Casal contrató a casi todos los tributaristas para juicio con la DGI

El ministro de Economía, Fernando Lorenzo, dijo ante la Justicia que Francisco Casal contrató a casi todos los abogados especialistas en derecho tributario del país. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) buscó durante semanas alguno que no estuviera ya al servicio del empresario, en el marco del expediente de la DGI por las deudas del empresario futbolístico y televisivo, confirmaron a No toquen nada fuentes del caso.

Actualizado: 29 de agosto de 2012 —  Por: Redacción 180

Casal contrató a casi todos los tributaristas para juicio con la DGI

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Lorenzo declaró este martes ante la Justicia del Crimen Organizado por la denuncia que realizó el abogado Gustavo Salle en su contra por el manejo del expediente de Casal en la DG.I.

El abogado denunció que el MEF contrató un estudio jurídico privado para analizar el expediente de la DGI en 2011 y no lo hizo con los organismos públicos correspondientes. Lorenzo explicó que no le podía dar el caso a Nelson Hernández, que estaba al frente de la Asesoría Tributaria en ese momento, porque antes había sido director de la DGI. El análisis tenía que ser realizado por un abogado tributarista.

Fuentes del caso contaron a No toquen nada que cuando salieron a buscar un abogado tributarista, se encontraron con que Casal había contratado a casi toda la academia. Faltaba uno que fue el que finalmente contrató el Ministerio, en el Estudio Guyer Regules.

La deuda original era de unos 400.000 dólares, en épocas de Eduardo Zaindensztat al frente de la DGI. Por varias acciones de amabas partes, el expediente se ha ido dilatanado en el tiempo hasta transformarse en el mayor de la historia con el organismo. El diferendo surge porque Casal entiende que no tiene la deuda que le indica la DGI.

Lorenzo revocó buena parte de la demanda que había contra Casal. De unos 120 millones de dólares se pasó a 11 millones de dólares la deuda. Ese es el monto de la deuda según el MEF que, además, ordenó una auditoría en la DGI porque hay varias cosas que no gustaron en Economía respecto al manejo de este caso.

Además, en este tiempo Presidencia de la República “se abocó”. Esto quiere decir que pidió el documento que estaba analizando el MEF. Este hecho es histórico. Es la primera vez que Presidencia pide un expediente que tiene secreto tributario. Desde que lo tiene Presidencia es que comenzaron a filtrarse elementos del expediente a la prensa, algo no menor ya que la causa tiene secreto tributario.

Presidencia está analizando el expediente consultando a distintos asesores que hasta el momento se habrían pronunciado a favor de Casal. La decisión final corresponde a Economía.