con el espectador y el uso a través de dispositivos móviles.

Para acceder a la televisión digital, los hogares deberán comprobar si ya existe cobertura en esa zona, colocar una antena UHF en el lugar más alto disponible para lograr la mayor recepción posible y tener un decodificador digital terrestre. Algunos televisores ya lo tienen incorporado, pero en el caso de que no lo tengan se puede obtener un decodificador externo (Set top-box) como única inversión que deberá asumir el espectador. El gobierno estudia planes para que todos puedan acceder a los decodificadores, con subsidio para los sectores con menores recursos.