La televisión digital llegó "a medias"

La semana pasada se realizó la primera transmisión de televisión digital por TV abierta en Uruguay. El gobierno, que estima que el apagón digital será en 2015, destaca que uno de los cambios fundamentales es el de la calidad, pero todavía no hay transmisiones en alta definición.

Actualizado: 13 de agosto de 2012 | Por: Redacción 180

La televisión digital llegó "a medias"

Sin datos (Todos los derechos reservados)

“Lo que tengo en mis manos es el iPad. Con un adaptador como el que tiene en la base se puede captar la señal de la televisión digital y disfrutarla en el dispositivo móvil”. Así presentó Tatsuo Yamakawa, viceministro de telecomunicaciones de Japón, una de las características que desde la semana pasada ofrece la televisión digital abierta en Uruguay.

El ministro de Industria, Roberto Kreimerman, explicó a No toquen nada que la prueba piloto de una transmisión de señal digital por parte de Televisión Nacional para Montevideo servirá para ajustar la calidad de la señal y asegurarse que llega a en buenas condiciones a toda la ciudad.

“A partir de ahora lo que estamos haciendo es transmitir en televisión digital. Vamos a ir ajustando la calidad y distintos aspectos de la emisión y obviamente de la propia producción del canal”, dijo el ministro.

Para recibir la señal se necesita un televisor HD con decodificador integrado o un decodificador de la norma ISDB-T.

También será necesaria la colocación de una antena, que puede ser la clásica o una antena UHF.

En Uruguay se venden televisores con decodificador ISDB-T integrado de varias marcas y la venta de decodificadores para televisores normales no está muy extendida. Kreimerman dijo que el gobierno está estudiando la viabilidad de subsidiar los decodificadores a determinados sectores de la población.

Los televisores en venta hoy en Uruguay no están certificados. El ministro aseguró que se está trabajando en definir las especificaciones técnicas y que luego se hará una campaña publicitaria “muy fuerte” con el objetivo de que “la población conozca en profundidad todos los aspectos, que no son difíciles, pero como todo lo nuevo tiene que ser difundido”.

Las señales de televisión digital tienen mejor calidad de imagen y ofrecen la posibilidad de interactividad y de recibir la señal en dispositivos móviles (como teléfonos celulares).

El ministro Kreimerman explicó las características potenciales que tiene la televisión digital: “Este cambio permite una mejor calidad, que lo reciban los móviles, que pueda ser interactivo y se pueda realizar programas educativos, de salud, comerciales, de compra, y permite también que sea posible llevarlo sin problemas de interferencia en los autos y ómnibus”.

La inauguración de las transmisiones de televisión digital en Uruguay, fue una inauguración a medias, ya que si bien comenzó la transmisión en digital, por ahora no se podrán ver programas en alta resolución.

Los canales privados también están en condiciones de transmitir su canal analógico en una señal digital.

El decreto de televisión digital (Artículo 8) autoriza a los actuales titulares de servicios de televisión comercial analógica de todo el país la transmisión de una señal digital en definición estándar, manteniendo la resolución y relación de aspecto (4:3) de la señal analógica actual, y para transmitir la misma programación.

Esta autorización se da en las mismas condiciones de la autorización de su señal analógica actual, entre ellas la de ser precaria y revocable.

Los canales privados, si bien hicieron algunas pruebas, hoy no están transmitiendo señales digitales por aire.

Esta señal en definición estándar es con la que se quedarán los canales privados si no se presentan al llamado que hará la URSEC y cumplan con las condiciones estipuladas para hacerse con un canal digital.

Lo que importa es lo de adentro

Virginia Martínez, directora de Televisión Nacional, dijo a No toquen nada que la transmisión en HD quedará para una segunda etapa. “En un principio vamos a tener una definición estándar y luego vamos a tener una definición HD”, sostuvo.

Actualmente se ve la misma programación de Televisión Nacional, en formato cuatro tercios y en definición estándar, con la única diferencia de que se podrá recibir la señal en digital.

El gobierno japonés donó equipamiento para que el canal público pueda grabar y emitir los programas en alta definición en Montevideo y Colonia, que será el segundo departamento en recibir señales digitales.

La directora de TNU dijo estar contenta con la tecnología, pero valoró la importancia de los contenidos, ya que “el desafío es lo que metés adentro de la caja”.

Plazos

El gobierno espera completar la transición a la televisión digital, lo que se conoce como “apagón analógico”, el 21 de noviembre de 2015, en el día mundial de la televisión. Así lo dispone el decreto de televisión digital firmado en mayo de este año.

El gobierno se puso un plazo de tres años para que todos los canales en todo el país adapten su infraestructura y que todos los televidentes cambien de televisor o adquieran un decodificador.

Los demás países del mundo planificaron la transición entre 6 y 10 años. Por ejemplo, Japón previó un plazo de nueve años entre la primera transmisión en digital hasta el apagón analógico que se hará en 2013. Canadá comenzó las transmisiones en digital en 2003 y apagará las transmisiones analógicas el 31 de agosto de este año.

El ministro Kreimerman confía en que se podrá realizar el apagón analógico en 2015. “Hay una serie de eventos, como el Mundial 2014, que hacen siempre un programa de renovación tecnológica”, dijo.

Además, destacó que “los canales públicos y privados ya están invirtiendo y estamos trabajando aceleradamente”. El ministro aclaró que 2015 es una fecha estimativa y para que se produzca el apagón analógico, los habitantes del país deben tener los televisores o los adaptadores listos.