Economía

Sorpresivo aumento de declaraciones juradas por IRPF e IASS

La DGI recibió 35.000 declaraciones juradas más de las que esperaba en la campaña correspondiente al ejercicio 2011 del Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS) y del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Según el director de la DGI, Pablo Ferreri, el dato demuestra que hay más uruguayos que ganan más y significa que la cultura tributaria en el país mejora paulatinamente.

Actualizado: 30 de Agosto de 2012 | Por: Redacción 180

Sorpresivo aumento de declaraciones juradas por IRPF e IASS

Sin datos (Todos los derechos reservados)

En 2011 se realizaron 115.000 declaraciones correspondientes a 2010 y este año se esperaba recibir unas 145.000 declaraciones, pero se registraron unas 180.000.

“Hay más uruguayos que tienen que presentar declaraciones juradas porque sus niveles de ingreso están por encima del mínimo no imponible. Esto es una buena noticia para el país. Por otro lado, tener tan buen nivel de cumplimiento habla de que la cultura tributaria va mejorando. Esto es una muestra de madurez como sociedad”, afirmó Ferreri.

El director de la DGI agregó que el crecimiento en los cotizantes se atendió con el mismo personal y destacó esto como una mejora en la eficiencia del organismo.

Para esta ocasión unos 25.000 contribuyentes pudieron acceder al borrador de su declaración jurada y validarlo en Internet. La DGI les envió una carta con el número de PIN que les permitió realizar el trámite sin tener que desplazarse a las oficinas del organismo. Este recurso se incrementa año a año, según informó el director.

Además, se lanzó por primera vez el servicio de pagar a cuenta de IRPF 6% del pago por concepto de alquiler de vivienda efectuado en 2011. Esta iniciativa representa una nueva deducción del impuesto que permitió a más de 15.000 contribuyentes obtener un saldo a favor. Ferreri anunció que para el próximo año se incorporará la deducción del pago por hipoteca.

Quienes no presentaron la declaración jurada en fecha y quienes desconocían la posibilidad de deducir hasta 6% en concepto de alquiler podrán presentar la declaración, pero deberán abonar la multa correspondiente a la presentación tardía de la declaración. Hasta fines de setiembre, la multa es de 250 pesos por declaración, aumentando a 270 en octubre y 310 en noviembre.