180.com.uy

19 de diciembre de 2014

Cielo mayormente despejado. Mínima de 20 C.

39° Despejado

máx. 30° | min. 20°+ más info

Cotizaciones

Economía

Sorpresivo aumento de declaraciones juradas por IRPF e IASS
Escucha el texto Escucha el texto

La DGI recibió 35.000 declaraciones juradas más de las que esperaba en la campaña correspondiente al ejercicio 2011 del Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS) y del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Según el director de la DGI, Pablo Ferreri, el dato demuestra que hay más uruguayos que ganan más y significa que la cultura tributaria en el país mejora paulatinamente.

Publicado el: 30 de agosto de 2012 a las 09:07

Por: Redacción 180

Pablo Ferreri (s/d Presidencia)

Pablo Ferreri (s/d Presidencia)

En 2011 se realizaron 115.000 declaraciones correspondientes a 2010 y este año se esperaba recibir unas 145.000 declaraciones, pero se registraron unas 180.000.

“Hay más uruguayos que tienen que presentar declaraciones juradas porque sus niveles de ingreso están por encima del mínimo no imponible. Esto es una buena noticia para el país. Por otro lado, tener tan buen nivel de cumplimiento habla de que la cultura tributaria va mejorando. Esto es una muestra de madurez como sociedad”, afirmó Ferreri.

El director de la DGI agregó que el crecimiento en los cotizantes se atendió con el mismo personal y destacó esto como una mejora en la eficiencia del organismo.

Para esta ocasión unos 25.000 contribuyentes pudieron acceder al borrador de su declaración jurada y validarlo en Internet. La DGI les envió una carta con el número de PIN que les permitió realizar el trámite sin tener que desplazarse a las oficinas del organismo. Este recurso se incrementa año a año, según informó el director.

Además, se lanzó por primera vez el servicio de pagar a cuenta de IRPF 6% del pago por concepto de alquiler de vivienda efectuado en 2011. Esta iniciativa representa una nueva deducción del impuesto que permitió a más de 15.000 contribuyentes obtener un saldo a favor. Ferreri anunció que para el próximo año se incorporará la deducción del pago por hipoteca.

Quienes no presentaron la declaración jurada en fecha y quienes desconocían la posibilidad de deducir hasta 6% en concepto de alquiler podrán presentar la declaración, pero deberán abonar la multa correspondiente a la presentación tardía de la declaración. Hasta fines de setiembre, la multa es de 250 pesos por declaración, aumentando a 270 en octubre y 310 en noviembre.


Compartir noticia


      Enviarme una copia del correo

Han dejado comentario(s)

Dejar comentario

Cesar Besozzi

martes, 2 de octubre de 2012 a las 14:32

Sres de la DGI , con todo respeto y con ganas de realizar críticas constructivas personales , no políticas, ya que sabemos todos que el sistema político no funciona (burocracia , falta de capacidad , falta de criterios lógicos y sentido común , etc), me remito al caso concreto del IASS , aplicado a un abuelo que cobra más de 20.000 $ , porque se rompio el alma laburando de maestro , (que profesión , tuvo en sus manos el futuro de nuestros hijos y de nuestro pais) , no entiendo como este abuelo con 90 años , tenga que estar al tanto de los impuestos que se crean y que deba realizar , presentar y reliquidar una declaración jurada de diferencias del anticipo que le sacaron de sus haberes todos los meses, sin tener idea de que porcentaje se trataba , ni idea como funciona el IASS. A uds le parece que esa cabecita esta en condiciones de realizar calculos, hacer formularios , declaraciones , presentarlas y pagar el impuesto en cinco cuotas , calendario mediante, yo creo que no , dejemoslo tranquilo, que viva una vejez digna de un ser humano, que hizo patria, trabajando toda una vida , para poder descansar sus últimos alientos lo más despreocupado posible.
Ya que, como el sistema permite , autoritariamente , descontar de sus haberes (meter la mano en los bolsillos) , la cifra que el sistema se le ocurra , por favor descuenten lo que corresponda mensualmente y dejenlo tranquilo , que su única preocupación sea la de como y quien le va a preparar el mate y le va a dar los remedios y tal vez le de la vista y la cabecita para leer algun libro, que es lo que lo mantiene vivo.
Estoy seguro que no se va a dar cuenta si le descuentan el total , y cuando algun familiar le comente , pasara un mal momento en este instante, pero quedará ahí, ya que no puede cambiar nada.
Por todo ésto , apelo a quien corresponda que cambie el sistema , que no le encomienden un trabajo administrativo a alguien que no tiene la voluntad ni le dan las fuerzas para pasar malos momentos.
Una cosa más , este abuelo no estaba enterado ni que existía el Iass , a pesar que se le descontaba todos los meses , ahora se encuentra con el tema que debe reliquidar desde 2009 a la fecha con multas y recargos , por la llegada de una fria notificación de la DGI , de lo que debe , con apercibimientos de acciones judiciales y embargos de sus bienes; se imaginan como le cayó esta noticia, (presión , diabetes , colesterol , etc , por las nuves) , tengan cuidado , no se puede jugar con la salud de nuestros abuelos.Entiendo el funcionamiento de la DGI , (un mal necesario) , no comparto el sistema de funcionamiento. Esta notificación deberia haber llegado en el 2010. Gracias por escuchar.Si pueden y los dejan , cambien el sistema.

