Abogados crean sistema de calificación de los jueces

El Colegio de Abogados del Uruguay intentará aumentar su peso en la designación y ascenso de jueces a partir de un nuevo Sistema de Calificación de Magistrados. La encuesta de evaluación, disponible para todos los abogados asociados al Colegio, permite la calificación semestral de jueces por parte de los abogados.

Actualizado: 04 de setiembre de 2012 —  Por: Redacción 180

Abogados crean sistema de calificación de los jueces

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Esta calificación será anónima y permitirá que el representante del Colegio de Abogados en la Comisión Asesora de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), que define la lista de los jueces que pueden ser ascendidos, tenga más insumos para incidir en las decisiones. Así lo explicó a No toquen nada Jorge Abramo, presidente saliente del Colegio de Abogados.

La Comisión Asesora está compuesta por un miembro de la SCJ (que la preside), un ministro de Tribunal de Apelaciones designado por la Corte, otro ministro de Apelaciones a propuesta de la Asociación de Magistrados, un representante de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, y un representante propuesto por el Colegio de Abogados.

La idea del Colegio de Abogados con esta encuesta entre los abogados es ganar peso en el trabajo de la comisión asesora.

“Normalmente en la actividad que desarrolla la Comisión actualmente lo que se toma en cuenta son las opiniones de los superiores procesales. Es decir, sobre un juez letrado de Montevideo emiten una opinión sus superiores procesales, que son los Tribunales de Apelaciones, en base a lo que ven en los expedientes. Pero no conocen o no tienen acceso a toda la actividad del juez: la relación con los abogados, cómo lleva las audiencias, cómo se preocupa por lograr la transacción o acuerdos, cómo lleva adelante la prueba. Es decir el trabajo más cotidiano que no es el que aparece necesariamente escrito en el expedientes y es el que ven los abogados”, explicó Abramo.

Según él, el nuevo sistema de calificación de jueces tendrá, además de un uso en la Comisión Asesora de la SCJ, un uso más general que podrá tener impacto en problemas cotidianos. “Nos va a dar insumos para dos cosas. Tener información suficiente y lo más amplia posible para llevar a nuestra actuación en la Comisión. Y la segunda para tener una visión clara de cuál es la situación de funcionamiento en sus condiciones personales y funcionales de los magistrados del país que muchas veces da lugar a muchas críticas y muchas dificultades en la relación con los abogados. En base a eso cuando el Colegio haga planteo en esos puntos que sea eficaz”, afirmó.

El Colegio no tiene definido si hará público los datos recabados. Lo que sí está claro es que las opiniones de los abogados sobre los jueces serán anónimas. “Se buscó un sistema que en primer lugar asegura el anonimato, es de acceso restringido a los socios del Colegio mediante una clave, y pueden pronunciarse de acuerdo a una serie de categorías de puntuación que refieren a la persona del juez y también a las sedes judiciales”, explicó.

La participación, que es vía web, ya está abierta desde la semana pasada. Los abogados pueden evaluar a la cantidad de jueces que deseen (se supone que sólo evaluarán a quienes trabajan con ellos) que la evaluación puede hacerse por una única vez cada seis meses.