Kidbox es una aplicación gratuita, 100% uruguaya, que permite a los niños navegar en internet sin ningún riesgo. No se trata de un filtro que bloquea páginas específicas sino de un navegador personalizado con contenidos específicos para cada niño en particular.
Larre y Kind comenzaron a trabajar en Kidbox en enero de 2011. Para octubre de ese año lanzaron la primera versión entre sus allegados y luego de varios ajustes la liberaron mundialmente en marzo de 2012. Al principio recibieron apoyo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación y antes de lanzarlo al mercado recibieron 50.000 dólares de parte del Fondo Emprender.
Alan Kind tiene 33 años, es Ingeniero en Sistemas y abandonó la empresa IBM para dedicarse enteramente a Kidbox. Martín Larre tiene 35 años y cuenta con mucha experiencia en contenidos para niños: trabajó para Disney, Discovery Kids y One Laptop Per Child, entre otros.
Larre explicó a 180 que Kidbox es un navegador de internet personalizado para cada niño. “El padre nos da cuál es la edad, género, intereses y nosotros buscamos contenido y se lo damos a él dentro de un ambiente seguro”, dijo.
Kidbox se puede descargar en kidbox.net e instalarse de forma rápida y sencilla. La aplicación ocupa toda la pantalla y el niño -si así lo disponen los padres- no puede salir de allí sin una clave.
Existen productos parecidos en Estados Unidos e Israel pero antes de Kidbox no había ninguno pensado para niños que hablen español. Actualmente llegan a todos los países de habla hispana y tienen usuarios en toda América Latina. En Uruguay, Argentina, Chile y México es donde hay más usuarios de Kidbox.
Mensualmente se ven alrededor de un millón de videos y se juegan medio millón de juegos. “Mes a mes hay un crecimiento muy grande tanto de usuarios como de contenidos que se consumen dentro de Kidbox”, destacó Larre.
Aún no funciona en las ceibalitas debido a las características del procesador pero ya están trabajando para hacer una versión de Kidbox diseñada para las XO.
El modelo de negocios
Kidbox se maneja con el modelo de negocios freemium. “Siempre Kidbox va a ofrecer una versión gratuita porque queremos que todas las familias puedan tener una herramienta para que los chicos se inicien en internet de la mejor manera”, dijo Larre. En poco tiempo van a ofrecer una versión paga que tiene funcionalidades extra y contenido especial.
La aplicación no tiene publicidad pero Larre adelanta que más adelante, en los mails que reciben los padres, van a ofrecer productos o descuentos teniendo en cuenta el perfil de la familia y los hijos.
Actualmente Kidbox no genera ingresos y tiene 14 personas trabajando para que funcione. Este miércoles se lanzó la versión en portugués, por lo que se integraron tres personas más.
Cómo saber qué contenidos son los mejores
Para controlar el contenido al que acceden los niños en internet ya existen distintos tipos de filtros que funcionan básicamente impidiendo el ingreso a ciertos sitios. Larre dijo que Kidbox dio “un paso más allá” ya que se trata de un navegador personal que ofrece “el mejor contenido disponible en internet para el perfil de los niños”.
Kidbox es la primera empresa latinoamericana en obtener la certificación "kidSAFE® Seal Program", un sello de aprobación que certifica las prácticas de seguridad de los sitios, aplicaciones y otros servicios interactivos dirigidos a niños.
Detrás de la aplicación hay un “equipo de contenidos” formado por maestras de preescolar, psicólogos y psicopedagogos que utilizan “planes escolares de jardín de infantes, preescolar y primeros años de Primaria”, específicamente con los lineamientos educativos generales de Uruguay. Sin embargo, Kidbox se adapta a cada mercado: “en Venezuela capaz que habrá contenidos más relacionados con béisbol y en Uruguay mucho más con fútbol”, ejemplificó uno de sus creadores.

Reproductor de videos en Kidbox
Kidbox ofrece contenidos que ya están en internet (sitios, videos y juegos). Larre aseguró que todo lo que hay en la aplicación está chequeado completamente: los juegos se juegan del principio al final, se ven todos los videos y se entra en todos los sitios.
La educación sigue siendo responsabilidad de los padres
La aplicación cuenta con un “administrador parental” que permite a los padres definir qué tipo de contenidos priorizar para su hijo. Los padres reciben periódicamente un informe de progreso donde se detalla qué juegos, videos y sitios utilizaron sus hijos. “Kidbox es el mejor contenido para tu hijo pero con los valores de los padres y de la familia”, sostuvo Larre.

Administrador parental de Kidbox
Los padres “no tienen por qué saber” qué contenido de internet es más adecuado para sus hijos, por eso Kidbox se los facilita y el padre elige cuáles priorizar e incluso cuáles omitir.
También es posible elegir si se le permite jugar, ver videos o entrar a sitios, y poner un límite de horas de uso por día, así como seleccionar en qué momento del día el niño puede utilizar Kidbox y en qué momento no.
“En Kidbox siempre la decisión final la tienen los padres. La educación de los chicos se la dan los padres; nosotros lo que hacemos es dar una herramienta que les permita ayudarlos en eso”, aseguró Larre.