eduardo

sábado, 1 de setiembre de 2012 a las 13:15

Me alegra ver que la clase media (tirando a un cuarto como dijo una vez un compañero de trabajo) estamos empezando a ver que nos hicieron un cuento chino con esto de las políticas sociales, yo soy uno de los que me la creí, sí, le creí a Tabaré y lo voté con las dos manos, ahora resulta que cada día soy más pobre, vivo pagando impuestos y lloro cuando se me rompen los zapatos, tengo que hacer malabares para mandar a mis hijas a colegio privado porque si van a escuela pública no aprenden a escribir el nombre en 6 años, me atiendo en una mutualista desbordada de gente, parece un hospital de los de antes. Festejen uruguayos, ahora somos todos iguales, somos todos pobres. Yo no sabía que todas las políticas sociales iban a salir de MI bolsillo y que iba a tener que andar un año y medio con una muela rota (posta, posta) porque no me la podía arreglar, porque soy "rico" y a los "ricos" nadie nos da nada, nos cobran hasta el saludo. Perdón, hoy he perdido un poco mi estilo. Espero que en 2014 nos acordemos de todas estas cosas y que las dulces que llegarán en 2013 y 2014 (aumento del mínimo no imponible en 141 pesos, reducción del IVA del 22 al 21,9 %, alguna inauguración, como la parte de atrás de la Torre Ejecutiva, que permitirá redescubrir la existencia de la calle San José olvidada hace 5 años) no nos provoquen amnesia y volvamos a creer una vez más.
Saludos.

Eduardo

viernes, 31 de agosto de 2012 a las 14:01

En mi casa nos rompemos el alma laburando de la mañana a la noche para mantener un mínimo de vida (NO casa propia, NO auto, solo alimentación, vestimenta, salud, educación) y ahora el IRPF nos dio vuelta. Es una vergüenza que se le llame "impuesto a la RENTA". ¿De qué renta me están hablando? No son rentas, son mis ingresos y lo que pago de IRPF no es parte de lo que me sobra porque no me sobra nada. El IRPF lo pagamos con la postergación permanente de otras necesidades casi básicas. Hace tiempo que queremos comprar una heladera con freezer y no podemos. En esta casa no hay freezer ni LCD pero seguramente muchos de los beneficiarios del Mides tengan esas cosas y otras más.
Saludos.

JavierG

viernes, 31 de agosto de 2012 a las 10:19

Muy lindo, desde hace años la DGI tiene recaudaciones históricas. Yo saco la siguiente cuenta:20 % de mi sueldo se va en el IVA que pago por casi todo lo que compro, más el IRPF, que anda por los 1300 pesos, salvo los meses de aguinaldo que se va casi a 1600. A todo esto, me tengo que operar y el postoperatorio es de más o menos un mes, donde voy a ganar unos 8 mil pesos, ni pago el alquiler con eso. Tengo 9 mil muertos de alquiler, no hay ningún plan lógico de ayuda de vivienda para quienes están en mi situación. Hace tres meses entraron a mi casa a robar, cuando hice la denuncia, la misma policía que me atendió me dijo que declarara que hacían falta más policías en mi barrio porque no tenían gente para patrullar. La educación que necesito la pago aparte, por que de lo que estudio no hay oferta pública. Me pregunto si no puedo acceder a la salud, a la vivienda, a la educación y no tengo seguridad, ¿para qué pago impuestos?

aqui-yo

viernes, 31 de agosto de 2012 a las 10:19

Betito: ya veo que sos una de las focas, hay algo que se llama efecto inflacionario , que no tomaste en cuenta en el minimo no imponible
Albertito: De acuerdo contigo, en otros paises pagan 20, 30% y màs de impuestos y yo tambièn lo pagaria feliz si a cambio recibimos educacion, salud y seguridad; pero en este caso, pago los impuestos y si no pretendes ser un mediocre tenes que tambièn pagar educacion privada, si no queres que te atiendan de urgencia dentro de 4 meses (gracias al Fonasa) tenes que tener un seguro privado y si no queres que te maten por 2 mangos en la calle, en tu negocio o en tu casa,... bueno èsta està mas dificil, ... las cabecitas brillantes que nos gobiernan tendrìan que ponerse a pensar para diseñar politicas eficientes (aunque no se les puede pedir peras al olmo).

tributista de IVA y FONASA

viernes, 31 de agosto de 2012 a las 10:16

no alberto, tiempo para escribír boludeces tenés vos, que escribís en todas las notas que leo y sos un atrevido porque no tenés ni idea de lo que gano así qué sabés vos lo que representaría para mí 4 millones de dólares que es la centésima parte de lo que debe el Paco. Yo digo que hay mucha gente que debería pagar más, ta? y no seas pelotudo que no es por vegüenza que no escribo nombre, si puedo poner cualquiera. Te gusta el negro josé? o María Rosa?

Alberto

jueves, 30 de agosto de 2012 a las 18:35

tirbutarista sin nombre por que te da verguenza, el 20% es lo que paga cualquier persona minimo en cualquier pais mas o menos organizado... no se si ya te olvidaste que hay mucha gente que paga mucho menos impuestos, paga menos iva y no paga mas el cofis. gracias al sacrificio que hacemos los que pagamos irpf... calculo que so vos pagaras la centecima parte de lo que debe pagar paco al estado de impuestos pondrias el grito en el cielo... pero para escribir boludeces en internet te sobra tiempo

Betito

jueves, 30 de agosto de 2012 a las 18:34

para pensar que no sos idiota deberias poner algo mas o menos inteligente.... si el minimo no imponible esta desde hace años y crecen las declaraciones, es que hay mas gente ganado mas del minimo no imponible, eso lo entiende un escolar, pero un idiota no...

aqui-yo

jueves, 30 de agosto de 2012 a las 14:15

"...más declaraciones juradas porque sus niveles de ingreso están por encima del minimo no imioponible", obviamente otro comentario para la tribuna, porque espero que hasta él sepa que no va en relación al ingreso. Puedo ganar $ 1.000 ó $ 500.000 por mes y si trabajo para una sóla empresa y no opté por pagar como grupo familiar no tengo que presentar declaración jurada!
No sérá que hay gente que labura y con un sólo trabajo no le alcanza y por eso tiene que presentar declaración jurada?, o no será que el minimo no imponible está demasiado bajo?
Vamos muchachos a ponerse las pilas, a utilizar la neurona si no la tienen atrofiada de tanto dogma barato. Tengan en cuenta que no todos somos idiotas y aplaudimos las incoherencias como focas.

CHOLO DOMINGUEZ

jueves, 30 de agosto de 2012 a las 14:10

Me parece que no es un logro que se hayan atendido con el mismo personal mas personas... yo estuve todo un día para que me ayuden con el impuesto y me descontaron de mi laburo el día. En Maldonado dan números desde las 10:00 de la mañana y ya había gente esperando desde las 08:00

Alec

jueves, 30 de agosto de 2012 a las 12:21

Aunque a nadie le guste pagar impuestos, debo reconocer que la DGI está laburando bien y mejora año a año desde que comenzó el nuevo sistema tributario.

tributista de IRPF y FONASA

jueves, 30 de agosto de 2012 a las 12:17

Me alegro por todos. Ahora, capaz que podrán bajar un poco la carga tributaria. Digo, hago libre ejercicio de mi profesión, soy el típico profesional clase media que labura y entre FONASA e IRPF se me va más de un 20% de mi ingreso en estos impuestos, y tampoco es que me sobre y por tanto me duelen. Recuerdo que dijeron eso antes: si todos aportan, si se evade menos, todos pagaremos menos.... pero supongo que eso era mero marketing pues dudo que aflojen un cacho, sobretodo ahora que al Paco no le van a sacar ni un vintén.



Dejar comentario

Todos los derechos reservados. © 2008-2014 por Portal 180 / Esta página fue servida en 2.57401 segundos (25854) / walle - Soporte: RootWay Internet Services & Consulting

Portal asociado a IAB